Declaraciones de Rosario después del Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Señor Jimmy Morales. 24 de Noviembre del 2015:

En primer lugar, saludarlos con Cariño, queridas Familias. Estamos concluyendo la Reunión con el Presidente de Guatemala, el Presidente Electo, el Hermano Jimmy Morales, y su Delegación, el Canciller Carlos Raúl, también Morales, a quien conocemos de mucho tiempo.

Y bueno, los Presidentes han hablado sobre todo lo que nos une en Centroamérica, todas las búsquedas, todas las inquietudes, todas las preocupaciones y, sobre todo, sobre la Unidad de Centroamérica, para enfrentar [email protected] las Rutas para el Bien Común, de nuestros Pueblos, de nuestras Familias, de nuestras Comunidades.

Esta tarde también concluyó en El Salvador la Reunión de Cancilleres del SICA, y de los Cancilleres de los cuatro Países que fueron Invitados Especiales.

Nuestro Gobierno desde tempranas horas fijó su Posición, una Posición que hemos mantenido inalterable desde el primer día. [email protected] queremos reiterar a las Familias nicaragüenses, que nuestra prioridad és la Seguridad en Nicaragua; que nuestra prioridad és el Respeto a los Derechos de las Familias nicaragüenses, el Respeto a nuestra Soberanía, el Respeto a nuestra Integridad Territorial, y el Respeto a los Derechos de las Familias nicaragüenses.

Derecho, Primario, Básico, és la Seguridad ! Y todas estas situaciones que alteran esta Tranquilidad que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, son situaciones que nuestro Gobierno no puede aceptar... Ni ha aceptado, ni puede aceptar !

Por otro lado, cuando se están planteando distintas Propuestas que tienen que ver con una atención especial para un conjunto de emigrantes, que no son fruto de una Política de Migración, Ordenada, Segura, Digna, Legal, sino fruto de una imposición del Gobierno de los Estados Unidos hacia el Gobierno de Cuba; [email protected] hemos dicho, no validamos que se apliquen corredores, llamados de cualquier manera, para privilegiar, o fomentar, o alentar una migración que al fin y al cabo sigue siendo ilegal, insegura, desordenada, y que afecta a todos los Pueblos de la Región, y que afecta también al Pueblo de Cuba.

Entonces hemos reafirmado nuestra Posición... Nicaragua, inalterable, en la Defensa de los Derechos de las Familias nicaragüenses : el Derecho a la Seguridad, el Derecho a la Tranquilidad.

Y, si vamos a pensar con Visión amplia en los temas que tienen que ver con Migración, y Migración hacia los Estados Unidos, pues también que se tome en cuenta el Derecho que tienen [email protected] [email protected] de Centroamérica, y en particular [email protected] [email protected], esa és la Posición de nuestro Gobierno, a realizar una jornada segura, digna, si quieren ir a los Estados Unidos, y a ser [email protected], como están siendo [email protected] en este momento [email protected] [email protected] de origen cubano que están [email protected] en Costa Rica.

Y hemos alertado también, que se continúan concentrando, es decir, sigue creciendo la cantidad de [email protected] [email protected] que están posicionados por el Gobierno de Costa Rica, de forma amenazante, como una presión y como un chantaje, cercano a nuestra Zona Fronteriza, o en nuestra Zona Fronteriza.

Y [email protected] hemos exigido que retiren, el Gobierno de Costa Rica, a [email protected] [email protected], porque, no podemos descartar que se produzca una nueva invasión, promovida y alentada por Costa Rica, de nuestro Territorio, lanzándonos a centenares o a miles de [email protected] que quieren transitar pero lo están haciendo de manera ilegal, hacia los Estados Unidos.

Entonces, reafirmamos nuestra Posición, reclamamos el respeto a nuestra Soberanía y, exigimos que se respete el Derecho que tiene el Pueblo nicaragüense, a la Seguridad, a la Tranquilidad. Y si vamos a considerar de manera amplia el tema de la Migración, de manera integral el tema de la Migración, que se considere y se respeten también los Derechos de [email protected] migrantes.

Entonces, esa és la Conclusión de esta Reunión... No hubo Conclusión ! Hubo distintas Propuestas, pero en general eran Propuestas que tenían que ver con temas coyunturales, y [email protected] estamos abogando por un análisis integral y por soluciones integrales, que tome en cuenta a nuestras Familias en Centroamérica.

Muchísimas gracias. Y bueno, que tengamos todos una buena noche, ha habido varios sismos, varios eventos, estamos hablando también de sismos allá por Achuapa, El Sauce, en el Enjambre Sísmico. Acaba de haber un sismo, me están reportando, en Managua... 4.9; la profundidad no la conozco ahorita, están recogiendo los datos. Lo que queremos [email protected] asegurarles a ustedes, queridas Familias, és que estamos vigilantes.

No sentimos el sismo aquí, talvez fue muy profundo. Se han producido en América del Sur, hoy, sismos en la Frontera entre Perú y Brasil... 7.5; entendimos que eran dos primero, 7.2 y 7.5, pero a una profundidad muy grande, más de 500 kilómetros, se supone que son menos peligrosos; también hubo otros 2 en la mañana arriba de 6. [email protected] estamos dándole seguimiento, vigilantes. Y este otro, que no tenemos todavía registrado en cuanto a la profundidad; pues alertarnos.

Se produjo un sismo de 4.9 en el Lago de Managua, 9 kilómetros al Sureste del Volcán Momotombo, 10 kilómetros de profundidad... 4.9 ! Así es que, [email protected] estamos siempre vigilantes y lo que vamos a hacer, como ya lo estamos haciendo a través del SINAPRED, el Doctor González, és, alertando a las Familias, de manera que sepamos que se produjo un movimiento telúrico, y que debemos estar alertas.

Ya tenemos toda la información de lo que debemos hacer, de lo que debemos cuidar. Entonces, en calma, alertas, vigilantes, aplicando todas las Medidas que hemos aprendido [email protected] Y, pidiéndole a Dios, pidiéndole a la Virgen, ya vienen las Fiestas de La Purísima en Diciembre; que nos proteja, que nos siga protegiendo, que nos cuide. Y querernos [email protected], entre noso[email protected] Cuidarnos, protegernos, ampararnos, respaldarnos... aplicar la Solidaridad ! Eso és, seguir avanzando [email protected]

Todos estos Eventos, Sísmicos, Climáticos, proliferan todos los días. O hay sequía, o hay inundaciones, o hay lluvias, o hay sismos, o hay erupciones volcánicas, y lo que nos corresponde és estar alertas y protegernos. Y ese és el llamado que hacemos, a protegernos, a tomar en serio todas las Medidas, todas las Precauciones, que casi todos los días estamos trasladando a ustedes, con la Responsabilidad, la Sensibilidad y el Cariño de un Gobierno, Cristiano, Socialista, Solidario... el Gobierno de nuestro Comandante Daniel !

Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si es necesario; por lo pronto, mucho Cariño. Muchas gracias.