En el marco de la cooperación entre Nicaragua y la Federación de Rusia, La Policía Nacional realizó la clausura del octavo curso de capacitación profesional del servicio federal de lucha contra el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, en las instalaciones del auditorio Noel Irías en Plaza el Sol.

En el curso participaron 26 policías y dos fiscales de Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominica y Nicaragua. En total 233 oficiales de la región han sido capacitados en estos cursos impartidos por especialistas de Rusia.

La especialidad está dirigida al análisis de la situación de drogas de tipos tradicionales y nuevos tipos de sustancias narcóticas, medidas operativas en la lucha contra el narcotráfico, cooperación con la población en la lucha contra la narco criminalidad, acompañamiento criminalístico en la apertura de investigación de narco crímenes y trabajo operativo secreto.

La directora general de la Policía Nacional, Primer comisionada Aminta Elena Granera, explicó que la policía se encuentra hoy mejor capacitada para velar por la seguridad humana.

“Las amenazas de seguridad ciudadana en nuestros países podrán ser distintas tanto en su modalidad como en su intensidad, pero todos nuestros países y yo diría todos los del mundo padecemos una amenaza por la cual debemos unirnos para enfrentarla con eficiencia y eficacia”.

“Ante el escenario del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional los cuerpos policiales del mundo nos vemos obligados a unir esfuerzos para prevenir, contener, reducir las nefastas consecuencias de este tipicidad criminal. Entre estos esfuerzos está el conocimiento, la capacitación y el perfeccionamiento de las habilidades y destrezas, esenciales para obtener resultados exitosos”, añadió.

El excelentísimo embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nicolai Vladimir, manifestó que es prioridad unir esfuerzo entre los países de la región para luchar contra el crimen organizado.

“Esta celebración es muy especial porque hace dos semanas se empezó a construir la sede permanente de los futuros cursos, un centro de capacitación con todos los equipos necesarios. Sin la cooperación estrechísima de Policía Nacional de Nicaragua y nosotros podría ser muy difícil avanzar”.

“Nosotros estamos cooperando con los países de Centroamérica y el Caribe en diversas áreas desde el famoso llamamiento de la cumbre de México, Colombia y países Centroamericanos que se celebró en Guatemala en el 2011 y donde se decidió que hay que unir los esfuerzos para contribuir en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico”.

“En las últimas épocas el crimen es un fenómeno internacional, entonces sí no unimos esfuerzos en los países o en la Policía es imposible poner fin a esa amenaza que pone en peligro la humanidad y el futuro, por tal razón la cooperación debe fortalecerse en todas esas áreas”, sostuvo el embajador.

Por su parte, el comisionado Jorge Ciro Guevara, director de la Academia de Policía Walter Mendoza, instituto de estudios superiores.

“La Federación Rusa a través del servicio federal FCKN clausura del octavo curso de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, en este curso han participado instituciones hermanas pertenecientes a la región centroamericana y del Caribe”, señaló el comisionado.

“Con este curso hemos logrado fortalecer la prevención y la capacidad investigativa policial en el enfrentamiento al crimen organizado, pero además hemos estrechado los vínculos de trabajo con nuestros homólogos del a región centroamericana y el Caribe, permitiendo que las instituciones fortalezcan su trabajo técnico, contribuyendo a la solución de problemas que vinculan a toda la región relacionados con todas las expresiones del crimen organizado”, concluyó.