Para el analista político doctor Cairo Amador y el diputado liberal Wilfredo Navarro, la propuesta presentada por Nicaragua en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en relación al tema de la migración irregular, además de ser pertinente y consecuente con el tema de los derechos humanos, es integral para tratar de resolver no solamente la situación coyuntural de los migrantes cubanos, sino de los [email protected] de la región que persiguen el llamado “sueño americano”.

Para ambos políticos, la propuesta de Nicaragua es “seria, integral y no únicamente coyuntural”, ya que se fundamenta en la exigencia de respeto a la autodeterminación y soberanía de las naciones, además de respeto y trato igualitario a todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad.

“El planteamiento es un planteamiento serio, la visión es una visión integral, no es simplemente coyuntural, de lo de ahorita, se refiere entre otras cosas, que la migración no solamente es un problema de los cubanos, el C4 estamos recibiendo a nuestra gente que va a los Estados Unidos, a correr todos los riesgos del caso y nos los devuelven”, señaló Amador, al criticar el tratamiento que se brinda a los cubanos que al tocar suelo norteamericano son recibidos sin problemas, mientras los de otras nacionalidades, como los centroamericanos son violentados, apresados, criminalizados y deportados.

Indicó que la Ley de Ajuste Cubano o Pies Secos/Pies Mojados, fue promulgada por los Estados Unidos con el ánimo de menoscabar a Cuba en su población en torno a sus recursos humanos y económico-productivos.

Nicaragua ha sido un pueblo muy solidario

“La naturaleza de esta ley es una naturaleza que de alguna manera refleja una relación del pasado, no actual”, valoró Amador. También señaló que la situación que sufren los cubanos en Costa Rica, la están mediatizando, haciendo creer que Nicaragua es insensible y no solidario con esa situación.

“Hay una cuestión coyuntural muy seria y es que nos endilgan el problema como que Nicaragua ha sido el factor de insensibilidad y de irresponsabilidad y de no solidaridad, y es exactamente todo lo contrario, aquí la problemática se ha visto como una visión de alta sensibilidad social expresada en las palabras de la compañera Rosario (Murillo), aquí lo que se trata, de ver esto como parte integral de un problema mucho más serio, que la parte coyuntural que se asoma aquí no solamente es Nicaragua, es todo el C4, incluso en México hoy se están reuniendo los cancilleres de Colombia, México y Venezuela, porque cada uno de ellos tiene parte de este problema”.

Indicó que esta situación quiso ser manipulada para darle a Nicaragua una imagen que nunca ha tenido, ya que siempre hemos sido un pueblo acogedor de los ciudadanos que vienen por cualquier circunstancia a nuestro país.

“La fama que tenemos de ser un pueblo acogedor de la gente de otro país, no es gratis, es una fama que está fundada en toda nuestra historia, en nuestras costumbres, está enraizada, de manera que me da la impresión que Costa Rica quiso trasladar un problema que era de ellos, quiso hacer mucho más grande ese problema, atribuyéndole a Nicaragua responsabilidades que no tiene”, puntualizó Amador, señalando que Costa Rica quiso dañar la imagen de Nicaragua y vincularlo a los contenciosos con la Haya.

Puntualizó que las acciones realizadas contra Nicaragua al no permitir el ingreso ilegal de ciudadanos del lado de Costa Rica, no son contra los cubanos, ni contra los de otra nacionalidad, sino contra las irregularidades que hace el gobierno de ese país, que intenta socavar nuestra soberanía.

El diputado Wilfredo Navarro, indicó que el planteamiento nicaragüense es correcto y que se corresponde con la voluntad del gobierno, de dignificar, rescatar y que se le haga justicia a los migrantes de todas las nacionalidades y no solamente a un grupo determinado.

“El reclamo de Nicaragua ante la actitud de Costa Rica, que es agresiva de poner en la frontera, con toda la mal intención del mundo a más de dos mil cubanos que estaban clandestino en Costa Rica, porque no se conocían y se conocieron esa cantidad de migrantes hasta que echaron presos a las mafias que operan en Costa Rica traficando con migrantes, una vez que se encarcelaron, es que brotaron la situación de estos hermanos cubanos y que Costa Rica de manera malintencionada consiguió buses y los transportó hasta las fronteras para crearle un problema de logística a Nicaragua”.

Costa Rica legitima agresión contra Cuba

Navarro subrayó que Nicaragua a través de su historia, ha sido un país solidario con todos los pueblos del mundo, pero que no tolera las actitudes mal intencionadas de un gobierno costarricense que de manera arrogante, no comunicó a las autoridades nicaragüenses sobre la situación y más bien forzó la migración irregular de cubanos para causar daño.

El diputado liberal considera que Costa Rica al promover la migración irregular hacia Estados Unidos, está legitimando las leyes de ajuste cubano y con ello también respalda la agresión que sufre Cuba.

Policía fronteriza de Estados Unidos es asesina

“Lo que reclama Nicaragua, es que Estados Unidos responda a esta situación de los migrantes de una manera concertada con todos, no solo con los cubanos, sino con los centroamericanos que son víctimas de humillaciones, de muerte. La policía fronteriza de Estados Unidos asesina a los migrantes, los mata y aun estando en México los asesina, eso es lo que reclamamos los nicaragüenses, que Estados Unidos y Costa Rica, respondan verdaderamente a esa voluntad de solidaridad y hospitalidad”, cerró Navarro.