Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos, hoy lunes 23 de Noviembre, como siempre, como cada día, comunicándonos con Cariño; agradecidos a Dios en primer lugar, por otro día más de Vida, otro día más para esforzarnos, para avanzar en Trabajo y Paz.

Otro día más, que amanecemos con el Ánimo en alto, la Esperanza en alto; que amanecemos agradeciendo a Dios ! Agradeciendo a Dios por ser nicaragüenses ! Por ser nicaragüenses por Su Gracia. Agradeciéndole a la Virgen, por tanta Protección, por Su Manto Protector sobre nuestra Familia.

Aquí estamos para compartir con ustedes, en primer lugar, el Saludo, el Abrazo de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Y también en primer lugar las informaciones de cada día sobre todas las Rutas de Trabajo, para afianzar la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz.

Este fin de semana fue un fin de semana movido... las Familias que recibieron su Aguinaldo, visitando los Mercados, los Centros Comerciales, para adelantarse con las compras familiares, compras de Navidad; para adelantar la Celebración de la Navidad.

Porque cuando hay un Gobierno, Bueno, Responsable, Sensible, Comprometido, un Buen Gobierno como el de nuestro Comandante, pensamos en todos esos detalles que representan Cariño, Cuidado; estar pendientes de cada [email protected] de ustedes; estar pendientes de [email protected] [email protected], las Familias nicaragüenses, para propiciar todo lo que represente más Tranquilidad, y más Disfrute.

Porque también és responsabilidad de los Gobiernos propiciar el Disfrute, la Recreación Sana, y sobre todo garantizar, en el País donde le toca a ese Gobierno... nos toca en este caso a nuestro Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, la función de Gobernar desde el Pueblo-Presidente, que és el Concepto y la Práctica que [email protected] tenemos... Propiciar, garantizar que [email protected] nos sintamos contentos, alegres, seguros. Que sepamos que, Vamos Adelante de la Mano de Dios, poquito a poco, mejorando, prosperando, pero Vamos Adelante !

Y [email protected] lo sabemos ! Ustedes nos lo dicen cuando responden las Indagaciones, las Investigaciones que se realizan. Saben que vamos por Buen Rumbo, gracias a Dios ! Vamos avanzando en Rutas que Dios ha venido abriendo para [email protected] : Rutas de Prosperidad, de Unidad, de Bendición, y de Victorias !

Compañ[email protected], este fin de semana falleció, partió a Otro Plano de Vida el Maestro de las Artes Plásticas, Compañero Silvio Bonilla, Maestro, formado en la Escuela de Artes Plásticas de Don Rodrigo Peñalba; Discípulo de Leoncio Sáenz, Maestro del Dibujo también en Nicaragua, y después de Carlos Montenegro... Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Queremos darle un Abrazo Solidario a Sandra Luisa, su esposa, Directora de la Escuela de la Iglesia de Santa Ana, y a Silvia Elena, Alicia y Eimy, que también son parte de la Familia. A sus hijas, a [email protected] [email protected], el Cariño y la Solidaridad de nuestro Comandante, la mía; y a Silvio, que Descanse en Paz, y a la Familia, alivio, consuelo, en estos momentos de dolor.

Se registraron sismos en nuestro Territorio, también explosiones en el Volcán Telica. Tuvimos 5 en Fallamiento Local, 4 en nuestras Costas. Y luego, en el Volcán Telica la actividad que se generó el día de ayer, en el que conocimos a lo largo del día, explosiones de gases, cenizas y rocas, 5 en total, 2 explosiones fuertes. Alcanzaron las bases y las cenizas una altura de hasta 2 kilómetros, pero bueno, todo esto fue atendido, monitoreado, vigilado.

Estuvimos allí a través de nuestro Secretario Político y [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías, a través del Compañero Evertz Delgadillo y Representantes de los Gobiernos Locales conversando con las Familias.

Tuvimos caída de cenizas en Quezalguaque, Posoltega, Chichigalpa, Cristo Rey, Los Zanjones, Los Pellizcos, Chinandega, Punta Caliente, San Lucas, El Lideral, Las Grecias, y El Viejo. Pero, platicando con las Familias, acompañando a las Familias, que [email protected] supiéramos que estábamos pendientes, [email protected], vigilantes, protegiendo la Vida.

El Volcán Telica ha mantenido microsismicidad, pero baja; salida moderada de gases, y los valores RSAM se encuentran en los parámetros normales. Los otros Volcanes en calma relativa.

Tenemos también lluvias e incidencias por lluvias, la semana pasada estuvimos atendiendo en Carazo, Chinandega, Matagalpa, Madriz, Costa Caribe Sur, en Managua también. Y el pronóstico para esta semana és entre débiles a ligeras, con mayores probabilidades por las tardes.

Así es que vamos a seguir monitoreando, a ver si en las Regiones donde se esperan lluvias fuertes, y hemos tenido lluvias fuertes, sobre todo en la Región Autónoma del Caribe Sur, y también en el Departamento del Río San Juan, las lluvias no nos produzcan, de generarse, calamidades, averías que no sepamos o no podamos atender. Para eso estamos allí, [email protected], y en este Modelo de Organización Comunitaria, los Gabinetes de la Familia, los COMUPRED, tendidos y extendidos en todo el País.

Tenemos también la buena noticia que dimos a conocer en días pasados y que se ratificó el sábado : La Unidad, el Acta de Compromiso firmada por los Representantes de los diferentes Cuerpos de Bomberos del País, para implementar a partir del 15 de Diciembre, el Puesto de Mando Unificado de Bomberos.

Una buena noticia ! La Unidad de todos los Hermanos Bomberos, a quienes siempre necesitamos, a los que siempre llamamos, a quienes siempre acudimos y a quienes siempre reconocemos su Valor, la Valentía con la que se enfrentan a los siniestros. Y nuestra responsabilidad como [email protected] és, cuidar, evitar que se produzcan siniestros y desgracias, calamidades innecesarias.

Estamos vigilantes, y también fortaleciendo Capacidades desde la Academia de Bomberos recién formada, donde van a recibir el entrenamiento necesario los Bomberos de todas las Federaciones y Cuerpos del País.

Plan Techo esta semana en el Distrito II de Managua, en Granada, Diriomo, Nandaime, y también Paquetes Alimentarios Solidarios en el Corredor Seco seguimos la entrega, y en los Municipios de Managua, así como los Distritos. Sillas de Ruedas en Granada y Masaya; Viviendas Solidarias, 30 más en Managua.

El Ministerio de Salud se desplegó ayer inmediatamente. Desde la mañanita, desde que nos avisó Evertz nos comunicamos con la Doctora Castro, el Doctor Porras, y salieron las Brigadas de Médicos y Enfermeras a las Comunidades de Cristo Rey y Los Portillo, en el Municipio de Quezalguaque.

Visitaron centenares de viviendas, 420, entregándose mascarillas para proteger las vías respiratorias, y dando consultas a las Familias que tenían ardor en los ojos, o picazón en la piel. No se encontró sí, gracias a Dios, afectaciones mayores.

Tenemos hoy una cantidad de Capacitaciones en todo el País desde el Ministerio de Salud, así como la introducción de la vacuna de Polio inyectable para Niñ@s, en Cárdenas, Rivas, Masaya, El Cuá, La Concordia, Yalí, y Jinotega. Y también Encuentro de las Redes Comunitarias de Parteras, Capacitaciones, Intercambio de Experiencias, y Jornadas Especializadas en Somotillo, en León, en Estelí.

En la Lucha Antiepidémica reportamos la continuidad de visitas y de trabajo en las Comunidades.

También el Ministerio de Salud reporta que, se ha dado muy buen uso a la Central de Ambulancias de Managua para el traslado de pacientes que presentan urgencias médicas. La Línea gratuita, 102, está funcionando y, el Ministerio de Salud valora que hemos logrado salvar Vidas moviéndonos con más eficacia.

Se han recibido casi 3,000 llamadas telefónicas, y se han realizado 700 traslados, de los cuales 18 han sido por accidentes; el promedio diario de traslado és entre 116 a 150. Del total de llamadas recibidas, desgraciadamente, un 66% han sido llamadas falsas.

Alertamos sobre esta situación que refleja un poco de inmadurez. Talvez debemos crecer en responsabilidad, porque, un servicio tan importante como este que salva Vidas, no debería de ser mal utilizado, porque estamos, al ocupar las líneas, afectando la posibilidad de comunicación de verdaderas urgencias médicas, y la intención de este Servicio és atenderlas y salvar Vidas.

Tenemos una cantidad de Brigadas Médicas de Estados Unidos, de España, de Canadá y de Alemania funcionando en nuestro País. Agradecemos su presencia y su apoyo.

También queremos reportar la cantidad de casos que hemos tenido en la semana, de Dengue por ejemplo, 193; 2,580 confirmados en el año. De Chikungunya, procesadas 220 pruebas, 87 positivos; 4,887 casos confirmados en 2015. Leptospirosis, 15 casos confirmados esta semana; 490 en el 2015. Influenza, 136 muestras procesadas, 36 positivas para Influenza, 57 casos acumulados como positivos; en 2014 llevábamos 908.

Luego Neumonía... va creciendo, desgraciadamente ! 3,062 casos esta semana, para un acumulado de 109,072. Aunque hay 4% menos de casos en el mismo período del Año 2014, nos llama la atención el crecimiento de los casos cada semana. Llamamos la atención, y queremos, queremos pedir que el Ministerio de Salud proponga quizás una Mesa Redonda o un Foro, para analizar más y para divulgar más todo lo que podemos hacer para prevenir, o para llegar a tiempo, y sobre todo, para salvar Vidas.

Esta semana fallecieron 5 [email protected] por Neumonía, y en el año hemos tenido 139 muertes, también por Neumonía. És el 25% menos del año pasado, pero hay muertes y debemos hacer los máximos esfuerzos para evitarlas. Esa és nuestra Responsabilidad como Gobierno, Cristiano, Socialista, Solidario : Salvaguardar, Preservar, Defender la Vida.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, el Reporte de la Matrícula hasta este mediodía... 808,608 [email protected] en distintos Centros de Estudio del País. También tenemos mañana el Congreso Nacional de los Gabinetes de Educación Especial, para estudiar cómo podemos hacer más, qué más podemos hacer, con los Padres de Familia, con [email protected] [email protected], con [email protected] Estudiantes, para atender en el Sistema Público de Educación a [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes con Discapacidad.

También celebrar y saludar las Actividades que se han realizado en Diriamba para Conmemorar la Declaración de El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad. Celebrar también a [email protected] [email protected] Estudiantes que hemos logrado retener en Secundaria a Distancia en el Campo, un 76% de asistencia este fin de semana.

Y saludar también, desde las Escuelas Técnicas, que llevamos una buena Retención; el INATEC tendrá que informar en detalle en las próximas semanas cuando vayan culminando los Cursos. Educación Técnica en el Campo, precisamente 72% de asistencia, una buena Retención, pero queremos que sea mejor !

Compañ[email protected], se me quedaba esta Nota que nos envía el Compañero Maestro Ronald Abud desde Diriamba, sobre el Festival “Güegüense, Diriamba”, donde pusimos de manifiesto, dice Ronald, el Orgullo de Nuestro País, de Ser nicaragüenses por Gracia de Dios ! Va a continuar desarrollándose este Festival en Diriamba y en otros Municipios de Carazo.

Pero además, él quiere resaltar el Mensaje de Contenido profundo de este Gobierno, de trabajar para el rescate, la conservación y, sobre todo la apropiación de parte de nuestro Pueblo, de nuestra Identidad, y del Orgullo de nuestra Identidad y de nuestra Cultura Nacional.

Y bueno, se despide el Director de Cultura del Ministerio de Educación, el querido Hermano, Maestro Ronald Abud, deseándonos a [email protected] Esperanza; una Pascua, que quiere decir una Navidad, un Re-nacimiento del Espíritu de Cristo, fortalecimiento del Espíritu Cristiano en nuestros corazones, y la Buena Esperanza que gracias a Dios abunda en nuestra Nicaragua.

Ministerio de la Economía Familiar, 1,600 Bonos Productivos Alimentarios entregándose esta semana en León, Chinandega, Alto Wangki, Managua, Matagalpa, Las Minas, y Costa Caribe Sur, y más de 4,000 Familias Protagonistas con Capacitaciones en el manejo de sus Bienes y Sanidad Animal; 680 Patios Saludables en todas las Cabeceras y otros Municipios importantes de nuestro País; Capacitaciones también a más de 1,000 Protagonistas de este Programa. Capacitaciones a Protagonistas de CRISSOL-Granos Básicos y Café. Capacitaciones en Pequeños Negocios y Usura Cero; son casi 1,000 Protagonistas de Usura Cero, y 1,200 de los Programas CRISSOL.

66 Ferias Solidarias de la Economía Familiar y de La Gritería en Boaco, Chinandega, León, Carazo, Granada, Chontales... Y sigue la Lista de Municipios ! También este fin de semana, continuación de la Feria de La Purísima Concepción de María, Feria de La Gritería : “Quién Causa Tanta Alegría ? Nicaragua Unida, en los Brazos de María !”.

El INTUR hoy tiene Capacitaciones en Granada, y entrega de Certificados a Protagonistas Emprendedores de Granada, y Carazo.

El INVUR, la Vivienda...! 170 Viviendas Nuevas y Mejoradas a igual número de personas en San Rafael del Sur, Managua, Kukra Hill, y la Región Autónoma del Caribe Sur. Inversión de 14 millones de córdobas, 570 empleos directos locales generados mientras duró el Proyecto. Los Actos de Entrega y de Celebración con las Familias que habitarán Viviendas Dignas a partir de esta semana, 170 nuevas Familias, se realizarán el 28 en Kukra Hill, y en San Rafael del Sur el 27.

Luego tenemos, al Compañero Erving Barreda, de ENACAL, que nos informa de la construcción de un nuevo pozo y ampliación de Redes de Agua Potable, mejorando el servicio a 1,900 pobladores de los Barrios Narciso Zepeda, Arístides Rodríguez, El Calvario, Pancasán, Los Robles, Julia Pomares, 24 de Junio y Mario Carrillo, de la Ciudad de El Viejo, Chinandega.

El Viejo, que va a estar de Fiesta honrando a María, el día 6... Y felicidades a Monseñor Urbina, que sabemos que está trabajando duro para lucirse en estas Celebraciones de La Gritería, como siempre, con el Cariño y con el respaldo de este Gobierno, de la Alcaldía de El Viejo, que reconoce en la Patrona y en la Basílica de El Viejo, un Orgullo de nuestro País.

Esta Obra de ENACAL tiene un costo de 3.9 millones de córdobas, y ejecutado en el Modelo de Alianzas con la Alcaldía.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que el próximo año estaremos trabajando con Paneles Solares, con Pequeños Productores que están siendo seleccionados de acuerdo a los requisitos que hay para este Programa; vamos a informarles más en detalle en los próximos días. Y también nos informa que estamos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades Nuevo Horizonte, Luz y Verdad, del Municipio de Granada, Granada... 150 casas, 645 habitantes; 2 millones 51,929,49 córdobas del Programa Nacional.

Luego Compañ[email protected], preparados, listos para la Reunión de mañana que se realizará, a solicitud de Nicaragua, en El Salvador, entre Cancilleres del SICA, y luego en horas de la tarde. Habiendo invitado, y contando con la participación, tenemos entendido, de los Cancilleres de Cuba, El Salvador, Ecuador, Colombia y México.

[email protected] queremos, Compañ[email protected], también informar de la visita que tuvimos el día viernes por la tarde, fue comentada en los Medios de Comunicación Internacionales, del querido Hermano, Compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, quien intercambió con nuestro Presidente sobre asuntos de la Agenda Bilateral, y también sobre el tema Migratorio. El día de mañana nuestra Representación, en la Reunión de Cancilleres de El Salvador estará también compartiendo esa Mesa de Trabajo con el Hermano Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Y hoy 23 de Noviembre, celebra su Cumpleaños el querido Compañero, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro Moros. Estamos enviándole un Mensaje que será circulado también a través de los Medios de Comunicación, un Mensaje a él, a la querida Compañera Cilia Flores, Compañera de Vida, Compañera de Batalla de Nicolás, que está con él en esta Celebración de su 53 Aniversario Natal.

Y esta misiva da inicio con una cita de nuestro Gran Universal, Rubén Darío :

A través de las Páginas fatales de la Historia,
nuestra Tierra está hecha de Vigor y de Gloria,
nuestra Tierra está hecha para la Humanidad.
./.
Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo; Pueblo que tiene la Conciencia de Ser Vivo, y que reuniendo sus Energías en Haz
portentoso, a la Patria vigoroso demuestra que puede bravamente presentar en su diestra el Acero de Guerra o el Olivo de Paz.

Rubén Darío

Querido Compañero Nicolás
Querida Compañera Cilia :

No son necesarias las palabras para comunicarnos y expresar nuestro Cariño desde lo profundo de nuestro Espíritu Bolivariano, Chavista, Martiano, Sandinista, Nuestroamericano.

Nuestros Caminos se han unido, indisolublemente, en Fé, Familia y Comunidad, alentados y animados por el Espíritu formidable del Comandante Supremo, que vive en nuestro quehacer, en nuestros pasos, que fortalece nuestras capacidades, que inspira todas las Batallas y dirige, comanda, las Rutas inequívocas, hacia tantas Nuevas Victorias.

Hoy, en tus 53 juveniles y empedernidos días, te abrazamos, a vos, a Cilia, a toda la Familia, a todo tu Pueblo, conscientes de los gigantescos desafíos, de las contínuas Batallas y de la fortaleza infinita con la que Dios nos llena, para recorrer todas las horas, todos los momentos, todas las circunstancias, todas las encrucijadas, con las Banderas y el Fuego Sacro, siempre en alto.

Desde nuestra Nicaragua que ama a Chávez, que ama a cada [email protected] de Ustedes, como [email protected] de Chávez, reinventamos contínuamente, junto al bravo Pueblo Venezolano, en Solidaridad Fraternal y Complementaria, el Deber de Cantar, el Deber de Luchar, el Deber de Soñar, el Deber de Construir, de hacer con nuestras propias manos, con nuestro corazón, con nuestras propias piedras filosofales, la Patria, la Revolución.

A las puertas del 2016, Año del Centenario del Inmortal y Universal nicaragüense, Rubén Darío, les saludamos con Amor invencible, con Amor invicto, con Amor Triunfante, con Amor Victorioso, en Buena Esperanza, en Buen Juicio, en Buena Nueva, en Bien Común, porque [email protected] sabemos, Camaradas, Compatriotas, Compañ[email protected] Nicolás y Cilia, que la Lucha Continúa, y que la Victoria, és Cierta.

Nicolás, Hermano, Cilia, Compañera, [email protected] Combatientes, nuestro Amor, nuestras Oraciones, nuestra Comunión Espiritual profunda, aquí, allá, donde alcanza el Alma extendiendo sus alas para tocar lo Sublime y lo Humano. Que eso somos, al fin.

Abrazos profundos Siempre... En 53, y
Vamos Adelante !

Y cerramos con otra cita de nuestro Rubén Darío :
Más hay que juzgar siempre que si es dura la lucha
del tigre, del león, del águila en su vuelo;
si los hombres guerrean, es porque nadie escucha
los Clarines de Paz que suenan en el Cielo.
./.
¡Oh Pueblos nuestros! ¡Oh Pueblos nuestros! Juntaos
en la Esperanza y en el Trabajo y la Paz;
no busquéis las tinieblas, no persigáis el caos,
y no reguéis con sangre nuestra Tierra feraz.

Rubén Darío

Compañ[email protected], estamos enviando a los Medios esta Carta de Saludo al Hermano Nicolás en su 53 Cumpleaños. Carta que tiene el Amor, el Corazón, la Comunión Espiritual, en las Batallas y en la Certeza de Victoria del bravo Pueblo Venezolano, y del bravo, valiente, Pueblo Nicaragüense.

Compañ[email protected], mucho Cariño, a [email protected], a cada [email protected], de [email protected] [email protected] Y aquí estamos, trabajando a su Servicio, con Orgullo y con Alegría, Siempre ! Esperando que [email protected] estemos bien, y [email protected] a cualquier circunstancia que amerite nueva comunicación.

Esta tarde tenemos Reunión Nacional de Alcaldes, y tenemos también nuestro Encuentro de Trabajo de nuestro Consejo, que, espera fortalecer cada día, esa Sensibilidad, ese Compromiso que nos distingue, y ese Modelo de Presencia Directa, que está allí para Celebrar, y para Acompañar en las tristezas, en las calamidades.

Mucho Cariño, y hasta mañana, o en el momento que Dios lo disponga. Gracias.