Como un atropello a los derechos de los y las nicaragüenses fue calificada la actitud hostil del gobierno de Costa Rica, tras deportar a once ciudadanos nicaragüenses la noche del miércoles 25 de noviembre.

Jesús Sánchez, periodista nicaragüense del Informativo JBS de Costa Rica, aseguró vía telefónica a Multinoticias, Canal 4 que esos tratos del gobierno costarricense hacia los nicaragüenses se producen constantemente y no de forma igualitaria con ciudadanos de otras nacionalidades.

“Nosotros recibimos información por fuentes migratorias de que aparentemente fueron deportadas 11 personas de nacionalidad nicaragüense, inclusive se maneja que hay un pequeño grupo (no se sabe la cantidad de personas) a espera de ser deportados a Nicaragua, porque supuestamente no contaban con la documentación requerida, aunque no se sabe qué tipo de documentación está solicitando migración, dado que estas personas contaban con los debidos permisos para estar en suelo costarricense”, declaró Sánchez.

El periodista señaló que este tipo de situación es la que viven constantemente los nicaragüenses que viajan a Costa Rica por diversas razones, inclusive los que transitan por la zona para llegar a Panamá.

“Esta situación es la que se ha venido viviendo no solo desde ahora, sino ya personas del campo que vienen a trabajar a Costa Rica a los sectores más cercanos en bananeras, en el corte de café, que muchas veces han venido con un permiso de estadía temporal para poder laborar en el país, pero que últimamente han sido deportados por supuestos rechazos administrativos, por considerantes que no reúnen la documentación”, puntualizó Sánchez.

Según el reportero del Informativo JBS, Costa Rica está atropellando los derechos de las personas nicaragüenses, dado que muchos de ellos cuentan con los debidos permisos de estadía, además de exigir doble visa a los nicaragüenses que van de paso hacia Panamá, impidiéndoles el paso o el retorno vía terrestre.