El vicecanciller Xavier Lasso indicó este jueves que desde el próximo 1 de diciembre se va a exigir visa a ciudadanos cubanos.

Lasso indicó que esto se da tras una reunión en San Salvador, la cual "permitió llegar a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos".

Lasso, quien se presentó como canciller subrogante, añadió que se pondrá a disposición de ciudadanos cubanos un formulario que deberá ser llenado por los interesados en ingresar a Ecuador.

Asimismo señaló que se analizará caso por caso cada petición. Lasso añadió que en Ecuador hay unos 16 mil cubanos que no están regularizados, pero que incluso algunos de ellos ya tienen hijos ecuatorianos.

Además dijo que los ciudadanos cubanos tienen que renovar sus documentos cada 90 días. En la rueda de prensa Lasso recalcó que el formulario sería gratuito, aunque no supo informar si la visa tendría un costo.

El 25 de noviembre se reunieron en San Salvador (El Salvador) los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA+4), a los que se sumaron Cuba, Ecuador, Colombia y México, para encontrar una solución al problema de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

"Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa (...). Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa (...) Nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas", dijo Lasso.