La unificación de los puestos de mando de los cuerpos de bomberos de Nicaragua tendrá un importante impacto en la eficiencia con que estas instituciones de socorro sirven al pueblo.

Esta unificación fue firmada el pasado sábado por la Dirección General del Bomberos (DGB), la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua y la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, y empezará a operar a partir del 15 de diciembre, según dio a conocer este lunes la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo.

Jaime Delgado, Presidente de la Asociación Civil de Bomberos, señaló que este es un sueño hecho realidad, ya que por primera vez en la historia es que se logrará unificar un esfuerzo de este tipo.

Delgado aseguró que un mecanismo de trabajo como este le dará mayor vida útil a los medios de socorro, como también significará una drástica reducción en gastos de combustible y de mantenimiento de los equipos.

“Ahora el puesto de mando va a sacar a las unidades que se requieran a la hora que se necesiten y los equipos que se necesiten”, manifestó.

Delgado subrayó que el nuevo modelo de trabajo se ve justificado en que a veces al ocurrir un accidente se movilizan hasta tres ambulancias hacia el mismo punto, cuando en la práctica quizá solo se necesitaba una.

“La población realmente aprecia el trabajo de los bomberos y el Presidente (Daniel Ortega) como la Compañera Rosario (Murillo) saben el trabajo que hacen los bomberos”, refirió.

“En muchos países muchas veces los funcionarios públicos se ocupan de los bomberos hasta que hay una emergencia y aquí en Nicaragua no pasa eso”, apuntó Delgado, para quien la etapa a iniciarse el 15 de diciembre es una muestra de unión, solidaridad y de amor a Nicaragua.

A nivel internacional se reconoce trabajo de bomberos de Nicaragua

El presidente de la Asociación Civil de Bomberos informó que recientemente estuvo en Wisconsin, Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con los donantes y con el director de Partners of the Americas, Steve Vetter, quien reconoció el trabajo que se realiza en Nicaragua.

“El habló muy bien de Nicaragua, y muy bien de los proyectos que tenemos, del trabajo que hacemos los bomberos y ve muy bien, con buenos ojos a Nicaragua, porque de 82 países, creo que son los que tienen proyectos, el único que ha sobresalido en estos proyectos ha sido Nicaragua”, explicó.

“Quieren tomar como ejemplo este país. El me pidió que le entregara sus credenciales a la Compañera Rosario, al Presidente, porque le gustaría venir, porque quieren ver cómo hacen para multiplicar el esfuerzo que se hace aquí”, indicó.

Donan a Nicaragua más equipos de socorro

Cabe señalar que producto de este viaje, Nicaragua ha recibido 7 ambulancias, las cuales podrían estar en Nicaragua durante la primera semana de diciembre.

También ha sido comprometida la entrega de 4 camiones y una ambulancia adicional. A ello hay que agregar mangueras de bomberos.

Delgado reiteró que lo más importante del viaje, aparte de estas donaciones, es que Nicaragua es vista con muy buenos ojos.

“Quiero felicitar al Presidente, al Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario, al Gobierno de Nicaragua, a todos sus funcionarios porque yo realmente me emocioné mucho al escuchar ante más de 250 personas, invitados especiales de diferentes partes que llegaron, y muchos donantes, que se hablara así de Nicaragua”, expresó el presidente de la Asociación Civil de Bomberos, quien subrayó que este Gobierno sí está preocupado porque a Nicaragua sigan viniendo este tipo de ayudas.