La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, agradeció la gran cantidad de cartas que recibe por parte de la ciudadanía, lo cual es un ejemplo de la confianza que tienen las familias nicaragüenses en el Gobierno Sandinista.

La Compañera indicó que entre las cartas recibidas hay varias solicitudes de mujeres que buscan el apoyo del Gobierno para tener el derecho a conservar con ellas a sus hijos e hijas. Dijo que estas son mujeres nicaragüenses que emigraron a países como España y Francia y que tienen hijos en común con ciudadanos de esos países.

“Estamos viendo qué se puede hacer respaldándolas, pero como les decía yo a ustedes, para nosotros lo importante es la cantidad de mensajes que recibimos con la confianza que tienen ustedes en que siempre vamos a poder, primero leerlas, vamos a leerlas; segundo, atenderlas y, Dios mediante, procurar alguna solución”, señaló.

Carta de una madre luego de una gran pérdida

Rosario saludó especialmente con mucho cariño a Fátima Beatriz Espinoza Barahona, mamá de la joven Mirna María Reyes, quien falleció el 8 de noviembre en Rivas como consecuencia del dengue.

Esta señora escribió a la Compañera agradeciéndole sus palabras de solidaridad ante la pérdida que había tenido su familia.

“Quiero asegurarle a Fátima Beatriz Espinoza Barahona que hemos leído su carta y que estamos en solidaridad, que entendemos su dolor, que compartimos su dolor. Es muy difícil atravesar una pérdida como ésta, salir del sentimiento de duelo, pero como ella misma me dice: como buena hija de Dios acepto y pido a María Santísima me ayude a superar este dolor tan grande que embarga mi alma, y me ofrezco también, dice, para voluntariado en nombre de mi hija para ayudar a los demás, para cambiar el mundo, porque como ella bien dejó escrito, para cambiar el mundo tengo que cambiar primero”, afirmó.

“Yo me he sentido muy impresionada, conmovida con su carta, querida hermana, Fátima Beatriz, recibimos sus palabras con mucho sentimiento y a través de nuestros compañeros en la ciudad de Rivas vamos a estar en comunicación para acompañarla, seguirla acompañando en solidaridad cristiana y seguirla acompañando de parte de este gobierno nuestro que es cristiano, que es socialista, que es solidario y que se conduele con el sufrimiento de cada familia, de cada persona; trata de apoyar, trata de respaldar y también comparte los buenos momentos”, añadió Rosario.

Pago de diciembre

La Coordinadora del Consejo de Comunicación informó además que el próximo viernes 4 de diciembre será pagada a los trabajadores del Estado la planilla correspondiente a ese mes, tomando en cuenta las festividades de esta época.

Rosario dijo que la Policía Nacional estará asegurando que las familias puedan disponer de ese dinero para realizar sus compras navideñas.

Fenómenos naturales

En otros temas afirmó que se reporta un sismo en Centroamérica y otro en Brasil; mientras que en el territorio nacional no se registra ningún evento de este tipo.

El Volcán Telica sí ha registrado varias explosiones, aunque todas en el marco de la normalidad. En total van 28 microsismos y 39 explosiones.

Respecto a las lluvias, aseguró que los principales acumulados estuvieron en El Castillo y poca lluvia en la región Norte, Central y el Caribe. En esta última región se pronostica la ocurrencia de más lluvias, principalmente en los municipios fronterizos con Honduras y en el Río San Juan.

Congresos

Rosario reiteró que los congresos territoriales sobre cambio climático se desarrollarán entre el 1 y el 4 de diciembre en Rivas, León, Esteli, Juigalpa, Matagalpa y Bluefields.

También se estará desarrollando una sesión de evaluación y análisis al culminar estos eventos.

La Compañera destacó el gran papel que está jugando el Compañero Telémaco Talavera en todo este trabajo. “Sentimos que Nicaragua cuenta con un coordinador de universidades y un científico, un experto, un compañero militante, revolucionario que asume con la responsabilidad y la sensibilidad que debemos todos asumir, los desafíos de estos nuevos tiempos para fortalecer capacidad de comprensión y fortalecer conciencia en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre”, afirmó.

La Juventud Sandinista igualmente está desarrollando el congreso nacional del movimiento deportivo y continúa realizando las asambleas con los estudiantes que se van a bachillerar y que recibirán el bono de promoción.

Este jueves también ha iniciado el Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, con participación de representantes de varios países de la región, entre estos el Ministro de Educación de Ecuador.

Derecho a la salud

El Ministerio de Salud por su parte está realizando encuentros en todo el país, incrementando la cobertura en la lucha antiepidémica, y efectuando jornadas quirúrgicas en diferentes puntos del país.

Paquetes Alimentarios

Así mismo se avanza en la entrega de paquetes alimentarios. Al respecto, en los próximos días saldrán 50 mil paquetes para las familias del corredor seco.

Educación

En materia educativa, indicó que van 947 mil 595 estudiantes matriculados. Rosario dijo se continuará trabajando para reforzar la matrícula.

El Gobierno además ha mejorado escuelas en Villa El Carmen, específicamente el Instituto Ché Guevara, donde los protagonistas son casi 1 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Energía

Rosario dio a conocer la restitución del derecho a la energía eléctrica a 50 pobladores de en San Pedro de Lóvago, gracias a la inversión de 300 mil córdobas

Ministerio de Economía Familiar

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar está entregando más de 600 bonos productivos alimentarios en distintos municipios del país, a lo que hay que sumar capacitaciones tanto en este programa como en los programas CRISSOL.

También se está capacitando a las protagonistas de Usura Cero en Chontales, Estelí, Matagalpa y Río San Juan.

Turismo

Además se continúa entregando certificados de calidad a empresarios turísticos de todo el país, esto desde el Intur, particularmente en Rivas, Masaya y Carazo.

Inpesca

El Gobierno desde Inpesca está entregando, por su parte, equipos de pesca a la Cooperativa Gray Town, de San Juan de Nicaragua. Este financiamiento se realiza a través del programa de apoyo a la pesca artesanal de la Fundación Comandante Hugo Chávez.