Tras realizar una visita oficial a Turquía, Salehi indicó que podrían concurrir al encuentro de Teherán "hasta 15 países", todos “comprometidos seriamente en el caso sirio”.

La reunión, prevista para el día viernes 9 de agosto, permitirá denunciar la escalada de violencia de los grupos armados irregulares y fomentar un diálogo nacional entre las partes beligerantes, para solucionar las disputas por vía pacífica.

Salehi manifestó que su Gobierno lamenta la pérdida de vidas humanas, en particular de muchos civiles sirios, como consecuencia de los enfrentamientos, y deploró la actitud de gobiernos árabes y occidentales que favorecen el suministro de armas a la oposición.

"El diálogo nacional en el país debe reanudarse para detener la violencia y el extremismo", puntualizó.

La cancillería iraní culpó la semana pasada a países occidentales y árabes del fracaso del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria Kofi Annan, y advirtió que su renuncia hace más pesada la responsabilidad de los Estados independientes para frenar la violencia.

"La referencia del señor Annan a la falta de unidad en el Consejo de Seguridad no era por China y Rusia. Los estadounidenses hacen proyecciones y tratan de sugerir su propia opinión, en lugar de ceñirse a la realidad", indicó.

Teherán reiteró sus acusaciones contra Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, países a quienes responsabiliza por la muerte de civiles debido a la ayuda militar que brindan a los grupos terroristas en siria.

La iniciativa iraní es organizar una conferencia consultiva a finales de esta semana, con países que tengan "posturas realistas y de principio" respecto a la crisis en Siria.

El presidente Mahmoud Ahmadineyad considera que “los enfoques políticos sobre la base de los intereses del pueblo sirio como la única manera de salir de la situación actual".

Irán es el principal aliado regional de Siria, país que se enfrenta desde mediados de marzo de 2011 a una rebelión que se ha militarizado con el apoyo de potencias extranjeras, árabes y occidentales.