Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 25 de Noviembre. Estamos gracias a Dios con Salud.

Hemos estado vigilantes toda la noche, en comunicación y coordinación, con el Doctor González, con el Compañero Fidel que atiende INETER. En comunicación y coordinación, pendientes de las réplicas que se han venido dando, réplicas menores, gracias a Dios. 11 sismos adicionales en magnitudes que van de 2 a 3.9, y uno de 4.1 que fue alrededor de las 10 de la noche.

Afortunadamente, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] nos reportan que se han sentido menos que los temblores fuertes que tuvimos en el mes de Abril. O a lo mejor nos estamos acostumbrando a la frecuencia de los movimientos sísmicos... No sé !

Pero, la verdad es que, gracias a Dios, con tanta preparación, con tanto evento que realizamos para asegurar que comprendamos que vivimos en un País lleno de vulnerabilidades, donde nos corresponde estar [email protected], nos corresponde estar [email protected], nos corresponde participar de todos los Ejercicios, los Simulacros que desarrollamos en las Escuelas, y los que desarrollamos cada tres meses a Nivel Nacional. Y nos estamos preparando, precisamente, para el 20 de Diciembre, para un nuevo Ejercicio Nacional.

Y [email protected] sabemos que Diciembre és un mes de alta sensibilidad, porque en nuestra memoria colectiva está el 22, 23 de Diciembre de 1972. Está en nuestra memoria, lo tenemos registrado, y siempre en el mes de Diciembre se despierta el trauma, los temores, como és lógico.

Por lo tanto, prepararnos, estar [email protected], participar de estos Ejercicios de Prevención, de Atención, y cuando digo Atención és porque estamos atendiendo, cuidando los riesgos que de manera natural corremos en Nicaragua todos los días, por nuestra condición de País con Volcanes, de País atravesado por fallas... esa condición especial que tiene nuestra Nicaragua !

Entonces, [email protected] queremos continuar, como cada día, haciendo el llamado a que atendamos las recomendaciones de los Expertos... el Doctor Guillermo González que siempre está desplazado, desplazándose por los distintos Municipios, dándole continuidad a todos los Planes, dándole seguimiento a todos los Planes y, perfeccionando, atendiendo cualquier falla que tengamos en las Redes de Atención, de Prevención y Atención a las Calamidades, de cualquier tipo.

Acordémonos que hemos venido haciendo muchos esfuerzos, y ayer lo anunciábamos, para unir a todos los Bomberos... Bomberos Voluntarios, Bomberos del Ministerio de Gobernación, en un solo esfuerzo para atender a las Familias.

Y luego, estamos siempre pendientes de las lluvias, estamos pendientes de cuando se prolonga mucho la temporada seca; pendientes, atendiendo con las visitas de los Médicos y los Paquetes Alimentarios a más de 400 Familias en lo que llamamos el Corredor Seco.

Así es que, este és un Sistema, un Sistema que está organizado en todo el País, y que apunta a fortalecer Capacidad para protagonizar las mismas Familias en sus Comunidades, todos los Planes que nos hagan salvar Vida. Porque és la prioridad... Salvar la Vida !

Nos preparamos también, cada tanto tiempo, en la Costa Caribe y en los Simulacros de las Escuelas de la Costa Caribe, para los Huracanes que és también una Calamidad frecuente en esa Zona de nuestro País. No hemos tenido, gracias a Dios, Huracanes en los últimos años, pero és algo que sí puede ocurrir, y nos corresponde también estar [email protected]

Entonces, ha habido sismos en Guatemala, en El Salvador, en Costa Rica... 4.6 el de San José, Escuintla, Guatemala. Y luego en Perú 2 sismos, de magnitud 7.6 los dos, ayer a las 4:45 de la tarde, la profundidad siempre muy grande, más de 600 kilómetros. Así es que, estamos pendientes, vigilantes, monitoreando, y comunicándonos en cualquier momento si és necesario.

Han seguido también las actividades del Volcán Telica... 40 microsismos, ruptura de rocas que ocurre debajo del Volcán; formación de nuevas rutas por donde escapan los gases volcánicos; emisiones de gases y cenizas, hace poquito, a las 12:11 hubo una, pero son pequeñas, y estamos atendiendo también.

Las lluvias se han presentado en Cárdenas, San Carlos, San Miguelito y Waslala. Hoy, un poquito de temperatura baja en el Norte, en la Región del Pacífico, y quiere decir los Departamentos nuestros del Centro, del Sur, y las más bajas se registraron en Ocotal, Nueva Segovia y San Isidro... 17 grados; en la madrugada, bastante friíto ! Dios Mediante que siga esta temperatura agradable, y que no nos afecte la actividad productiva.

Tenemos también, el Orgullo y la Alegría de informarles, Compañ[email protected], que, esta tarde nuestro Presidente estará entregando sus Títulos de Graduación a [email protected] [email protected] [email protected] de la Academia de nuestra Policía, Academia Walter Mendoza Martínez.

Se gradúan hoy 490 Policías de Línea [email protected] del Curso Básico Policial “Comandante Camilo Ortega Saavedra”, y luego están [email protected] Graduandos de la Academia; pero en total, hoy, 147 Mujeres y 343 Varones estarán reuniéndose, encontrándose con las Máximas Autoridades de nuestra Policía, la Primera Comisionada, la Jefatura Nacional, y luego nuestro Comandante Daniel, Jefe Supremo de la Policía, quien estará entregando los Títulos a [email protected] Graduandos, acompañados de su papá o su mamá, o ambos, que con mucho orgullo están hoy festejando la Graduación de sus [email protected]

Así que muchas felicidades a [email protected] Cadetes que hoy se Gradúan, a [email protected] Policías que tanto necesita nuestro Pueblo, para sentirse más protegido, más cuidado, y para fortalecer el Modelo de Fé, Familia y Comunidad; para fortalecer la Tranquilidad de las Familias. Muchas felicidades a [email protected]

La Promoción de la Academia lleva el nombre de nuestro Hermano Kevin Esaú Valle Carrasco, originario de Nueva Segovia; Compañero caído en cumplimiento de su Deber el 6 de Octubre de este año, en los tristes enfrentamientos ocurridos en la Mina El Limón. Un Saludo a [email protected] Compañ[email protected] que hoy se gradúan.

Estaremos en coordinación y comunicación con ustedes por la tarde, durante el Acto de Graduación, a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

El Ministerio de Salud y el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, nos reportan que no hubo afortunadamente ninguna Calamidad en todas las Unidades de Salud de las Regiones donde se sintió el sismo; acordémonos que se sintió en León, Managua, Jinotega, Matagalpa, y Boaco.

Un sismo rápido con movimientos oscilatorios, dice el Doctor González, y la alarma, el susto, pues se sintió más o se vivió más en Nagarote, que és donde tuvimos el terremoto reciente el año pasado. Así que, podemos esperar réplicas, Dios Mediante sigan siendo réplicas menores... Dios Mediante !

Mientras tanto, [email protected] qué podemos decir ? Hagamos uso responsable de todas las recomendaciones, toda la información que conocemos, para protegernos. Ahí vamos a estar pendientes y en comunicación.

Y bueno, lo importante és que se active el Ministerio de Salud, se active todo el Comité Nacional de Prevención, de Atención de Desastres, que estuvo en el SINAPRED a la brevedad del caso el día de ayer. Estamos [email protected] pendientes siempre, ustedes lo saben; cuidándonos siempre ! Pendientes de acudir y de respaldarnos siempre. Ese és el Mandato de nuestro Comandante Daniel, y eso és lo que hacemos desde el Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

Esta tarde tenemos distintos Eventos de Juventud... Congreso Nacional del Movimiento Leonel Rugama, el Movimiento Alexis Argüello. Promoción de Matrícula Escolar; desde la Federación de Estudiantes de Secundaria contribución a la limpieza y el ornato de los Colegios, reparaciones; celebración de cumpleaños de Niñ@s en los Albergues y Hospitales; y Asambleas con Estudiantes de V Año en todo el País, que recibirán el Bono Complementario Solidario de Promoción de parte de nuestro Comandante Daniel.

Una buena noticia que tenemos és la apertura, de parte de la Presidencia y la Alcaldía de Managua, del Museo Rubén Darío de León, la réplica, que se estará inaugurando en el Paseo Xolotlán el viernes 27, para disfrute de las Familias de Managua y del resto del País... libros, fotografías, escritos, cuadros familiares del Poeta, objetos personales, réplica de la cama donde descansó en sus últimos días de Vida, así como el traje diplomático que utilizó en la Corte del Rey de España en 1908, cuando fue nuestro Embajador.

Qué Orgullo el de Nicaragua ! El Gran Panida, el Gran Poeta, Poeta nuestro, de Nicaragua, de Centroamérica, de América... Poeta del Mundo, el Gran Rubén Darío ! Y la Réplica de su Casa-Museo en el Paseo Xolotlán, abierto a partir de este viernes 27.

Y recordemos que ayer les dábamos la buena noticia de la creación de otro Espacio, para la Unidad de la Familia, para el disfrute de la Familia, el Parque “El Vivero” frente al Paseo Xolotlán, que estará listo en las próximas semanas.

Mucha área verde, bonita temperatura, como especie de microclima por todos los árboles. Vamos a hacer bonitos jardines para poder disponer de estos espacios, para picnic, para Encuentros de las Familias, y para [email protected] Estudiantes.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Ministerio de Salud... Comunidad Ocalca, en San Ramón, Matagalpa, trabajando para continuar fortaleciendo el Modelo de Fé, Familia y Comunidad. Equipos de Ultrasonido estrenándose en San Juan de Oriente; Jornadas de Atención Médica Integral con Promoción de Salud, Odontología, Ultrasonidos y Consultas Médicas, en Lechecuagos, León; en El Cuá, Jinotega; en Santa Lucía, Boaco.

También tenemos la información que nos llega de Centroamérica de la presencia del virus Zika, és como una gripe fuerte; siempre és el mismo mosquito, el Aedes Aegypti. Por eso, lo que tenemos que hacer para prevenir és, continuar desarrollando toda la Jornada de Lucha Antiepidémica : La fumigación, eliminación de criaderos, etc., etc. Continuar [email protected], [email protected] [email protected], asumiendo nuestras responsabilidades en el cuido y en la eliminación de los criaderos, para evitar que este virus se propague también.

És una gripe muy fuerte, afecta la Salud; és como una especie de Influenza. Hay tres personas ya confirmadas con el virus en El Salvador, hay algunos también en Guatemala y, primer caso de Zika confirmado en Guatemala, en El Salvador, 33 años, 28 y 32.

És una enfermedad viral de menos severidad que el Dengue y el Chikungunya... Pero la población no debe descuidarse ! Lo produce la picadura del zancudo, y sus síntomas son parecidos al Dengue y al Chikungunya. Así es que, a cuidarnos más todavía. A querernos más todavía. A mantener nuestras casas, nuestros patios, nuestras Comunidades, lo más limpias posibles para que no nos ataque este otro virus, que nos debilita, y que también nos impide estudiar, trabajar. Esa és la verdad !

Así que, alertas, [email protected] ! Ese virus Zika ya está en Centroamérica, és familia, porque viene del mismo mosquito, del Chikungunya, del Dengue, pero menos severo... Pero hay que cuidarse ! Sobre todo aquellas personas mayores de edad, o que tienen enfermedades crónicas, cuidarse más todavía.

Con Cariño estamos haciendo la advertencia; el Ministerio de Salud se va a extender en la explicación de esta otra posible epidemia, porque ya están presentándose varios casos en Centroamérica.

Ahora, Compañ[email protected], tenemos también el Ministerio de Educación con 902,130 Estudiantes [email protected], y las decenas de miles de visitas que se están haciendo con la Federación de Estudiantes de Secundaria, para promover la Matrícula. Luego el II Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, que se estará realizando a partir de mañana, 26 y 27.

Y luego [email protected] Atletas Escolares de Educación Secundaria que obtuvieron Medallas en la V Edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Yucatán, México. Participaron 125 Atletas entre las edades de 15 y 17... Orgullo de nuestros Centros Educativos ! 21 Medallas de Bronce conquistadas, 3 de Plata, entre Taekwondo, Lucha, Levantamiento de Pesas, Judo, Voleibol de Playa, Ajedrez, Atletismo, Voleibol.

También, Compañ[email protected], el Congreso Nacional de Cambio Climático y Conferencia de las Partes, en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN, realizándose simultáneamente en 10 Recintos Universitarios de todo el País, por Video-Conferencias.

Y mañana, en el Hotel Camino Real, el Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por el CNU, Consejo Nacional de Universidades, el Compañero Telémaco Talavera al frente y, por la Asociación Internacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Por supuesto que están participando las Instituciones de nuestro Gobierno.

Muchas felicidades a quienes están atendiendo, participando, y pendientes de estos dos Eventos Científicos de gran importancia para nuestro País.

La Economía Familiar, 450 Bonos Productivos Alimentarios del Programa Hambre Cero, en Chinandega, Las Minas, León, Managua, Matagalpa, las Regiones Autónomas Norte, Sur, y el Alto Wangki. Programas CRISSOL-Café y Granos Básicos, Financiamientos y Capacitaciones. Patios Saludables en Matagalpa y Chinandega. Feria Solidaria “Orgullo de mi País” en Nueva Segovia. Enlazamientos Productivos, Usura Cero-Economía Familiar.

Y Quién Causa tanta Alegría ? La Concepción de María ! En el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida De Bolívar a Chávez este fin de semana... Dulces y Artesanías Típicas de nuestra Fiesta Mayor, el Novenario y La Gritería, en Honor a la Concepción de María... María, Reina y Madre. María, a quien Nicaragua se ha consagrado. María, que derrama sobre [email protected], con Su Manto, Protección; y pide a Su Hijo, Bendición para nuestra Patria. La continuidad de las Bendiciones, para seguir avanzando, Dios Mediante, de la Mano de Dios, en Victorias !

Empresarios Turísticos reciben Certificados de Gestión de Calidad, también Guías Turísticos, en el Municipio de San Juan de Nicaragua y, Capacitaciones a los Pequeños Negocios Familiares de la Avenida Bolívar, y también en Corinto y Chinandega.

ENACAL inaugura hoy en Tipitapa mejoras del Servicio de Agua Potable, Ampliación de Redes; 500,000 córdobas, financiados por ENACAL y la Alcaldía en el Modelo de Alianzas. Son casi 100 Familias, centenares de [email protected] que protagonizan esta mejora en el Servicio de Agua Potable.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Derecho al Servicio Básico de Energía restituido en la Comunidad La Flor, del Municipio de San Lorenzo en Boaco... 400 habitantes, 61 casas, 27 empleos temporales; Fondos del Tesoro, son casi 2 millones de córdobas, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional... Avanzando en el cumplimiento de las Promesas de nuestro Comandante Daniel. Avanzando en el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel !

Tenemos también la información sobre la continuidad de la visita que cerró hoy... hicimos llegar también a nuestros Medios la visita que realiza el Vicepresidente a Kuwait. Ayer hablamos de los Convenios que se suscribieron, y bueno, toca a nuestros Ministerios darle seguimiento a todos esos Convenios, hacer los Planes de Trabajo, para hacer realidad todas las acciones de Amistad y de Cooperación que en distintos Campos se han venido acordando con el Estado de Kuwait.

Compañ[email protected], aquí estamos trabajando con ustedes, porque sabemos, sabemos que este Gobierno responde a sus demandas, responde a sus inquietudes. Este és un Gobierno que conecta, todos los días, con el Gran Espíritu Nicaragüense, el de las Familias nicaragüenses; la Devoción y la Capacidad de Oración y de Entrega a Dios, de las Familias nicaragüenses, que siempre estamos diciendo : “Primero Dios”, y después decimos lo que tenemos que hacer.

[email protected], ponemos, pero Dios dispone ! Así nos vemos. Así nos sentimos. Y sabemos que, como Gobierno y como [email protected] de Ustedes, nos corresponde estar [email protected] al Mandato. Todos los días recibir su Mandato hasta en el último rincón de la Patria, de la Patria Linda, de la Patria Libre; de la Patria que tenemos que continuar bendiciendo [email protected] [email protected] con nuestro Trabajo... el Trabajo que Bendice, y el Trabajo que és Bendito.

Fortaleciendo Unidad. Fortaleciendo nuestras Capacidades. Facilitándonos [email protected] a [email protected] Reconociéndonos como Prójimo, como [email protected] Desarrollando todo lo que hay que desarrollar, todas aquellas Rutas en las que tenemos que avanzar, para afianzar Porvenir.

Trabajo y Paz ! Que és lo que nuestra Nicaragua, [email protected], [email protected], de verdad que [email protected] [email protected] nicaragüenses queremos... Trabajo y Paz ! Y un Gobierno Responsable, desde la Paz, desde la Tranquilidad, desde la Estabilidad, que haga efectivo todos los Planes que se construyen, para luchar eficazmente contra la Pobreza, y para avanzar en Nuevos Tiempos... Tiempos de Prosperidad. Tiempos de Desarrollo, desde la Educación, desde la Salud, que debe ser Mejor cada día, en la Atención, en la Eficacia de la Atención, en la Calidad de los Tratamientos y de la Atención en Hospitales, Centros de Salud.

En fin, todo lo que nos corresponde hacer en esta Responsabilidad que cada Familia nicaragüense nos ha dado, nuestro Comandante a todo su Equipo, de fortalecer las Rutas de Bienestar, de Bien Común. Desde el Buen Corazón que nos anima. Desde la Buena Esperanza que nos inunda !

Gracias, Compañ[email protected], por este privilegio de todos los días. Me siento honrada de poder comunicarnos, y de hacerlo con el Cariño, trasladándoles el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante, y de [email protected] [email protected]

Nos vemos más tarde, Dios Mediante; vamos a estar en comunicación. Y, otra vez, felicidades a nuestra Policía Nacional por esa Graduación de Cadetes y de nuevos Policías, para servirles a ustedes, queridas Familias, querida Nicaragua. Muchas gracias. Hasta más tarde, si Dios lo permite, o en cualquier momento, como siempre, si és necesario. Gracias.