El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró que en el contexto internacional Nicaragua está haciendo grandes esfuerzos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, aún cuando no cuenta con suficientes recursos para hacerlo.

Daniel expresó que en la Política de Seguridad Soberana el país está avocado a luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, con apoyo de la limitada Cooperación Internacional.

“Esta es una batalla que la estamos librando los nicaragüenses con nuestros propios recursos. Es cierto que hay cooperación internacional, pero la cooperación internacional es una cooperación internacional que la agradecemos, la valoramos, pero sigue siendo muy limitada”, señaló.

“Donde más ha crecido la cooperación internacional (es) en nuestras relaciones con la Federación Rusa. Con los representantes del gobierno norteamericano hemos hablado del tema, muestran disposición y aportan algunos recursos. Yo diría que son los dos grandes países, las dos grandes naciones que están vinculadas a Nicaragua en esta batalla”, explicó.

El mandatario explicó que Rusia ha estado brindando recursos a Nicaragua de manera acelerada desde el 2007 hasta la fecha. “En cambio la cooperación de los Estados Unidos desde el año 1990 hasta la fecha ha sido una cooperación a cuentagotas”, lamentó.

Daniel dijo que a pesar de ello, el país valora esa cooperación estadounidense, aunque esto representa un contraste ya que Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países con condiciones económicas más difíciles, pero los más afectados por el narcotráfico y el crimen organizado.

“En estos cuatro países se están librando las grandes batallas, aquí en este corredor, y Nicaragua es el punto de contención”, expresó.

El Comandante aseguró que Nicaragua tiene que sacrificar recursos en esta lucha, cuando bien podría usarlos para la educación, la salud o viviendas.
“Tenemos que utilizarlos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la lucha contra la inmigración ilegal”, señaló.

Afirmó que construir cárceles también es otro problema ya que “nadie da un peso para construir cárceles”.

“¿Cuánta gente está detenida aquí por narcotráfico y crimen organizado? ¿Y a quién le estamos cubriendo las espaldas nosotros en esta lucha? ¡A los Estados Unidos! Porque toda esa droga tiene su gran mercado en los Estados Unidos y cuando más gente involucren en el narcotráfico y el crimen organizado aquí nos hacen un daño social, un daño cultural, un daño humano… porque van contaminando con la peste a segmentos de la población que se comprometen con estos grupos y nos obligan a que la policía se dedique que destinar más recursos, ya no solamente para proteger a la población de los que roban, de los que asaltan, sino también para proteger a la población, al país, y proteger a los Estados Unidos del narcotráfico y el crimen organizado”, criticó Daniel.

El mandatario aseguró que esos recursos bien podrían destinarse también a fortalecer el batallón ecológico.

“Los nuevos gastos nos obligan más bien a recortar los gastos sociales”, aseguró reiterando que la Policía y el Ejército tienen un presupuesto bien ínfimo.

Lucha contra terrorismo demanda recursos

Además refirió que ahora hay que destinar más recursos para combatir el terrorismo mundial.

En este sentido, dijo que en el mundo hay dos tipos de terrorismo: uno de estos representado por los Estados, que en sus políticas imperialistas destruyeron un cordón de seguridad en el norte de África, primero, y ahora Siria. Explicó que para destruir Libia y Siria, Estados Unidos y las potencias europeas armaron y entrenaron a grupos terroristas.

“Pensaban los yanquis y los europeos que esa gente se les iba a postrar para servirles a ellos, (pero estos) tienen sus propios objetivos que tiene que ver con miles de años, culturas, religiones y se ha desatado entonces una ola de ataques tan brutales como los que lanzaron y han lanzado los Estados Unidos y países europeos cuando han bombardeado ciudades enteras y han matado a miles de ciudadanos, hombres, mujeres, niños en toda esa región”, aseguró Daniel recordando que ahora el Estados Islámico (EI) ha atacado Francia.

Nicaragua no tiene dinero para atender inmigrantes

Señaló que la devastación de esa región ha provocado que la gente salga huyendo hacia Europa.

“¿Y ahora frente a estos últimos ataques, qué nos están diciendo? ¿Qué nos dicen a nosotros? Bueno, que tenemos que participar y nosotros lógicamente no estamos esperando que nos lo digan, pero cuando nos lo dijeron, ¡claro que sí!, participar en lo que son los mecanismos, crear mecanismos para poder identificar bien la inmigración ilegal en Nicaragua”, indicó.

En este punto afirmó que existe temor en los Estados Unidos de que a través de la inmigración ilegal se cuelen terroristas del Estado Islámico.

“Ahora hemos formado unidades especiales para compartir información con los Estados Unidos. Cuando vienen inmigrantes ilegales aquí ya no es cuestión de buscar cómo sacarlos rápidos, sino ahora va a haber que retenerlos más tiempo. Retenerlos más tiempo significa más gastos para Nicaragua en alimentación para esos inmigrantes ilegales, más gastos para Nicaragua porque habrá que construir mejores condiciones en los centros donde se lleva a los inmigrantes ilegales mientras se aclara su situación”, señaló.

Daniel dijo que esto significan más trabajo y más costos para el presupuesto del país.