Este martes se realizó en Managua una reunión entre las jefas de las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, las delegadas del Ministerio de la Familia de todo el país, Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de evaluar la labor que realizan en conjunto, como también los principales retos y desafíos a enfrentar.

La comisionada general Erlinda Castillo, Jefa de las Comisarías de la Mujer, manifestó que así mismo se está abordando la atención a las familias y el sistema de articulación para brindar un mejor servicio.

Castillo afirmó que todo esto se hace de cara al año 2016, donde la meta es garantizar un servicio con mayor calidad y calidez, tal como es el mandato del gobierno.

“Vamos a seguir fortaleciendo las capacidades investigativas que tienen que ver con la atención profesional, con mucha ternura, amor, también la parte del trabajo de recolección de evidencia, cadena de custodia que sin lugar dudas es importante en todo proceso”, refirió Castillo.

“Continuar articulando con el Ministerio Público, el Instituto de Medicina legal y los juzgados de familia para brindarle una respuesta más oportuna y expedita a las familias nicaragüenses, también trabajar en la parte de tener mayor cantidad de investigadores y equipos en las comisarías para salir a cubrir los cosos”, detalló.

Un dato muy importante que destacar es que las Comisarías reciben entre 400 y 420 denuncias semanales, un 23 por ciento menos en comparación al año anterior, de las cuales la mayor parte corresponden a incumplimientos de deberes alimenticios, seguidas por faltas menores, bajando las concernientes a maltrato físico, psicológico, intimidación y amenaza.

Del total de denuncias recibidas, un 96% son remitidas al Ministerio Público.
“Vamos en una buena dirección, nos falta mucho por aprender, no todo está dicho, no lo sabemos todo, tenemos que trabajar mucho la parte de la sensibilización”, apuntó la jefa policial.

Esta reunión se realiza cada 15 días.

Consejerías en comunidades educativas

“Estos encuentros son para reflexionar, mejorar el acompañamiento a las familias, el Ministerio de la Familia tiene su rol claro como es la prevención y la atención de los desencuentros en la familia cuando todavía se puede intervenir”.

La titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, explicó que “El esfuerzo del modelo de trabajo es la prevención para que esas situaciones difíciles no ocurran por eso estamos coordinando también con las consejerías de las comunidades educativas donde ya está organizada una consejería por escuela donde están padres, madres, adolescentes para estar pendientes de situaciones como depresiones, situaciones de bulliyng”, sostuvo Ramírez.

Estas situaciones van a ser delegadas al Ministerio de la Familia.