La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que el Gobierno Sandinista, a través de sus instituciones especializadas, mantiene la vigilancia a todos los fenómenos de origen sísmico, volcánico y climático que pudieran afectar a las familias nicaragüenses en todo el país.

“Hemos estado vigilantes toda la noche, en comunicación y coordinación con el doctor González, con el compañero Fidel (Moreno), que atiende Ineter... en comunicación y coordinación, pendientes de las réplicas que se han venido dando; réplicas menores gracias a Dios: 11 sismos adicionales en magnitudes que van de 2 a 3.9, y uno de 4.1, que fue alrededor de las 10 de la noche", informó Rosario en relación a la actividad sísmica que se registró este martes por la noche en las cercanías del volcán Momotombo.

Rosario indicó que los reportes indican que la población ha sentido los temblores menos fuertes que los del mes de abril y recordó que es un deber de todos estar preparados y organizados para estos eventos.

"A lo mejor nos estamos acostumbrando a la frecuencia de los eventos sísmicos... ¡No sé! pero la verdad es que con tanta preparación, con tanto evento que realizamos para asegurar que comprendamos que vivimos en un país lleno de vulnerabilidades, donde nos corresponde estar preparados; nos corresponde estar organizados; nos corresponde participar de todos los ejercicios, los simulacros que desarrollamos en las escuelas, los que desarrollamos cada tres meses a nivel nacional", indicó.

La Compañera dijo que estamos en preparación permanente y señaló que precisamente el próximo 20 de diciembre se realizará un nuevo ejercicio nacional de simulacro.

"Todos sabemos que diciembre es un mes de alta sensibilidad, porque en nuestra memoria colectiva está 23 de diciembre de 1972; está en nuestra memoria, lo tenemos registrado y siempre en el mes de diciembre se despierta el trauma, los temores como es lógico. Por lo tanto, prepararnos, estar preparados, participar de estos ejercicios de prevención, de atención. Y cuando digo ‘atención’ es porque estamos atendiendo, cuidando de los riesgos que de manera natural corremos en Nicaragua todos los días por nuestra condición", valoró.

Rosario también recordó que somos un país con volcanes, atravesado por fallas y esa es una condición especial que tiene Nicaragua.

En ese sentido, dijo que "nosotros queremos continuar, como cada día, haciendo el llamado a que atendamos las recomendaciones de los expertos, el doctor Guillermo González que siempre está desplazado y desplazándose en los distintos municipios, dándole continuidad a todos los planes, dándole seguimiento a todos los planes y perfeccionando, atendiendo cualquier falla que tengamos en las redes de atención, de prevención y atención a las calamidades de cualquier tipo".

También mencionó que el Gobierno ha venido haciendo muchos esfuerzos de cara a mejorar la atención de las emergencias. Entre estos esfuerzos mencionó la unidad de los cuerpos de bomberos con la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, para atender mejor a las familias.

Rosario explicó que el Gobierno está siempre pendiente de todos los fenómenos, como las precipitaciones o la prolongación de la temporada seca. Estamos "pendientes atendiendo con las visitas de los médicos y los paquetes alimentarios a más de 40 mil familias en lo que llamamos el Corredor Seco", detalló.

"Así que este es un sistema que está organizado en todo el país y que apunta por fortalecer capacidad para protagonizar las mismas familias, en sus comunidades, todos los planes que nos hagan salvar vidas ¡porque es la prioridad salvar la vida!", aseguró.

De la misma manera, valoró que en la Región Autónoma de la Costa Caribe, se realizan ejercicios de simulacros ante huracanes, y aunque en los últimos años esos fenómenos no han golpeado el Caribe nicaragüense, manifestó que en cualquier momento pueden ocurrir y por lo tanto hay que estar preparados.

Actividad en el Telica se mantiene

Rosario informó que ha seguido la actividad del volcán Telica, donde se han registrado 40 microsismos, ruptura de rocas debajo del volcán y formación de nuevas rutas por donde escapan los gases volcánicos.

Comentó que la última emisiones de gases y cenizas se registró las 12:11 de este mediodía, pero afortunadamente son emisiones de gases pequeñas.

En relación a las lluvias, dijo que se han presentado en Cárdenas, San Carlos, San Miguelito y Waslala. Además se reportan bajas temperaturas en el norte, pacífico y el sur.

"Las (temperaturas) más bajas se registraron en Ocotal, Nueva Segovia, San Isidro. 17 grados en la madrugada... !bastante friíto! Dios mediante que siga esa temperatura agradable y que no nos afecte la actividad productiva", indicó Rosario.

Sismos a nivel internacional

Rosario dio a conocer que la actividad sísmica continúa también a nivel internacional. Detalló que ha habido sismos en Guatemala, en El Salvador y Costa Rica.

"4.6 grados el de Guatemala, San José de Escuintla, Guatemala... y luego en Perú dos sismos de magnitud 7.6 los dos, ayer a las 4:45 de la tarde, la profundidad siempre muy grande más de 600 kilómetros. Estamos pendientes, vigilantes, monitoreando y comunicándonos en cualquier momento si es necesario", indicó.

Minsa y Enacal reportan que no hubo afectaciones a los sistemas por el fuerte sismo

La Compañera Rosario informó que las autoridades de Salud y de Enacal no reportaron afectaciones ni calamidades como consecuencia del fuerte sismo que se sintió en León, Managua, Jinotega, Matagalpa y Boaco.

Señaló que el susto del sismo o la alarma ocasionada por el mismo se vivió más en el municipio de Nagarote.

Rosario advirtió que se pueden esperar réplicas menores del sismo de 4.7 grados, por lo cual llamó a las familias a seguir las recomendaciones que dan las autoridades y que están enfocadas a proteger la vida.

"Nosotros vamos a estar pendientes y en comunicación... y lo importante es que se activa el Ministerio de Salud, se activa todo el Comité Nacional de Prevención y Atención a Desastres, que estuvo ahí en el Sinapred a la brevedad del caso el día de ayer", comentó.

Eventos de Juventud Sandinista 19 de Julio

Rosario destacó que la Juventud Sandinista 19 de Julio está realizando diferentes eventos, entre los que destacó el Congreso Nacional del Movimiento Leonel Rugama; el del Movimiento Deportivo Alexis Argüello; la promoción de la matrícula escolar desde la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); contribución a la limpieza y el ornato de los colegios, reparaciones; celebración de cumpleaños de niños y niñas en albergues y hospitales; y asamblea con estudiantes de 5to año en todo el país que recibirán el Bono Complementario Solidario de Promoción de parte del Comandante Daniel.

Ministerio de Educación

Rosario detalló que la matricula escolar avanza con 902,130 estudiantes matriculados, y destacó que sigue la campaña de la Federación de Estudiantes de Secundaria para promover la matricula escolar mediante las visitas casa a casa.

También resaltó la organización del II Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, que se estará realizando a partir de mañana, 26 y 27.

Felicitó a los atletas escolares de educación secundaria que obtuvieron Medallas en la V Edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Yucatán, México.

"Participaron 125 Atletas entre las edades de 15 y 17... Orgullo de nuestros Centros Educativos ! 21 Medallas de Bronce conquistadas, 3 de Plata, entre Taekwondo, Lucha, Levantamiento de Pesas, Judo, Voleibol de Playa, Ajedrez, Atletismo, Voleibol", detalló.

Destaca Congreso Nacional de Cambio Climático

La Compañera destacó el desarrollo del Congreso Nacional de Cambio Climático y Conferencia de las Partes, que se realiza en la UNAN, y es retransmitido de manera simultánea en 10 recintos universitarios de todo el país, a través del sistema de video conferencia.

Rosario también señaló que mañana se realizará el Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por el Consejo Nacional de Universidades y por la Asociación Internacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

En este congreso participarán las instituciones del gobierno sandinista, señaló la Compañera a la vez que destacó la importancia de que estos encuentros se desarrollen en Nicaragua.

Ministerio de Economía Familiar

Informó que desde el Ministerio de Economía Familiar se distribuirán 450 Bonos Productivos Alimentarios del Programa Hambre Cero, en Chinandega, Las Minas, León, Managua, Matagalpa, las Regiones Autónomas Norte, Sur, y el Alto Wangki.

También avanzan los Programas CRISSOL-Café y Granos Básicos con financiamientos y capacitaciones.

Se distribuirán Patios Saludables en Matagalpa y Chinandega; se realizará la Feria Solidaria “Orgullo de mi País” en Nueva Segovia; y en el Parque Nacional de Ferias y la Avenida de Bolívar a Chávez se realizarán ferias en honor a la Purísima.

Avanzan programas de turismo

Indicó que empresarios turísticos recibirán certificados de Gestión de Calidad, también Guías Turísticos, en el Municipio de San Juan de Nicaragua y se realizarán capacitaciones a los Pequeños negocios familiares de la Avenida Bolívar, en Corinto y en Chinandega.

Inauguran proyecto de agua potable en Tipitapa

Saludo a las familias de Tipitapa donde ENACAL inaugura mejoras del Servicio de Agua Potable y Ampliación de Redes, gracias a un financiamiento de 500,000 córdobas.

"Son casi 100 Familias, centenares de hermanos que protagonizan esta mejora en el Servicio de Agua Potable", afirmó.

Electrificación

Felicitó a las familias de las comunidades La Flor en el Municipio de San Lorenzo en Boaco, donde 400 habitantes de 61 casas, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de casi 2 millones de córdobas.

Concluyó visita a Kuwait

Rosario informó que hoy concluyó la visita que hizo el Vicepresidente Omar Halleslevens a Kuwait.

"Ayer hablamos de los Convenios que se suscribieron, y bueno, toca a nuestros Ministerios darle seguimiento a todos esos Convenios, hacer los Planes de Trabajo, para hacer realidad todas las acciones de Amistad y de Cooperación que en distintos Campos se han venido acordando con el Estado de Kuwait", indicó.

Fortaleciendo la unidad y afianzando el porvenir

Finalmente, la Compañera Rosario reiteró el espíritu del Gobierno Sandinista que trabaja para fortalecer la unidad de las familias nicaragüenses y afianzar el porvenir.

Estamos "fortaleciendo Unidad. Fortaleciendo nuestras Capacidades. Facilitándonos [email protected] a [email protected] Reconociéndonos como Prójimo, como [email protected] Desarrollando todo lo que hay que desarrollar, todas aquellas Rutas en las que tenemos que avanzar, para afianzar Porvenir", valoró.

"Trabajo y Paz ! Que es lo que nuestra Nicaragua, [email protected], [email protected], de verdad que [email protected] [email protected] nicaragüenses queremos... Trabajo y Paz ! Y un Gobierno Responsable, desde la Paz, desde la Tranquilidad, desde la Estabilidad, que haga efectivo todos los Planes que se construyen, para luchar eficazmente contra la Pobreza, y para avanzar en Nuevos Tiempos... Tiempos de Prosperidad. Tiempos de Desarrollo, desde la Educación, desde la Salud, que debe ser Mejor cada día, en la Atención, en la Eficacia de la Atención, en la Calidad de los Tratamientos y de la Atención en Hospitales, Centros de Salud", añadió.

"En fin, todo lo que nos corresponde hacer en esta Responsabilidad que cada Familia nicaragüense nos ha dado, nuestro Comandante a todo su Equipo, de fortalecer las Rutas de Bienestar, de Bien Común. Desde el Buen Corazón que nos anima. Desde la Buena Esperanza que nos inunda !", concluyó la Compañera Rosario Murillo.