La implementación del Sistema Segregado de Producción Bovina y los resultados del Plan de Protección Ganadero que impulsa la Policía Nacional, fueron abordados este miércoles, en la reunión que sostuvo el Sistema de Producción Consumo y Comercio con el sector ganadero del país.

Estos encuentro que se realizan como parte del Modelo de Alianza y Consenso, que impulsa el Gobierno Sandinista, pretende resolver las principales demandas de los diversos sectores que contribuyen a la economía del país.

Al referirse a la implementación del Sistema Segregado de Producción Bovina, el Titular del MIFIC, Orlando Solórzano, recordó que en la Gaceta del 17 de Noviembre de 2015, aparece publicada la resolución del IPSA que crea el sistema segregado de producción bovina, para la exportación de mercado de más valor.

“Este acuerdo establece el sistema segregado de producción bovina, como una manera de segregar de todas las fincas, las que se van a destinar para exportación a esos mercados que exigen requisitos más rígidos como el de la Unión Europea”.

Nicaragua tiene una distinción especial por ser el principal país exportador de carne de Centroamérica, “Este sector ganadero, es la principal actividad productiva exportadora, porque si sumamos las exportaciones de carne, ganado en pie, leche y queso, nos damos cuenta que es la principal actividad del país exportadora”, agregó.

Resaltan trabajo policial para controlar el abigeato y contrabando

Durante esta reunión el sector ganadero felicitó a la Policía Nacional por el trabajo que ha venido realizando en el sistema y mecanismo que ha seguido, para controlar el abigeato y contrabando de ganado.

La Comisionada Mayor, Vilma Reyes Sandoval, dijo que “Cumpliendo orientaciones del Presidente Daniel Ortega y respondiendo a las demandas de los ganaderos y productores en cuanto al delito de abigeato, se ha logrado hacer una reducción en más de 100 casos, en relación al año pasado, este Plan también contempla desarticular grupos delincuenciales y de los 15 se desarticularon 14 grupos, se pusieron a la orden de las autoridades competentes 500 elementos que se dedicaban al delito del abigeato y contrabando”, añadió.

Este trabajo implicó inspecciones de finca en los diferentes bordes fronterizos, inspecciones de los rastros y una vigilancia y patrullaje en todos aquellos puestos no habilitados, logros los fines deseados en reducir y frenar el delito.

“El Avance del Plan de Protección ganadero o lucha contra el abigeato, ha venido desarrollando la policía, ha dado resultados, reconociendo el trabajo que se ha realizado en control de retenes, la inspección de fincas en zonas fronterizas, ha logrado que las cifras del abigeato se han reducido de forma sustancial, además de la recuperación del ganado robado”, dijo Douglas Alemán, Ganadero de Chontales.

El Gobierno es el amigo número uno de los productores

Norman Augusto Fajardo López- Presidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa, señaló que todas estas reuniones son muy positivas y dan respuesta rápida a sus demandas.

“Agradecemos al Gobierno por su apoyo y por ser el amigo número uno de los productores, hemos sentido el apoyo y esfuerzo del Gobierno a través de las instituciones del estado, para ir hacia adelante y evaluar nuestras necesidades, para que de la mano buscar soluciones, que nos permita llevarle mejoramiento económico y social a Nicaragua”.

Así mismo se habló de promover dentro de la ganadería la segregación de fincas modelos, “sacar fincas modelos, que quieran participar en las primeras ofertas de nuestros productos certificados hacia la comunidad económica europea, en aras de crear conciencia a los ganaderos para mejorar su ganadería, dando un mejor valor agregado a nuestros productos”.

En el trabajo de la implementación del programa de la trazabilidad, actualmente hay más de 69 mil fincas registradas, la acreditación de más de 550 profesionales que realizan el trabajo de trazabilidad y el registro de 1 millón y medio de cabezas de ganado en el país, incorporados al sistema de trazabilidad.