Autoridades del Ministerio de Salud, informaron sobre las atenciones que realizan para controlar y evitar los casos de neumonía en el país.

Tos, flema, fiebre, falta de aire, cansancio, vómito, dolor de cabeza y nauseas, son algunas de las sintomatologías de las personas que sufren cuadros de neumonía, malestares que deben ser atendidos de forma inmediata por un especialista.

En doctor Felix Sánchez, pediatra neumólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, explicó que a través de las intensas jornadas epidemiológicas y la aplicación de vacunas, el país registra un 26 por ciento menos de mortalidad por neumonía.

“Resultados de un esfuerzo sostenido que ha hecho el ministerio de salud para enfrentar los casos de neumonía, recordando que año con año después de las lluvias cuando hay mayor precipitación fluvial incrementan las infecciones respiratorias, tanto leves y graves”, sostuvo.

La neumonía, es la primera causa de mortalidad en niños de uno a cinco años y la segunda causa de muerte en niño menores de un año.

La vigilancia epidemiológica en todo el país ha permitido identificar las diferentes bacterias que causan neumonía y los diferentes tipos de virus.

Medidas a tomar

Lactancia materna a los niñ@s para reducir el número de infecciones respiratorias; lavado correcto de manos; evitar contaminación en los hogares a causa del humo por cigarrillo o quema de basura, procurar una buena alimentación.

Llevarlos a vacunar durante las campañas, si ya el niñ@ presenta los síntomas acudir inmediatamente a los centros de salud u hospitales y dar completo el tratamiento.

El cambio de clima afecta las defensas, cuando hay frío, los niñ@s y los adultos mayores son los más afectados, por tal razón se recomienda evitar estar en lugares donde hay corrientes de aire y en el caso de las noches un poco frías se debe abrigar a estos dos grupos vulnerables, enfatizan los especialistas.

Mantener vacunas para evitar enfermedades

Nicaragua es uno de los países que más vacunas aplica tanto a niños como adultos, manteniendo la cobertura por encima del 95 por ciento, acción que ha permitido la disminución de cuadros virales y la muerte.

“El programa ampliado de inmunización cubre a todos los niños menores de un año. Gracias a que hemos mantenido una vacunación elevada son pocos los niños que fallecen, Nicaragua en el caso de la vacuna del Neumococo introdujo la vacuna 13 valente, que protege contra trece tipos de neumococo que son los que causan las neumonías más severas que matan a los niños, y en el caso de los adultos es de 23 tipos”, explicó Sánchez.

La formación de especialistas en medicina interna y pediatría, ha logrado que en todas las cabeceras departamentales se brinde esta atención.

“Ahora tenemos médicos y equipos modernos como ventiladores que son los que se ocupan cuando el paciente con neumonía sufre lo que se llama insuficiencia respiratoria que los lleva a la muerte”, externó.

Miriam Chamorro, pediatra intensivista y sub directora de atención del hospital “La Mascota”, indicó que en este centro se ha creado una red de urgencia y emergencias pediátricas desde el año 2012.

“Esta red está coordinada por el hospital infantil y se mantiene en comunicación con ocho hospitales departamentales que incluye Puerto Cabezas, Bluefields, Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Masaya y Granada, donde los médicos han sido capacitados y además se han instalados equipos como monitores, ventiladores, oxímetros de pulso y bombas de infusión, antibióticos y tratamientos antiviral para atender a los pacientes que llegan en condiciones críticas”.

El Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, cuenta con cinco unidades de terapia intensiva, que incluye atención a recién nacidos hasta 14 años.

Francisco Hernández, especialista en medicina interna y neumología en adultos del Hospital Manolo Morales, afirmó que en el caso de estos pacientes el número de casos es bajo y similar al porcentaje del año 2014, unos cuatro o cinco casos semanal.

“Estamos enfocados tratando adecuadamente los cuadros respiratorios, haciendo el diagnóstico y manejándolo tempranamente”, concluyó.