Tras la explosión registrada en el Volcán Telica la mañana del domingo, las autoridades locales se dispusieron a realizar un recorrido por la zona afectada, tomando en cuenta que el coloso arrojó abundante ceniza y piedras. De manera inmediata, miembros del Comupred tomaron las medidas pertinentes para evaluar la situación de forma inmediata.

“Formamos dos comisiones para visitar las comunidades Aguas Frías y Quezalguaque, lugares donde se presentó la mayor afectación por las cenizas debido a las condiciones del viento. En la comunidad Aguas Frías, encontramos tres viviendas, correspondiente a igual número de familias, sin embargo estas no sufrieron daño alguno” manifestó Marbellí Miranda, alcaldesa de Telica.

De manera temporal, las familias fueron auto evacuadas hacia la comunidad de Nuevo Belén, esto como una medida de prevención y tomando en cuenta que los habitantes de esa zona en todo momento solicitaron ser trasladados hasta que la situación mejore.

“Les estamos apoyando con paquetes alimenticios y lo necesario, siempre trabajando con las brigadas comunitarias porque son ellos quienes dan la voz de alerta ante las emergencias, para ello han sido capacitados. Los daños más evidentes son los ocasionados en el centro turístico del volcán, producto de las piedras arrojadas por el mismo” finalizó.