En búsqueda de conocer in situ la actividad que desarrolla el Grupo Industrial El Granjero, funcionarios del Banco Central de Nicaragua (BCN), acompañados del Director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta ubicada en el municipio de Masatepe.

Al iniciar la visita se realizó la presentación de la historia y desarrollo del grupo empresarial desde su inicio de operaciones en 1992, acumulando a la fecha más 23 años de experiencia en la industria, produciendo y ofertando huevos de mesa, alimento balanceado para animales y Abono Orgánico, siendo la primera y única empresa con Certificación HACCP en la Producción de Huevos en Nicaragua y Centroamérica; certificación que ha sido continuamente implementada desde el año 2005 a la fecha.

En la visita, se destacó el trabajo que se desarrolla de cara a lograr un excelente sistema de trazabilidad para el huevo y los alimentos balanceados que aporten a la calidad de los productos que elabora la industria.

Asimismo, se detalló que cada avicultor importa sus pollitas ponedoras en base a su preferencia: genética, proveedor, origen, precios, entre otros, siendo los proveedores tradicionales de pollitas ponedoras de un día de nacidas Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, contando actualmente con una capacidad instalada de 422 mil aves ponedoras y 134.7 mil aves en proceso de crianza, relevando entre seis a siete lotes de 42 a 46 mil aves cada una, respetando la capacidad genética y restricciones sanitarias internas. Se maneja una producción estable a lo largo del ciclo.
Refirieron que Nicaragua cuenta con una muy alta capacidad en la producción de huevos, al compararlos con el resto de Centroamérica y Panamá.

Detallaron que para la fabricación de alimento balanceado la industria compra los granos, cuenta con razas color blanco y café, siendo el color blanco el de mayor consumo; el tamaño de los huevos es clasificado en pequeño o pigui, mediano, grande y yumbo, los empaques que utilizan son importados y se caracterizan por ser uno de los más modernos de la región.
La empresa cuenta con un sistema bien diseñado (ilustración gráfica de control de galeras realizada en Excel, trabajo realizado por ingenieros) donde se lleva un control exhaustivo del proceso, de tal forma que cuando una galera no esté produciendo, el resto esté en estado activo.
En cuanto a la producción, esta es clasificada por color y tamaño, teniendo una producción mensual bastante estándar, 80 por ciento huevo gande y mediano, y 14% de pequeño y extra grande, correspondiendo el otro 6 por ciento a huevo jumbo y alcanzando una comercialización a nivel nacional.

Por otro lado, subrayaron las medidas de seguridad con las cuales cuenta la empresa cumpliendo con las más estrictas normas establecidas, a medida que se avanza existen barreras que se vuelven cada vez más exigentes a fin de evitar exposición a enfermedades que pongan en riesgo la salud a través de la producción de huevos, o posible contagio a las aves.