En Bilwi, las delegaciones municipales del Ministerio de Salud (MINSA) recibieron las tres ambulancias que fueron entregadas hace pocos días en Managua por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MINSA.

La entrega a cada municipio se hizo con el acompañamiento de Concejales Regionales, como Florence Levy, Presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Regional y Yanera Allen Presidenta del Parlamento Regional.

Personal del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Bilwi, Waspam y Prinzapolka recibieron las ambulancias totalmente equipadas para brindar atención de calidad durante el traslado de pacientes.

“Tienen oxígeno, cuna para trasladar bebés, camilla, instrumentos médicos para canalizar y otros para brindar toda la atención necesaria a un paciente mientras se traslada y llega a un hospital destino” explica Ivania López, Delegada del MINSA-SILAIS en la Región Autónoma Costa Caribe Norte.

Cada ambulancia tiene un costo de 60 mil dólares para una inversión total de 180 mil dólares, aproximadamente 5 millones de córdobas, que hace el Gobierno Sandinista para priorizar la salud y la vida de las personas de los pueblos y comunidades de la región.

Constantemente pacientes en estado de emergencia son trasladados de las comunidades a los hospitales municipales. También se trasladan de Waspam y Prinzapolka al Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi. Prinzapolka incluso hace traslados vía terrestre hacia Managua, por lo que con las nuevas ambulancias se mejorará la atención en salud.

“Se trata de valorar la salud y la vida humana que es lo más importante. Estamos realmente agradecidos con el Gobierno debido a que nuestro municipio es extenso y necesitábamos una ambulancia…Soy responsable de la Casa Materna en Waspam y tener esto mejorará en gran manera la atención a las mujeres embarazadas y recién nacidos que necesiten traslado” expresa Porfiria Blanco, enfermera del municipio de Waspam.

Jessica Castillo enfermera del municipio de Prinzapolka también agradece al Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo por el cambio que tendrán. “Trasladábamos a los pacientes en camionetas e inclusos taxis, además de que es más costoso no podíamos atenderlos como se merecen, ahora sí lo vamos a poder hacer. Esto significa mucho para las comunidades de Prinzapolka” explica.

Las ambulancias también cuentan con radio de comunicación para monitorearlas en el camino y brindar asesorías médicas durante el traslado cuando se amerite.