El asesor presidencial en temas de gestión de riesgos, compañero Guillermo González, participó este jueves en el seno del Congreso Nacional sobre Cambio Climático, en el que destacó que este país cuenta con una política nacional e integral para enfrenar los desastres naturales y reducir los riesgos.

A través de su ponencia ‘Prevención de Riesgos ante el cambio climático desde el modelo de Fe, Familia y Comunidad’, el doctor González reflexionó que solo por su posición geográfica en Centroamérica, Nicaragua es un país con multiamenazas, y en este sentido el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, dan prioridad a esta política de prevención.

“La atención a los desastres se convierte en un elemento que tiene que ver mucho con el desarrollo del país”, expresó González, durante este congreso celebrado la mañana y tarde del jueves en la Unan-Managua.

Recapituló que en las últimas 4 décadas este país ha perdido a más de 15 mil nicaragüenses, y también ha perdido más de 7 mil millones de dólares, como efecto de esa historia reciente relacionada a estos fenómenos.

“Hoy el país tiene una política integral y nacional de enfrentamiento de los desastres y de la reducción de los riesgos. Esta política parte de una visión objetiva real de la Nicaragua de hoy, y una de estas líneas de acción es trabajar por desarrollar una cultura de prevención”, manifestó.

El asesor presidencial sostuvo que, parte de los ejes de esta política, plantean crear capacidades para que la población realmente pueda enfrentar los fenómenos naturales.

“También tenemos que dar capacidad a las instituciones y los sistemas que permitan adelantarnos a los fenómenos, y nos permita dar respuesta cada vez más eficientes y efectivas”, refirió.

Además, indicó que es importante trabajar no solamente en enfrentar las emergencias, sino también trabajar en los temas de mitigación y adaptación frente a los fenómenos naturales.

Esta política integral, también contempla planificar los desarrollos, pensar que la inversión pública y privada tiene que hacerse tomando en consideración los riesgos frente a los desastres naturales.

“Hay que profundizar en el manejo de conocimiento de toda esta temática, para ponerla a disposición de la población”, puntualizó González durante su destacada participación en este congreso sobre cambio climático.