Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Presidente Electo de Guatemala, Señor Jimmy Morales. 24 de Noviembre del 2015:

Palabras de Daniel

Buenas tardes, buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy tenemos el honor de recibir en nuestra Patria al Presidente Electo de la Hermana República de Guatemala, el Presidente Jimmy Morales y a su Delegación que lo acompaña, a la cual también le hemos dado la bienvenida.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con él sobre los grandes temas de la Región Centroamericana, que tienen que ver con los Grandes Sueños de nuestros Pueblos: los Sueños de Integración, los Sueños de Unidad. Porque yo diría que, nosotros vivimos un momento de Unidad... ¡lo vivimos! Ya vivimos ese momento de Unidad Centroamericana. Y luego se rompió esa Unidad.

Y luego en esa Época, después que se rompió la Unidad, se levantaron los Sueños nuevamente, y se levantó la Lucha por la Unidad Centroamericana y Luchadores por la Unidad Centroamericana, allá en Guatemala, como Justo Rufino Barrios, y en Honduras, Francisco Morazán; Grandes Abanderados de la Unidad Centroamericana... Darío, un Gran Abanderado de la Unidad Centroamericana; Rubén Darío nuestro Poeta. Y en El Salvador, igual. En toda la Región Centroamericana encontramos el Pensamiento Unionista, reivindicado desde entonces, desde el Siglo antepasado.

Y aquí él ha venido mencionando la palabra Unidad, que es lo que demandan nuestros Pueblos, nuestras Naciones... Unidad para el Desarrollo Humano, para acabar con la Pobreza, para acabar con la Desnutrición Infantil; para que nuestros Pueblos, las Familias Centroamericanas tenga una Vida Digna, sobre todo, en los Pueblos centroamericanos donde todavía tenemos grandes retos de cara a la Lucha contra la Pobreza, contra la Desigualdad; por la Justicia.

Hemos conversado ampliamente sobre lo que son los grandes temas que están en la Agenda Centroamericana, y hemos manifestado a la vez la Voluntad de luchar alrededor de estos grandes temas para construir esa Unidad Centroamericana: Pasar de la Integración a la Unidad Centroamericana.

Y ahí estamos hablando de esos grandes temas como son el Cambio Climático, cómo amenaza la Región Centroamericana, cómo amenaza también a toda la Comunidad de Pueblos que se encuentran en la Zona del Caribe; todas las Islas del Caribe amenazadas, incluso con la desaparición en la medida que el Calentamiento Global se siga desarrollando, se siga multiplicando.

La lucha por el Desarrollo Humano, la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, son temas que están en la Agenda Centroamericana, y ya hemos hablado que tenemos que retomarlo con mayor fuerza, con mayor firmeza; el tema de la Unión Aduanera que ya hay un avance muy importante que nosotros saludamos, entre Guatemala y Honduras.

Recientemente hablábamos aquí con el Presidente Salvador Sánchez Cerén sobre la Unión Aduanera, cómo logramos avanzar rápidamente también nosotros, El Salvador, Nicaragua, hacia la Unión Aduanera, tomando en cuenta la experiencia que tienen en este avance Guatemala y Honduras.

Nos ha invitado a estar en su Toma de Posesión el próximo 14 de Enero, y esperamos acompañarlo. Dios así lo ha de querer, y así lo quiere. Desde luego, lo tiene a usted en la Presidencia ya Electo... Dios así lo quiere, que nos encontremos en Ciudad Guatemala de la cual nosotros guardamos esos Recuerdos de lo que fue el Proceso de Paz que se instaló, se rubricó allá en Guatemala, en Esquipulas cuando tenía la Presidencia ese Gran Amigo de Nicaragua, Vinicio Cerezo.

Ahí se logró firmar, y luego los otros Acuerdos, en Ciudad Guatemala y en los otros Países Centroamericanos, hasta que logramos alcanzar la Paz.

Ahora los retos son la Lucha contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza, contra las Desigualdades, contra la Desnutrición Infantil que tanto mencionaba el Presidente; por fortalecer en todos los campos a las Familias de la Región Centroamericana, y en particular, en este caso comprometidos estamos aquí de palabra, y estamos seguros que en acción lo vamos a estar, Guatemala y Nicaragua; Guatemala con el Presidente Electo Jimmy Morales, al cual le decimos, bienvenido a su Tierra, bienvenido a Nicaragua, y nuevamente felicidades, para Usted y para su Pueblo.

Palabras de Jimmy Morales

Muchas gracias, Señor Presidente. Un Saludo muy cordial a toda la Población del Hermano País Nicaragua, y también para su esposa, Doña Rosario. Muchas gracias por la hospitalidad, muchas gracias por estas muestras de cortesía, y para nosotros va a ser un verdadero privilegio tenerlos el día 14 de Enero allá en el Acto de Transmisión de Mando.

Y queremos de todo corazón también decirle a todo el Pueblo de Nicaragua, que estamos luchando por esa Integración Centroamericana, por ese Sentimiento de Unidad del Istmo que tanto nosotros queremos y amamos; y aprovechando nuevamente para enviar un cordial saludo a todo el Pueblo nicaragüense.

Muchas gracias por su hospitalidad, que Dios les bendiga, y los esperamos el 14 de Enero allá en Guatemala, que también es su Tierra.

Palabras de Daniel

Gracias.