El Ministerio de Educación y las comunidades educativas a nivel nacional desarrollan el primer Congreso Nacional de los Gabinetes de Educación Especial.

El propósito del congreso es fortalecer y ampliar conocimientos científicos sobre la discapacidad y las incidencias en el aprendizaje de quien las posee.

En este espacio de reflexión participan estudiantes, padres de familia, docentes, directores y delegados. Actualmente están conformados 382 Gabinetes de Educación Especial en todo el país.

Luz Marina Palacios, directora general de Educación Especial explicó que este encuentro es importante "porque de esta manera nosotros vamos desarrollando conciencia en maestros, padres de familia, en los jóvenes y en toda la sociedad, sobre que tenemos que atender a estos niños y jóvenes que tienen a una discapacidad".

Planteó que algunas de las acciones que se podrían desprender del congreso es realizar ajustes en materia curricular. "Estos son retos que tenemos para preparar los procesos de atención a los niños con discapacidad en las escuelas regulares", sostuvo.

Actualmente se atiende a 2 mil 960 niños en escuelas de educación especial. Según Palacios cuando los niños egresan de las escuelas especiales se incorporan a escuelas regulares para continuar sus estudios.

En ese sentido, resaltó la política del gobierno sandinista para que la educación llegue a todos los niños, por lo cual se trabaja en materia de accesibilidad que deben tener los centros educativos para facilitar la movilización de los estudiantes con discapacidad.

El doctor Guillermo Gosetruth, del departamento de Medicina de la Unan-Managua, dijo que este congreso ratifica que Nicaragua es un país que respeta el derecho de las personas con discapacidad y se muestra como un país inclusivo.

"Este evento nos da una visión integradora. La discapacidad tiene incidencia sobre la educación por lo tanto el maestro debe tener los medios en el aula para que pueda generar las adaptaciones necesarias", explicó Gosetruth.

En el Congreso participan miembros de la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista. Alex Galeano, de la Promotoría Solidaria, explicó que para ellos el congreso es un espacio de formación y capacitación para incrementar los conocimientos pedagógicos en los jóvenes que hacen sus tareas solidarias.

"Lo más importante de esto es que nos estamos preparando para el 2016 para alcanzar una mejor calidad educativa", señaló Galeano.

Emma Herrera, directora de la Escuela Especial Amistad de la ciudad de Matagalpa, señaló que este es un congreso muy importante para toda la comunidad educativa de las escuelas especiales.

"Aquí estamos todas las personas que trabajamos para mejorar la educación especial. El reto es que el próximo año 2016 tengamos un mejor trabajo conjunto en la comunidad educativa. Nosotros cada día tenemos que trabajar para el bienestar de nuestros estudiantes. Los niños son muy inteligentes pero necesitan de una ayuda especial de los padres de familia y de los maestros", comentó herrera.

Finalmente el profesor Miguel de Castilla, asesor presidencial en temas de educación, señaló que este congreso aborda el tema de la educación inclusiva en las escuelas regulares.

"Estos gabinetes de educación especial están formándose en las últimas semanas tanto en las escuelas de educación especial como en las escuelas regulares donde hay población discapacitadas", explicó De Castilla.

"Este congreso es para constituir a los gabinetes de educación especial, es un hecho muy importante en la lucha de nuestro país por la calidad en la educación, en la que no se deja por fuera a ningún actor social por su características, sea por su situación económica o sea por sus capacidades sensoriales, físicas o intelectuales", agregó el asesor.