Una nueva explosión de gases y cenizas se registró en el volcán Telica poco después de las 6 de la mañana de este miércoles.

Hasta el momento no se reportan afectaciones en las comunidades rurales, pero en los centros urbanos la población continúa desarrollando sus actividades con normalidad.

Las autoridades del Gobierno Sandinista y locales, se mantienen atentas a la situación.

El pasado domingo, el Telica expulsó una gran cantidad de gases y cenizas y desde entonces ha mantenido su actividad, aunque los expertos sostienen que esto es parte del proceso natural del coloso.

En declaraciones vía telefónica al Canal 4 de Televisión, el compañero Evertz Delgadillo, secretario político de León, informó que se estableció comunicación con las comunidades del costado Sur Oeste del volcán, como los Portillos y Quetzalguaque, para verificar la situación y señaló que los pobladores reportan que la explosión fue leve, pero se están reforzando las medidas de respuesta ante cualquier eventualidad que pueda ser mayor.

Delgadillo dijo que el acompañamiento y monitoreo a las comunidades y a la actividad volcánica se hacen de manera permanente.

"La vigilancia y el acompañamiento es inmediato, se hace el monitoreo de cada situación y también (estamos) dispuestos a acompañar a las familias en cualquier circunstancia. El día domingo inmediatamente después que se dio la situación las brigadas médicas, trabajadores de la salud, se hicieron presentes al lugar para proveer a las familias de mascarillas, darle las recomendaciones para protegerse del olor a azufre que sentimos cuando sucede una explosión", comentó.

"Nuestro tendido político ahí está acompañando a las familias para en cualquier circunstancia o cualquier situación que se nos presente, estar compartiendo la situación e informando a la Jefatura para que se tomen las medidas que correspondan", añadió Evertz Delgadillo.

El pasado domingo, el Telica expulsó una gran cantidad de gases y cenizas y desde entonces ha mantenido su actividad, aunque los expertos sostienen que esto es parte del proceso natural del coloso.