Dicha propuesta fue hecha por la autollamada Bancada Democrática del PLI-MRS, argumentando que la Asamblea Nacional debe aprobar la pensión mínima para los adultos mayores que no lograron cumplir con las 750 semanas cotizadas establecidas por la Ley de Seguridad Social, aprovechando que existen excedentes en las metas de recaudación de impuestos.

La propuesta PLI-MRS fue presentada ante el plenario de la Asamblea Nacional, pero inmediatamente fue rechazada por la bancada del FSLN, cuyos representantes consideran que la iniciativa es “vulgar, irresponsable y electorera”.

El Presidente de la Comisión Económica, compañero Wálmaro Gutiérrez lamentó que los legisladores opositores al Frente Sandinista, quieran utilizar la necesidad de un sector de la población, como son los adultos mayores, con fines electoreros.

¡Qué cáscara la de la derecha!

Recordó que algunos que ahora conforman la bancada del PLI, fueron los mismos que durante los gobiernos neoliberales de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, eliminaron de las leyes nacionales, el tema de la pensión reducida y ahora se rasgan las vestiduras proponiendo “un chamarrazo” con el objetivo de atraer la simpatía de este sector.

“Me parece una hipocresía, una politiquería barata y una manipulación a la justa demanda de los adultos mayores”, dijo Gutiérrez, quien explicó que la propuesta resulta imposible sostenerla económicamente.

Argumentó que para tomar una decisión en la que se asumirá una responsabilidad de largo plazo, se debe tener total seguridad que los recursos con que se va a honrar esa pensión; es decir, deben ser fondos permanentes.

“No es porque este año tengo exceso en las metas de recaudación te doy la pensión, pero el día que se me caigan las recaudaciones te dejo de dar la pensión... eso es jugar con el hambre, con la necesidad  de los compañeros de la tercera edad. Es por eso que estar amarrando el pago de una pensión a los excesos en las metas de recaudación, también es estar engañando a la gente”, refrendó el legislador sandinista, subrayando que si ahora hay excedentes en las recaudaciones, es precisamente por el buen desempeño en materia económica que hace el Gobierno Sandinista, a pesar de la crisis mundial.

Propuesta es fruto de la ignorancia


El diputado liberal Wilfredo Navarro cargó las baterías en contra de la propuesta, señalando que la misma es demagógica y fuera de toda lógica económica, ya que considera que sacar dinero de los tributos, es  quitarle recursos a otros sectores sociales, como la educación y la salud.

“Si vos sacás de un lado, vas a tener que eliminar programas y proyectos. Yo pienso que se tiene que hacer una reserva en el presupuesto y fortalecer al INSS a efecto de que puedan dar respuesta a esta demanda, que es justa de los asegurados, definitivamente hay que apoyarlos, pero no hay que salir con esta respuesta que es electorera, es demagógica e irresponsable, además es fruto de la ignorancia”, mencionó Navarro al criticar la propuesta de la bancada derechista.

Navarro asegura que la propuesta de los también llamados "eduardistas", es para buscar atacar al Gobierno Sandinista y para intentar quedar bien con los adultos mayores, cuya pensión mínima fue aprobada en la primera etapa de la Revolución Sandinista en los años 80, pero eliminada de las leyes por el gobierno neoliberal de la señora Violeta Chamorro, a inicios de la década de los 90.

Adultos mayores, tema de agenda del FSLN

Gutiérrez indicó que la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que da seguimiento al tema de la pensión reducida, está trabajando junto con la Unidad del Adulto Mayor (UNAM) para encontrar soluciones a este tema de forma integral y no por medio de propuestas irresponsables.

“En todos estos años no se preocuparon por el adulto mayor, quienes aprobamos las ley del adulto mayor fuimos nosotros los integrantes de la bancada del Frente Sandinista, con el respaldo del presidente Daniel Ortega. El adulto mayor siempre ha sido un tema de agenda del FSLN, inclusive cuando éramos oposición, pero qué cosa más rara que a tres meses de elecciones municipales agarran la bandera del adulto mayor y la quieren agarrar como banderola política. Me parece una vulgaridad y politiquería barata de estos señores de la oposición”, criticó Gutiérrez.