En efecto el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, encabezó este miércoles la Cumbre de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno del (SICA), en la cual se abordaron temas como la Estrategia de Seguridad de Centroamérica; la discusión de un Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; así como la propuesta de Plan Semestral de Continuidad de la Agenda del SICA.

Vaagt y otros representantes de la sociedad nicaragüense, destacaron el liderazgo del comandante Daniel Ortega para proponer políticas que permitan a los ciudadanos centroamericanos acceder de forma segura a los alimentos en tiempos de crisis ambientales.

“Felicitaciones de la FAO al Gobierno de Nicaragua, al Presidente (Daniel Ortega) por haber convencido a sus colegas en la región de poner a la Seguridad Alimentaria como tema número uno y también (por) incluir temas como gestión de riesgo y cambio climático. Son los retos que los ciudadanos enfrentan y tenemos la plena confianza (que) a través de la seguridad alimentaria, a través (de) la erradicación del hambre (…) se va a fortalecer la integración de Centroamérica”, declaró Vaagt.

Agregó que la FAO también aplaude que temas como el abastecimiento de alimentos, se haya analizado en este encuentro del SICA, subrayando que el organismo internacional inició programas que eviten la especulación en los precios de los alimentos.

“Lamentablemente a nivel internacional los alimentos han sido afectados por la especulación, por ejemplo el caso del trigo, han tenido un impacto fuerte. Seguramente también se va afectar el maíz, sabemos que precios altos para productos de Nicaragua tienen una ventaja, pero para productos de importación tienen una desventaja”, indicó Vaagt.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, también aplaudió que el tema alimentario, sea la principal preocupación de los gobiernos centroamericanos y el hecho que Nicaragua este a la vanguardia, refleja que se ha venido trabajando en el camino correcto.

“Tenemos que trabajar en proyectar como primero, como efectiva esa soberanía y seguridad alimentaria para nuestros pueblos, para nuestros consumidores y desde ese punto también aprovechar la potencialidad que tiene Centroamérica para poder ser exportador de alimentos, especialmente Nicaragua”, citó Aguerri.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, indicó que Nicaragua demostró ser un país líder en Centroamérica, asegurando que sentirse orgulloso del papel protagónico del Comandante Daniel en este encuentro regional.

“Ya no sólo como sandinista, como nicaragüense yo me siento orgulloso del papel protagónico que desempeño el Gobierno de Nicaragua y particularmente el presidente Ortega y máxima haber amarrado los resultados a esta cumbre, a un tema altísimamente sensible para Centroamérica, no solo para Nicaragua, que es la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional”, indicó.

Agregó que en pocas cumbres mundiales se logra que los presidentes se preocupen por garantizar que haya comida en la mesa de los ciudadanos y eso solo se logra con un liderazgo activo y efectivo por parte del Presidente Daniel Ortega.

“Por eso yo creo que los nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos, de ese liderazgo y de los resultados de esa cumbre”, concluyó el diputado FSLN.

El ex vicepresidente Jaime Morales también destacó el liderazgo del mandatario nicaragüense, argumentando “ha sido una iniciativa desde hace mucho tiempo promovida por el presidente Daniel Ortega y que ahora adquiere una dimensión regional”.