Por primera vez en Bilwi, las mujeres trabajadoras del mar, conocidas popularmente como “pikineras” reciben capacitación, así lo expresaron en la apertura del taller sobre asociatividad, elaboración de planes de negocios y procesamiento de productos pesqueros.

“Las mujeres desde hace tiempo necesitaban esto. Es primera vez que se están capacitando y es importante porque ahora durante el tiempo de veda de la langosta tendrán otra opción de trabajo”, dice Ivar Diesen, Coordinador General del Sector Pesquero.

Las protagonistas son 75 mujeres de Bilwi, quienes después del taller “podrán poner un valor agregado a los productos. En esta ocasión aprenderán a hacer pescado ahumado, además de conocer herramientas para asociarse y poner sus propios negocios” explica Nadia Padilla, Delegada de INPESCA en Bilwi.

Las mujeres trabajadoras del mar cuentan con carnet de acceso al muelle otorgado por la Dirección General de Transporte Acuático para realizar su trabajo.

Estos y otros procesos, han venido restituyendo los derechos de las mujeres trabajadoras de mar y dignificando el trabajo que han realizado de forma tradicional.

Ellas expresaron su agradecimiento al Gobierno Sandinista por “tomarnos en cuenta, estamos muy agradecidas con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Esto es algo histórico, aquí no importa de qué partido somos, estamos todas juntas en cristianismo para aprender en el curso. Ahora tendremos más conocimientos para trabajar” expresa Gloria Melgara, del Sindicato de Mujeres trabajadoras del mar.

El taller es coordinado por el Instituto Nacional de Pesca INPESCA, facilitado por la UNAN-León con el apoyo de EMAR España y la FAO. Las clases se desarrollan en el Tecnológico Nacional INATEC, donde hay un módulo especializado en pesca, equipado con todo lo necesario el aprendizaje.

El curso termina el 01 de diciembre y el próximo año se realizarán en Bismuna, Sandy Bay y otras comunidades dedicadas a la actividad pesquera, como base de su economía.