El Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens, concluyó su visita al Estado de Kuwait, donde junto a una delegación nicaragüense de alto nivel sostuvo importantes encuentros con las autoridades del país árabe.

El Vicepresidente recibió en su residencia a Su Excelencia Jeque Sabah Al-Khaled Vice Primer Ministro y Canciller del Estado de Kuwait, durante el cual mantuvieron un encuentro caluroso lleno de armonía y hermandad en donde intercambiaron ideas sobre políticas nacionales e internacionales, en búsqueda de los mejores mecanismos para implementar y ejecutar los acuerdos firmados y en aras de fortalecer y profundizar a un más las relaciones bilaterales.

En este encuentro, Halleslevens transmitió el saludo del Comandante Daniel Ortega a Su Alteza Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir del Estado de Kuwait, pidiéndole a Dios que le dé salud, fortaleza y la pronta recuperación de salud.

Asimismo, expreso su más grato agradecimiento por el caluroso recibimiento que ha recibido él y la delegación que lo acompaña. El Vicepresidente hizo una amplia explicación sobre el desarrollo económico y los logros alcanzados por el Gobierno de la Reconciliación y Unidad Nacional bajo el liderazgo del Comandante Presidente Daniel Ortega.

Por su parte Su Excelencia Sabah Al-Khaled, Vice Primer Ministro y Canciller del Estado de Kuwait, agradeció el gesto del Comandante Daniel Ortega Presidente de la República al preguntar por el estado de salud de su hermano, Su Alteza Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien recuerda al Presidente Ortega con mucho, cariño, respeto y admiración por su posiciones firme a favor de la causa Palestina y por el avance y el crecimiento socio-económico que está sintiendo y viviendo el pueblo Nicaragüense.

Su Excelencia Sabah Al-Khaled, expresó que la relación bilateral entre Kuwait y Nicaragua está marchando con pie firme para el porvenir de ambos pueblos.

Señaló que se deben comenzar a implementar los acuerdos firmados, así como buscar proyectos de mutuo interés en áreas de cooperación, inversión y comercio que representan una oportunidad para el sector privado de ambos países.

El Vice Primer Ministro y Canciller del Estado de Kuwait también mostró gran interés de ampliar las relaciones bilaterales para llegar a una integración mayor entre la región árabe y latinoamericana.

Resaltó el éxito que han tenido los países árabes con Sudamérica, donde el balance comercial se cuadriplicó de 8 mil millones en el 2005 a 34 mil millones en el 2015 y el 75% del mismo salió de la región árabe.

Por otro lado, Su Excelencia Sabah Al-Khaled aplaudió el esfuerzo de los líderes latinos por la creación de la CELAC, que representa un potencial económico importante en el mundo, de manera que se puede coordinar con Nicaragua la ampliación del acercamiento que existe entre América Latina y los países de la Liga Árabe, además de contar con el apoyo de Nicaragua para que Kuwait sea aceptado como observador extra regional en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Reunión con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe

El Vicepresidente Omar Halleslevens, también se reunió con el Sr. Hisham Al-Weqyan, Director General Adjunto del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe.

En el encuentro el vicepresidente nicaragüense agradeció el apoyo que ha brindado el Fondo Kuwaití a Nicaragua por medio de la contribución en la construcción del hospital de Chinandega, que será de gran beneficio para el pueblo nicaragüense especialmente en la región del occidente del país.

Halleslevens expresó el interés de Nicaragua de mantener y continuar trabajando con el Fondo Kuwaití para llevar a cabo el apoyo y financiamiento de otros proyectos.

Por su parte, el Sr. Hisham Al-Weqyan, amplió información sobre el fondo que cuenta con muchos recursos y tiene una presencia en más de 113 países del mundo, en donde la mayor cooperación está enfocada en los sectores de salud, educación e infraestructura.

También ratificó el compromiso del Fondo Kuwaití de continuar trabajando con Nicaragua una vez que empiece a ejecutarse el proyecto del hospital de Chinandega y tenemos la expectativa que podemos ampliar nuestra cooperación y relación.

Posterior a este encuentro, el Vicepresidente Halleslevens se reunió con el señor Bader Al Saad, director general de la Autoridad de Inversión Kuwaití.

Durante este encuentro, el representante del pueblo nicaragüense brindó amplia información sobre el potencial de inversiones en diferentes sectores, y destacó el clima empresarial que ofrece condiciones jurídicas, seguridad y estabilidad política del país.

Por su parte, el Sr. Bader brindó amplia información sobre el potencial de inversiones de la agencia que él dirige, la cual es una de las más grandes en temas de inversión en el exterior y dijo que están muy contentos de trabajar con Nicaragua y recibir proyectos sean públicos o privados.

Halleslevens y la delegación que lo acompaña también fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional, Sr. Abdalah Al-Tamimi, donde se ratificó el compromiso del parlamento kuwaití de apoyar sin reservas las relaciones bilaterales a través del grupo de amistad Kuwait-Nicaragua.

Al final de la jornada, el Vicepresidente se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, donde fueron recibidos por el Sr. Ali Mohamed Al-Ganim, Presidente de la Cámara quien brindó amplia información del trabajo y el avance que ha realizado la cámara dentro y fuera del país.

Por su parte el Compañero Vicepresidente agradeció el caluroso recibimiento y le brindó amplia información sobre el desarrollo y el potencial económico que ofrece Nicaragua e invitó a los honorables representantes de la cámara de comercio Kuwaití a visitar nuestro país y así conocer la realidad del potencial que ofrece Nicaragua en todos los sectores.

Fraterno encuentro con Su Alteza el Príncipe Heredero

En una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República, se informa que el General Halleslevens culminó su visita oficial a Kuwait con un encuentro con el príncipe heredero de este hermano país, el jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien visitó al Vicepresidente en la residencia de los invitados en el Palacio Bayan la madrugada del miércoles.

Durante la reunión, ambas partes revisaron las relaciones bilaterales entre los dos países y la manera de mejorar las mismas, además de las cuestiones de interés común, según publicó la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA.

La reunión contó con la presencia del Asesor en Su Alteza Diwan del príncipe heredero y jefe de la misión de honor el Dr. Humoud Mohammad Al-Otaibi, también con el Príncipe de la Corona Diwan jefe jeque Mubarak Al-Faisal Al-Saud Al-Sabah, asimismo con el jefe de Protocolo de la Corona Mubarak al-Sabah Salem al-Humoud al-Sabah, y el ministro adjunto de Relaciones Exteriores para las Américas, Reem al-Khaled.

Halleslevens visita embajada de Nicaragua

El vicemandatario nicaragüense antes de retornar a su país, acompañado de su delegación visitó la mañana de este miércoles la sede de la embajada de Nicaragua en la capital kuwaití que está a cargo del compañero Oscar Mazier.

Durante su estancia, el General y su delegación fueron recibidos con mucho aprecio por parte del embajador de Nicaragua en Kuwait, acompañado de su familia.

La agencia oficial de noticias de Kuwait le dio una cobertura total a las actividades oficiales que desde el pasado domingo 22 de noviembre realizó en ese país el vicemandatario nicaragüense, quien firmó acuerdos de cooperación con el gobierno Kuwaití, país que reiteró su apoyo al presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante el primer período presidencial del presidente Daniel Ortega, a la cabeza de una delegación oficial de gobierno durante la década de los 80 y antes de concluir visitó Kuwait y otros países del Golfo Pérsico.