La Coordinadora del Consejo de Comunicación anunció una nueva etapa del Paseo Xolotlán, el cual incluirá una réplica de la Hacienda San Jacinto, el campamento del Chipote, un memorial a los combatientes internacionalistas que lucharon contra la dictadura y un área para esparcimiento y picnic.

“Para septiembre del año próximo vamos a estar inaugurando una réplica de la hacienda de San Jacinto, la Batalla de San Jacinto; también el Campamento del Chipote de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; y estamos previendo también realizar ahí un monumento o un parque en homenaje de los combatientes de otros países que acompañaron la lucha contra la dictadura, a los combatientes internacionalistas que cayeron por la libertad de Nicaragua”, indicó Rosario quien recordó que próximamente se inaugurarán en este sector capitalino las réplicas de las iglesias más importantes de Nicaragua.

“En esa zona, pero buscando para lo que era el vivero de la alcaldía, pero siempre al lado de la Costa, ahí tendremos El Chipote, tendremos San Jacinto y tendremos este memorial a los combatientes internacionalistas que contribuyeron a la libertad de nuestro país”, refirió.

Rosario dijo que ha estado conversando con la Alcaldía de Managua para convertir el antiguo Vivero Municipal en un parque donde se pueda hacer picnic, y donde las familias puedan encontrarse, recrearse y andar en bicicleta.

“Hay mucha sombra, hay mucho verde, es fresco, es bonito y ahí está y lo podemos disponer, gracias a Dios, para que las familias disfruten, para que los estudiantes vayan y tengan un espacio donde, tal vez, hacer sus tareas, memorizar sus lecciones. En fin, este próximo mes vamos a iniciar la remodelación y la habilitación de un lugar que ya es hermoso naturalmente para entregárselo a las familias de Managua”, explicó.

Reunión de Daniel

Rosario dio a conocer que este martes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estará sosteniendo un importante encuentro.

Vigilancia volcánica, sismica y climática

En otros temas, destacó que el volcán Telica ha registrado pequeñas explosiones y un total de 70 microsismos.

“Hay fracturación de rocas debajo del volcán, origina esto aumento de la salida de gases”, explicó Rosario, añadiendo que el gobierno está vigilante de la situación y acompañando a las familias que habitan cerca del coloso.

En materia sísmica, dijo que en El Sauce-Achuapa ya suman 568 sismos los ocurridos.

Dijo también que se registraron temblores en Costa Rica, Guatemala y las Islas Marianas.

Manifestó además que sigue lloviendo en la Región del Caribe, el norte y del centro del país. Aunque estas lluvias han sido moderadas y no han dejado calamidades.

Inauguraciones en Ticuantepe y San Rafael del Sur

Rosario dio a conocer que en Ticuantepe se está inaugurando un quiosco típico y un paseo turístico en San Rafael del Sur.

Salud

La Compañera refirió que el Minsa explicará cómo se está atendiendo la neumonía y cuántas vacunas se administran cada año a los niños y adultos mayores.

El objetivo es explicar lo que se está haciendo y que este es un esfuerzo mayúsculo en vacunas, en prevención y en atención a la ciudadanía.

Rosario explicó que la vacuna contra el neumococo se empiezó a aplicar gratuitamente a partir del 2010 a todos los niños menores de un año, a los adultos mayores de 50 años que presentan enfermedades crónicas. Estos reciben una dosis anual y un refuerzo cada 5 años.

En el 2014 se aplicaron 440 mil 234 dosis a menores de 1 año y 168 mil 703 dosis a mayores de 50 años con enfermedades crónicas.

Este año se han aplicado 274 mil 982 dosis a adultos mayores y en el caso de los niños la meta es aplicar 445 mil 250.

Desde el Minsa, también se están realizando capacitaciones, la ampliación de un centro de salud en León, jornadas de atención médica con exámenes especializados y la participación de brigadas de Estados Unidos en las comunidades La Laguna y Ojo de Agua, de Granada, y en los barrios Leonel Rugama y Omar Torrijos, del municipio de Estelí.

La Compañera reiteró que continúa la entrega de paquetes alimentarios complementarios y solidarios en los municipios del Corredor Seco, lo cual va acompañado de visitas médicas.

Llega Ministro de Educación de Ecuador

Informó que se ha logrado matricular ya 865 mil 55 alumnos, aunque afirmó que las matrículas se extenderán hasta el 12 de diciembre.

Destacó así mismo el Congreso Nacional de los Gabinetes de Educación Especial y anunció la llegada este martes a Nicaragua del Ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, quien participará con en el Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, a realizarse los días 26 y 27 de noviembre. También viene la Sub Secretaria de Innovación y Buen Vivir.

El Mined también ha informado sobre las actividades de cierre del Programa de Educación Técnica en el Campo, el cual fue coordinado por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio e Inatec.

Congreso del Cambio Climático

Reiteró la invitación al Congreso Nacional Cambio Climático y Conferencia de las partes, a realizarse este miércoles en la UNAN-Managua. Ahí se dará a conocer la posición de Nicaragua ante la conferencia COP21. Esto será replicado a otros recintos universitarios del país. “Juigalpa, Matagalpa, Jinotepe, León, Bilwi, Bluefields y San Carlos estarán participando de esta gran transmisión de defensa del derecho de nuestros pueblos a la justicia climática, la indemnización en forma de cooperación incondicional para restaurar los equilibrios que hemos venido perdiendo”, señaló.

También se realizarán congresos regionales los días 1, 2, 3 y 4 en Rivas, León, Estelí, Juigalpa, Matagalpa y Bluefields.

Bonos productivos

Rosario informó sobre la entrega de 500 bonos productivos alimentarios en Chinandega, León y Matagalpa y la capacitación a 903 protagonistas de este programa.

El gobierno así mismo está entregando financiamiento y capacitando a protagonistas del programa CRISSOL-Granos Básicos.

Hay que destacar la entrega de patios saludables en distintas cabeceras departamentales y capacitaciones a las protagonistas de Usura Cero.

Informó además que en Zelaya Central se está realizando la Feria Municipal de la Purísima.

Intur

Intur, por su parte estará capacitando en Ometepe en relación al valor histórico y la cultura.
También está entregando diplomas a 40 guías locales de Chontales y Boaco.

Energía eléctrica

Dio a conocer la restitución del derecho a la energía en la comunidad La Cruz, municipio de Belén. Los protagonistas son 170 habitantes, gracias a la inversión de 700 mil córdobas.

Proyectos de la alcaldías

Rosario informó que desde las alcaldías se ha avanzado en la construcción de preescolares, donde la meta es llegar a fin de año a 243. A ello hay que agregar las casas maternas, de las cuales solo queda pendiente la de El Jicaro, la cual está en construcción.

Igualmente hay 333 parques con mejores condiciones. Aunque aseguró que parques infantiles con espacios deportivos son 14 los que hay que entregar en diciembre en localidades como Estelí, Jalapa, Chinandega, León, Diriamba, Boaco y Masaya.

Desde las alcaldías se espera haber mejorado a fin de año 393 espacios deportivos.

A ello hay que añadir 473 aulas escolares ya mejoradas.

La Compañera dijo que hay 12 institutos de medicina natural listos, mientras que hay 5 a finalizar en diciembre.

Igualmente van 405 puestos de salud mejorados en el modelo de alianzas, a lo que hay que sumar el trabajo en 500 iglesias y templos.

Las alcaldías también han hecho más de 3 mil kilómetros de caminos rurales y 1 mil 568 calles nuevas para el pueblo, aunque la proyección es superar las 2 mil calles.