Más de 800 viviendas del barrio Selim Shible, distrito IV, fueron fumigadas esta mañana por las brigadas anti epidémicas del Ministerio de Salud (MINSA) con el objetivo de erradicar el mosquito en su etapa adulta y eliminar los criaderos del mismo, tomando en cuenta que a pesar de la fuerte campaña de concientización que promueve el Gobierno Central a través del Minsa, aun hay viviendas en las que por falta de pericia se producen criaderos.

Manuel Espinoza, jefe de brigada, afirma que con las lluvias registradas los últimos días, hay más probabilidades de la creación de criaderos, por ello la intensificación de las jornadas de lucha anti epidémicas en todos los barrios, comarcas y caseríos.

“A diario estamos fumigando las viviendas de todos los barrios, con el objetivo de reducir los índices de personas afectadas por Dengue y Chikungunya. El llamado es a las familias a que contribuyan con nuestro trabajo, evitando los criaderos de mosquitos dentro de las viviendas sobre todo los que se forman en los utensilios abandonados que muchas veces almacenamos en los patios de las casas” señaló.

El actuar de los brigadistas de salud es bien visto por las familias del barrio, tomando en cuenta que la fumigación elimina al mosquito adulto y el abate al mosquito en su etapa larvaria. Ante el interés del Gobierno por evitar la proliferación de enfermedades, la ciudadanía afirma estar anuente y aportar al esfuerzo.

“Cada semana pasan los brigadistas del Minsa fumigando y la verdad es que se reducen bastante los mosquitos, siempre es bueno que todos los vecinos dejemos que ellos entren a las casas porque de esta manera evitamos enfermedades peligrosas, además ellos se cercioran de que en nuestros patios no tengamos criaderos” señaló Carmen Rodríguez.

El ciclo de fumigación se desarrolla cada ocho días, sin embargo, lo más importante es garantizar la limpieza dentro de las viviendas, lavando los recipientes en los que se almacena agua , manteniéndolos tapados, limpiando el techo de las casas y eliminando todos aquellos recipientes en desuso.