Luego de realizar un recorrido por la terminal de buses se comprobó que los usuarios se sienten confundidos y evidentemente afectados por las medidas adoptadas por algunos socios de cooperativas.

Carlos Torres, jefe de divulgación y prensa de la terminal de buses del Mayoreo, explicó que el problema radica en la decisión de un grupo de socios a no pagar el arancel DUT (Derecho de Uso de Terminal) acordado por las principales cooperativas hace varios años, el cual equivale al pago del 85% de un pasaje cada vez que el bus utilice esa terminal.

Torres resaltó que el DUT se utiliza para realizar las inversiones correspondientes y el mantenimiento de la infraestructura de la terminal, la cual destaca como la mejor a nivel de Managua.

Los usurarios comentaron que la terminal es segura, cuenta con las comodidades y las condiciones para abordar las unidades de transporte que son alrededor de 500. A diario en esa terminal se movilizan entre 15 mil y 20 mil usuarios de la zona norte y atlántica del país, siendo más concurrida durante la temporada alta cuando se contabilizan hasta 40 mil pasajeros.

Algunos pasajeros, afectados por el conflicto, se ven obligados a abordar las unidades que están fuera de la terminal, quedando expuestos a ser víctimas de asaltos o estafas por parte de delincuentes que desde ya se aprovechan del conflicto.

Torres confirmó que hasta la fecha varias personas han sido víctimas de robos en la improvisada terminal que algunos socios montaron a las afueras del mercado.

Para resolver el conflicto, el divulgador indicó que la junta directiva de la COOTLANTICO, presidida por el doctor Luis Jiménez, está en la voluntad de reunirse con los socios inconformes para solucionar el conflicto a través del diálogo.

Sin embargo los socios que protagonizan la protesta quieren imponer sus decisiones a través del conflicto, estimó Torres.

La mayor parte de los socios que respaldan a la administración actual de la terminal de buses, aseguran que en esta se han realizado las inversiones necesarias para garantizar una buena experiencia al usuario de transporte, así como a los socios de las unidades de buses.

Además se han realizado gestiones con el gobierno local y el gobierno nacional para realizar mejoras en las instalaciones. En este sentido agradecieron los aportes de la Alcaldía de Managua y del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Al mismo tiempo denunciaron que algunos concejales de la alcaldía de Managua andan tratando de hacer ruido en el conflicto con el fin de contrarrestar los proyectos que llegan desde el gobierno para beneficiar a los usuarios.

Varios de los transportistas entrevistados consideraron que la única manera para solucionar el conflicto es el diálogo. Afirmaron además que el conflicto les está generando perdidas de usuarios. También los comerciantes han sido afectados ya que sus ventas se ven mermadas.