El pago adelantado del aguinaldo, que se realizó la semana pasada, tuvo un impacto positivo en el fin de semana que las familias nicaragüenses aprovecharon para realizar sus compras de navidad de forma anticipada, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"El fin de semana fue un fin de semana movido. Las familias que recibieron su aguinaldo (estuvieron) visitando los centros comerciales para adelantarse con las compras familiares, compras de navidad, para adelantar la celebración de la navidad", señaló Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera recordó que solo un Gobierno Bueno, Responsable y Sensible, como el Gobierno del Presidente Daniel, es capaz de pensar en todos los detalles que representan cariño, cuidado y el estar pendientes de todas las familias nicaragüenses para propiciar tranquilidad, disfrute y recreación sana, en esta época de encuentro y unidad familiar.

“Nos toca, en este caso a nuestro Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, la función de gobernar desde el Pueblo-Presidente que es el concepto y la práctica que nosotros tenemos; propiciar, garantizar que todos nos sintamos contentos, alegres, seguros... que sepamos que vamos adelante de la mano de Dios, poquito a poco mejorando, prosperando ¡pero vamos adelante!”, valoró Rosario.

"Todos lo sabemos, ustedes nos lo dicen cuando responden las indagaciones y las investigaciones que se realizan, saben que vamos por buen rumbo gracias a Dios, vamos avanzando en rutas que Dios ha venido abriendo para nosotros, rutas de prosperidad, de unidad, de bendición y de victorias", agregó la Compañera.

Programas de Gobierno

Informó que esta semana se entregará el Plan Techo en el Distrito II de Managua, Granada, Diriomo y Nandaime.

Se entregarán paquetes alimentarios solidarios en el Corredor Seco, en los municipios de Managua y en los distritos.

Se distribuirán sillas de rueda en Granada y Masaya. Se entregarán 30 viviendas solidarias a igual número de familias en Managua.

Ministerio de Salud

Destacó que ante la situación que se presentó con las explosiones del volcán Telica, el Ministerio de Salud desplazó a las comunidades aledañas al volcán una brigada médica para brindar atención a las familias de Cristo Rey y los Portillos, en Quetzalguaque.

"Visitaron centenares de viviendas, 420, entregándose mascarillas para proteger las vías respiratorias y dando consultas a las familias que tenían ardor en los ojos o picazón en la piel. No se encontró si, gracias a Dios, afectaciones mayores", detalló la Compañera.

Entre otras informaciones de salud, destacó la introducción de la vacuna inyectable de polio para niños en Cárdenas, Rivas; Masaya; El Cua, la Concordia y Yalí en Jinotega. También resaltó el encuentro de las redes comunitarias de parteras donde se realizan capacitaciones e intercambio de experiencias.

La Compañera Rosario también se refirió al servicio de ambulancias que el Ministerio de Salud puso a disposición de la población en Managua.

"El Ministerio de Salud reporta que se ha dado muy buen uso a la central de ambulancias de Managua para el traslado de pacientes que presentan urgencias médicas. La línea gratuita 102 está funcionando y el Ministerio de Salud valora que hemos logrado salvar vidas, moviéndonos con más eficacia", comentó Rosario.

"Se han recibido casi 3 mil llamadas telefónicas y se han realizado 700 traslados, de los cuales 18 han sido por accidentes. El promedio diario de traslados es entre 116 a 150", detalló.

Sin embargo, dijo que del total de llamadas recibidas el 66% han sido llamadas falsas.

"Alertamos sobre esta situación que refleja un poco de inmadurez, tal vez debemos crecer en responsabilidad, porque un servicio tan importante como este ¡que salva vidas! no debería de ser mal utilizado, porque estamos, al ocupar la línea, al ocupar las líneas, afectando la posibilidad de comunicación de verdaderas urgencias médicas y la intención de este servicio es atenderlas y salvar vidas", valoró la Compañera.

Rosario también agradeció el apoyo de las brigadas médicas procedentes de España, Estados Unidos, Canadá y Alemania, que se encuentran en el país llevando atención médica a las familias nicaragüenses.

Ministerio de Educación

En el ámbito educativo informó que la matricula avanza, con 808 mil 608 estudiantes matriculados en distintos centros de estudio del país.

Destacó la realización, este martes, del Congreso Nacional de los Gabinetes de Educación Especial para analizar cómo podemos hacer más con los padres de familia, educadores y estudiantes para atender en el sistema público de educación a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con discapacidad.

Rosario destacó la realización de actividades culturales que se desarrollan en Diriamba para conmemorar la Declaración del Güegüense como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido Rosario destacó una nota del compañero Ronald Abud Vivas, que señala que en el Festival Güegüense en Diriamba, se puso de manifiesto el orgullo de nuestro país, y de ser nicaragüense por gracias de Dios.

En el caso del programa de secundaria a distancia en el campo, dijo que se logrado retener el 76% de asistencia este fin de semana. También destacó que las escuelas del Inatec que llevan una buena retención con el 72% en la educación técnica en el campo.

Ministerio de Economía Familiar

Informó que el Ministerio de la Economía Familiar entregará mil 600 bonos productos alimentarios en León, Chinandega, Managua, Las Minas, Costa Caribe Sur. Además 4 mil familias serán protagonistas de capacitaciones en el manejo de sus bienes y sanidad animal.

Se entregarán 680 patios saludables en todas las cabeceras y otros municipios del país, se capacitarán a más de mil protagonistas de este programa y se realizarán capacitaciones a los protagonistas del programa Crissol granos básicos y café; y capacitaciones a casi mil protagonistas del programa Usura Cero y mil 200 de los programas Crissol.

Se realizarán 66 ferias solidaridad de la Economía Familiar y la Gritería en Boaco, Chinandega, León, Carazo, Granada, Chontales y otros municipios.

"Este fin de semana continuación de la feria de la Purísima Concepción de María, Feria de la Gritería. ¿Quién causa tanta alegría? ¡Nicaragua Unida en los brazos de María!", expresó Rosario.

Intur

Desde el Intur destacó las capacitaciones que se están realizando en Granada y la entrega de certificados a protagonistas emprendedores de Granada y Carazo.

Viviendas

Rosario saludó a las familias de San Rafael del Sur en Managua y Kukra Hill en la Región Autónoma del Caribe Sur, que estrenarán 170 viviendas nuevas y mejoradas construidas por el Invur.

En el proyecto se realizó una inversión de 14 millones de córdobas y generó 570 empleos directos durante su desarrollo. Las inauguraciones de las viviendas se realizarán el próximo 27 en San Rafael del Sur y en Kukra Hill el 28.

Agua potable

Rosario informó que Enacal reporta la construcción de un nuevo pozo y la ampliación de redes de agua potable que mejorarán el servicio a mil 900 pobladores de los barrios Narciso Zepeda, Arístides Rodríguez, El Calvario, Pancasan, Los Robles, Pomares, 24 de Julio y Mario Carrillo, de la ciudad de El Viejo, Chinandega.

La obra tiene un costo de 3.9 millones de córdobas, y es ejecutada en el modelo de alianzas con la alcaldía, explicó la Compañera.

Rosario aprovechó para enviar sus felicitaciones a Monseñor Urbina, que está trabajando duro para lucir en estas celebraciones de la Gritería, como siempre, con el cariño y con el respaldo del Gobierno y de la Alcaldía de El Viejo que reconocen en la Patrona y a la Basílica del Viejo, un Orgullo de nuestro País.

Electrificación

Rosario destacó que el próximo año se estará trabajando con paneles solares con pequeños productores que están siendo seleccionados, de acuerdo a los requisitos que hay para este programa.

Además saludó a las familias de las comunidades del municipio de Granada, donde 645 habitantes de 150 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 51 mil 929 córdobas.