El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que tras hacer revisiones estadísticas de la producción, específicamente del sector café y azúcar, estos cerrarán el año con cifras un poco mayores a las esperadas.

“Hemos hecho una revisión del mercado internacional, de las expectativas, y afortunadamente para el sector productivo está habiendo una recuperación en el precio. En el tema azúcar estamos viendo niveles de precios que ya están alrededor de los 15 dólares y la expectativa es que para la época de mayor cantidad de producción podamos ver precios de 16 a 17 dólares”.

Resaltó que con las lluvias de los últimos dos meses la producción aumentó, indicando que se esperaban unos 14.6 millones de quintales, sin embargo los datos actualizados reflejan que son entre 14.7 a 15 millones de quintales.

Los ingenios Pantaleón, Monterrosa, San Antonio y Benjamín Zeledón, ya están iniciando la zafra.

“La semana pasada el ingenio Pantaleón, Monterrosa, ya iniciaron a moler unas 11 mil toneladas al día; el ingenio San Antonio realizó el primer corte de caña el día de ayer, unas 14 mil toneladas para empezar a moler la caña; en relación al ingenio Benjamín Zeledón, arrancará este viernes y el ingenio Montelimar el 5 de diciembre”, explicó José Adán.

En relación al café el estimado de quintales es de 2.5 millones, una cantidad significativamente alta según valoró el Cosep.
También en el sorgo, arroz, maní, hay señales positivas de recuperación producto al incremento de las lluvias.
Aguerri añadió que junto al gobierno están trabajando para crear un mecanismo que permita asegurar que los procesos operativos no tengan inconvenientes, además seguir impulsando los programas de riego.

Producirán energía para el mercado nacional

Es importante destacar que el presidente del Cosep, afirmó que por primera vez se verá a los cuatro ingenios produciendo energía para el mercado nacional y no solo para el consumo interno.

“En el ingenio San Antonio y el ingenio Monterrosa tenemos alrededor de 65 megas que se inyectan al sistema, este año vamos a tener a Montelimar produciendo y esperamos unos 22 mega, y veremos al Ingenio Benjamín Zeledón produciendo su primer mega”.

“Esto significaría que en el sector azucarero vamos a ver por primera vez inyectando al sistema entre 85 y 90 megas en el 2015-2016, lo cual es parte de ese esfuerzo de producción que se viene haciendo no solo en el tema del sector azúcar sino que también en las inversiones que se vienen haciendo para generar energía renovable”.