Esta mañana, las brigadas del Sistema de Atención Integral de Salud (SILAIS) se movilizaron al Barrio Ayapal del Distrito III de Managua, para realizar las jornadas de fumigación y sensibilización en todas las viviendas del Barrio.

La jornada es acompañada por médicos del Centro De Salud Altagracia, mismos que destacaron la participación activa de las familias al abrir las puertas a los brigadistas, además de aplicar las medidas que el Ministerio de Salud para contribuir desde el hogar con la lucha anti-epidémica.

Estas medidas son las de mantener limpias las casas, hacer rondas para buscar criaderos de mosquitos y mantener el abate en las pilas.

Urania Bermúdez, pobladora del Ayapal, dijo que la jornada antiepidémica es muy buena porque en su barrio hay muchos casos febriles con dolor en las articulaciones.

"Además de fumigar, nosotros limpiamos los barriles para agua, las pilas, los lavanderos, todo donde hay charquitos de agua hay que eliminarlos", señaló Bermúdez.

Nidia Arcia, madre de dos niños, explicó que la jornada de fumigación complementa las acciones que cada familia hace en su casa para destruir los criaderos de zancudos.

"Aquí manejamos limpio, sin aguas para evitar que se propaguen los mosquitos, aqui gracias a Dios nadie ha padecido de esto, y por eso abrimos la puerta a las brigadas porque nos ayudan a evitar las epidemias", comentó Arcia.

Manrique Morales mencionó que las brigadas pasan con frecuencia en ese barrio. "Ahora que hay otro mosquito que anda haciendo otra cosa, es importante fumigar, y nosotros aquí cambiamos el agua, lavamos bien pilas y barriles y botamos todos los calaches", explicó Morales.