El Dr. Guillermo González, co-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) advirtió que según los especialistas del INETER, podrían ocurrir réplicas de menor magnitud al sismo de 4.7 grados ocurrido al sureste del Volcán Momotombo, por lo que hizo el llamado a las familias a tomar todas las medidas de precaución del caso.

El doctor Guillermo González, informó desde el Code, sobre la situación sísmica que se ha venido dando desde las 6:19 de la tarde de este martes.

Detalló que se registró un sismo de 4.7 grados, sentido principalmente en casi todos los municipios de León; en algunos municipios de Managua, y reportado en una buena parte del territorio nacional.

Informó que este sismo estuvo localizado a unos 8 kilómetros al Suroeste del Volcán Momotombo, y a 15 kilómetros de profundidad.

“Esto hizo que con mucha facilidad fuera percibido por la mayor parte de la población”, expresó el Asesor Presidencial en Temas de Gestión de Riesgo.

Se esperan más réplicas

Indicó que posterior a este sismo, se han registrado 5 réplicas, las cuales han venido reduciendo en magnitud.

“Por orientaciones de nuestro Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, hemos estado en comunicación permanente con los compañeros especialistas del Ineter, quienes están analizando y profundizando el conocimiento sobre la situación que se está dando”, detalló.

El doctor González, informó que, de acuerdo a la opinión de los especialistas, lo más probables es que se registren más réplicas menores, posiblemente en las próximas horas.

Recomendaciones

“Es muy importante que quitemos todos aquellos objetos que puedan romperse, que puedan caer por el sismo, que nos puedan provocar heridas, cortaduras, principalmente aquellos objetos que puedan provocar contusiones en las personas, tenemos que tomar todas las medidas del caso”, apuntó.

González recomendó que antes de ir a dormir, toda la familia tenga claro dónde se encuentra la llave de la casa, y que todos los miembros de las familias sepan qué es lo que hay que hacer al momento de un sismo.

“Recordemos que en la casa pueden haber niños, pueden haber personas mayores, pueden haber embarazadas, por tanto es muy importante que antes de irnos a dormir todos tomemos las medidas de precaución necesarias”, reiteró.

El funcionario del Gobierno manifestó que el sistema está activado en todo el país, principalmente en Managua y León.

“Tenemos aquí en el CODE prácticamente delegados de todas las instituciones del gobierno, a nivel de los municipios también los comités municipales están activados, las redes comunitarias están en permanente comunicación con nosotros, de tal manera que debe primar la calma a sabiendas de que el modelo que hemos venido desarrollando está activo, está listo ante cualquier situación”, refirió.

González subrayó que ahí está presente la Defensa Civil, la Policía Nacional y los bomberos, a lo que hay que agregar las vinculaciones necesarias para que los organismos estén listos al momento que se presente cualquier situación.