La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno, a través de las instituciones especializadas, mantiene la vigilancia permanente en el volcán Telica, que este domingo registró varias explosiones lanzando gases y cenizas a más de 2 kilómetros de altura.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que este domingo en el volcán se registraron 5 explosiones de gases, cenizas y rocas. De esas explosiones dos fueron fuertes alcanzando una altura de dos kilómetros.

"Estuvimos ahí a través de nuestro Secretario Político y los compañeros de las alcaldías, a través del Compañero Evertz Delgadillo y representantes de los Gobiernos Locales conversando con las familias. Tuvimos caída de cenizas en Quetzalguaque, Posoltega, Chichigalpa, Cristo Rey, los Zanjones, los Pellizcos, Chinandega, Punta Caliente, San Lucas, La Grecia y El Viejo", indicó Rosario.

“Estuvimos platicando con las familias, acompañando a las familias... que todos supiéramos que estábamos pendientes, atentos, vigilantes, protegiendo la vida", aseguró Rosario.

La Compañera señaló que el volcán ha mantenido micro sismicidad pero baja, salida moderada de gases, y los valores se encuentran en los parámetros normales. Los otros volcanes están en calma relativa.

Igualmente, Rosario informó sobre las condiciones del clima para las próximas horas y las incidencias atendidas por las lluvias.

"Tenemos también lluvia, incidencias por lluvia, la semana pasada estuvimos atendiendo en Carazo, Chinandega, Matagalpa, Madriz y la Costa Caribe Sur incidencias por lluvias... Managua también; y el pronóstico para esta semana es entre débiles a ligeras con mayores probabilidades por las tardes", explicó.

"Vamos a seguir monitoreando a ver si en las regiones donde se esperan lluvias fuertes y hemos tenido lluvias fuertes, sobre todo la región Autónoma del Caribe Sur y también en el departamento del Río San Juan; las lluvias no nos produzcan, de generarse, calamidades, averías que no sepamos o no podamos atender", agregó.

"Para eso estamos ahí, atentos y en este modelo de organización comunitaria... los Gabinetes de la Familia, los Comupred, tendidos y extendidos en todo el país", manifestó Rosario.

En relación a los sismos, dijo que se registraron 5 sismos en fallamiento local y cuatro en las costas.