La entrega del Aguinaldo a los trabajadores del Estado está despertando un enorme movimiento comercial en el país, sin embargo, es en el Mercado Oriental donde esa manifestación se hace más evidente. Ante ello el Gobierno Sandinista ha orientado a la Policía Nacional efectuar un amplio despliegue de agentes para garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como de miles de los visitantes que diariamente llegarán al Oriental durante esta temporada de compras.

El plan de seguridad en este enorme centro comercial cuenta con diferentes unidades operativas de la Policía, las cuales están recibiendo, además, el acompañamiento de 8 brigadas de seguridad organizadas por los mismos comerciantes.

“Nosotros estamos atendiendo aquí desde las 7:00 de la mañana hasta las veinte horas (8:00 de la noche) y si es necesario trabajar más, (pues) trabajamos para garantizar la libre circulación (de las personas)”, señaló la comisionada Thelma Isabel Collado, Jefa de la Delegación IV de Managua.

Collado expresó que existe también un importante dispositivo de agentes de inteligencia movilizados por el mercado con el objetivo de frustrar cualquier delito.

El Mercado Oriental es el centro de compras más grande de Nicaragua y Centroamérica, de tal forma que en esta Navidad el incremento de la circulación del dinero será algo sin precedentes si se toma en cuenta que a nivel nacional serán aproximadamente 550 millones de dólares los que tendrán las familias en sus manos en concepto de aguinaldo, bono solidario y remesas.

Los comerciantes del mercado se mostraron satisfechos con la labor de seguridad que está realizando la Policía, ya que los compradores podrán hacer uso de su dinero sin miedo a ser víctimas de la delincuencia.

“Invitamos al pueblo en general que se acerque aquí al mercado, ya que van a estar bien cuidados por las 8 brigadas, la Policía Nacional y por nosotros los comerciantes”, aseguró María del Carmen Espinoza.

Esmeralda Soto, otra de las comerciantes, expresó que efectivamente el plan se está desarrollando desde el modelo de responsabilidad compartida, articulando todos los esfuerzos para que el Mercado sea un lugar de paz, tranquilidad y, por tanto, de compras seguras.

“Vamos a trabajar en conjunto con la Policía Nacional, la cual va a resguardar el aguinaldo y el bono solidario para que los compradores vengan a este mercado con toda seguridad”, indicó.

De acuerdo a Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en este centro de compras, con el pasar de los años el Oriental se ha venido convirtiendo en un mercado muy seguro, de tal manera que con la entrega del aguinaldo lo que se hace es reforzar el mecanismo dispuesto para garantizar la tranquilidad de compradores y vendedores.

“Queremos hacerle un llamado a nuestro pueblo a que venga a comprar con tranquilidad, con toda seguridad”, afirmó.

Para dar una idea de las transacciones comerciales que se registran en el Mercado Oriental, basta decir que en época navideña llegan más de 3 millones de visitantes.