El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Dirección General de Bomberos (DGB), dieron a conocer este viernes una serie de medidas claves para prevenir incendios de cara a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Entre las medidas para prevenir incendios y tragedias, la DGB advirtió prohibir el manejo de pólvora a niños; limpiar los techos de las viviendas; no transportar pólvora en autobuses y no venderla en pulperías y mercados.

Las autoridades también recomendaron no recargar el sistema eléctrico para evitar cortocircuitos y recalentamientos; además de manejar bajo control los cilindros de gas butano y propano.

Hasta la fecha la DGB, en coordinación con la Policía, ha capacitado a 1 mil vendedores de pólvora, y autorizado a 383 tramos en todo el país, mismos que deben de cumplir con requisitos y medidas preventivas para evitar incendios.

El doctor Guillermo González, Asesor en temas de riesgos del Sinapred, indicó que estas medidas contra incendios, se están dando a conocer precisamente tras ocurrir un incidente en un hospedaje conocido como ‘El Bálsamo’, en Nueva Guinéa.

“Se dio una situación que se está investigando; y en la que falleció la señora Julia del Socorro Matus Zepeda (54 años). No vamos a entrar en detalles, porque este caso está en proceso de investigación. Es una lamentable situación, en la que se ha registrado un incendio”, informó el doctor González.

El Comandante Ramón Landeros, Jefe de la DGB, indicó que al brindar estas medidas, lo que se busca es el apoyo de las familias nicaragüenses, con el cual no es posible evitar dichos incendios.

“Queremos invitar a las familias nicaragüenses a cumplir con este plan contra incendios. La mejor respuesta viene de las familias nicaragüenses; la mejor respuesta viene del hogar”, manifestó.

Landeros expresó que lo que busca este Gobierno, es contribuir a que estos días de Navidad y Fin de Año, se conviertan en alegría; en unión familiar, paz, armonía y tranquilidad, evitando estas tragedias por incendios.

En conferencia de prensa, la DBG, detalló que en 2014 se atendieron 492 incendios estructurales; sin embargo durante este 2015, hasta el 19 de noviembre, se registran 457 incendios. En 2014 se registraron 4 fallecidos; y durante este 2015, se reportan 7 fallecidos a causa de estos incendios.