Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera... Qué bonito que se ve el Set ! Están ustedes ya, navideños; Celebrando la Alegría de Vivir en Paz !

En sintonía con nuestro Pueblo que celebra también, la Alegría de tener un Buen Gobierno, que se adelanta en el pago del Aguinaldo, y que se está entregando el día de hoy, para asegurar a las Familias de [email protected] [email protected] del Estado que puedan hacer sus compras con tiempo, obtener mejores precios. En fin, asegurar a las Familias en la medida de nuestras posibilidades, Tranquilidad, Bienestar y, Tiempo para Celebrar !

Porque, estas son Semanas para dar gracias a Dios, como decimos todos los días. Para Celebrar que vivimos en un País tranquilo, en relación a todo lo que vemos que está sucediendo en el Mundo.

Aquí tenemos unas Palabras Sabias del Papa Francisco sobre esta situación que vive el Mundo. Nos llamó mucho la atención, porque está reiterando contínuamente... “Todo el Mundo en Guerra”, dice. “És una Guerra Mundial a pedazos... aquí, allá, allá; por doquier. Y no hay justificación !”.

Y dice también, esto fue ayer jueves, según la información. Sí, ayer 19... Dice : “Ruinas, miles de Niños sin Educación, tantos muertos inocentes... tantos ! Y tanto dinero en los bolsillos de los traficantes de armas”.

Y dice también que en los próximos días llegarán las Celebraciones de Navidad, con Árboles, Luces y Colores, pero todo será falso, porque el Mundo sigue haciendo las guerras. El Mundo no ha comprendido el Camino de la Paz.

Y dice también el Papa que, en contraposición a quienes trafican con las armas y la guerra, hay Agentes, pobres Agentes de Paz, que dan su Vida sólo para ayudar a muchas personas.

En sintonía con el Papa Francisco, sintiendo el dolor de este Mundo que todos los días conoce el sufrimiento, la alarma, el temor incrementado; las guerras. Y en este pequeño País del Centro de América, cada día cuando amanece, saludamos precisamente la posibilidad de un Nuevo Día, en Armonía, en Unidad, en el Derecho a Trabajar, y en la Seguridad que nos proporciona nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Una Cultura que promovemos todos los días ! No nos cansamos de hablar de la necesidad del Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, que fortalece la Paz, que fortalece el Entendimiento, que fortalece la Tranquilidad, la Estabilidad, la Gobernabilidad; que fortalece las Rutas de Prosperidad. Y, desde este Modelo en el que vivimos y trabajamos, dándole gracias a Dios todos los días, és que estamos [email protected] sintiendo, viviendo, siendo Protagonistas de un País, Tranquilo y Seguro.

Y aquí nos reporta el Compañero Comisionado General Francisco Díaz que la Policía Nacional tiene... estuve hablando esta mañana con la Primera Comisionada también, 4,500 Fuerzas Policiales tendidas en todo el País, dislocadas en todo el País, con la finalidad de que el Pago de Aguinaldo a miles de Familias Trabajadoras se desarrolle en el Ambiente de Tranquilidad y Seguridad, que propicia el Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, de nuestro Comandante Daniel.

Y en este caso, con el aseguramiento de la Policía Nacional, se están protegiendo las Sucursales Bancarias, sus alrededores, las Cajas Móviles, las Sucursales del INSS, las Paradas del Transporte Urbano Colectivo, las Terminales Interdepartamentales, los Mercados, y las Comunidades, los Barrios.

Así es que, dislocados, desplegados en cumplimiento del Mandato de Ustedes, Familias nicaragüenses, que exigen Tranquilidad, Seguridad, para Vivir cada día en Agradecimiento a Dios por nuestra Nicaragua, Linda, Libre, Bendita Siempre ! Y, bueno, reconociéndonos en las Rutas, de Unidad, de Trabajo, y de Paz.

Mucha lluvia, gracias a Dios ! Hemos estado empapados. Ha llovido en todo el Territorio, hemos tenido incluso afectaciones en algunos lugares o Departamentos del País. Aquí está el Reporte del Doctor Guillermo González; el primer Reporte de Managua és, una vivienda colapsada, una semidestruida, 32 anegadas, 34 afectadas; en total, 10 Barrios afectados, y también sedimentos y escombros en algunas calles y pistas principales. Esto en Managua.

Y a nivel del País, nos reporta el Doctor González, otras afectaciones en Jinotega, en Bluefields, Costa Caribe Sur. Hay en total, ya incorporando estas 17 Barrios, 56 Familias afectadas, y Familias albergadas tenemos 9 en Bluefields. Aumenta a 55 el número de viviendas anegadas, una colapsada, y en Bluefields se nos afectaron pozos de Agua Potable, y también letrinas. Estamos atendiendo la situación.

Además, siempre vigilantes por los sismos, el Enjambre Sísmico lleva 564 en Achuapa. Y, en general, tuvimos 2 sismos en nuestro Territorio : Uno al Noroeste del Volcán Momotombo, y otro al Suroeste de El Astillero. Gracias a Dios, ambos de baja magnitud.

Luego, dice INETER, que este centro de baja presión continuará desplazándose y nos va a traer nubosidad y condiciones para las lluvias, hoy, y probablemente mañana. Así es que, creemos [email protected] que esta Agua que nos llega és Agua Bendita y que debemos de estar [email protected], [email protected] Como contenta está la Naturaleza, que re-nace, re-verdece, cuando llegan las lluvias.

Tenemos también la explicación que nos dan nuestros Expertos; el Doctor José Milán habla del Calentamiento, y la condición impredecible en cuanto a pronósticos, lo que llamamos “locura climática”. Nos encontramos bajo efectos de centros de bajas presiones en Noviembre y, en algunas partes estas lluvias, las lluvias producidas por las bajas presiones han llegado a ser muy fuertes.

Estos Fenómenos, dice el Doctor Milán, pueden durar varios días, hasta que las altas presiones vuelvan a instalarse en el Océano Atlántico. Son condiciones de irregularidad con la presencia de El Niño, influyendo, primero, con disminución de lluvias, y luego, en lluvias y temporales a destiempo. Pero bueno... Bendita Lluvia !

Tenemos aquí también las Actividades de este fin de semana... otro fin de semana para dar gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz, por la Unidad de las Familias. Tenemos una cantidad de Actividades de la Juventud, Actividades Artísticas que van a estar haciendo mañana sábado en la Avenida De Bolívar a Chávez, toda la tarde.

Luego también Exhibiciones, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, de Estilo Libre en Futbol Sala; también tenemos Festivales de Música, Presentaciones de Esgrima, Lucha y Gimnasia Olímpica, y Mañanas Deportivas en la Avenida De Bolívar a Chávez con un Maratón de 5 kilómetros, que saldrá de la Rotonda Comandante Hugo Chávez y recorrerá, no establecen los lugares que van a recorrer; pero bueno, corriendo [email protected] [email protected] hacia el Futuro !

Clases de Zumbatón, Aeróbicos y Partidos cortos de Futbol, Voleibol y Baloncesto, siempre en la Avenida De Bolívar a Chávez, domingo por la mañana; y Mañanas Deportivas en todas las Cabeceras Departamentales.

El Parque Nacional de Ferias se llena de todas las Artesanías propias de La Purísima : Los Canastitos, los Pitos, los Indios, las Maracas, las Matracas... Al Parque Nacional de Ferias a abastecerse de todos estos elementos que para [email protected] son tan importantes como Identidad, como Cultura; todo lo que utilizamos para entregar solidariamente a quienes llegan a compartir con [email protected] en nuestros hogares la Devoción a María. Nicaragua, consagrada a María, Madre y Reina de las Familias nicaragüenses !

Tenemos aquí también Ferias Solidarias de la Comunidad, “Orgullo de Mi Barrio”, 21 y 22 de Noviembre, en todos los Distritos de Managua, con Gastronomía, Artesanía... Ya conocemos las características de estas Ferias.

El Ministerio de Salud continúa realizando Foros de Intercambio, Capacitaciones; continúa la Lucha Antiepidémica en todo el País. Y también estará en todas estas Ferias Solidarias, y en la Plaza de La Fé el día domingo, con atención médica. Esto ya és parte de estos Eventos en los que Celebramos la Alegría de Vivir en Paz, con Salud.

El Ministerio de Educación informa que llevamos 731,346 Estudiantes [email protected] Vamos bien, gracias a Dios.

Esta semana también se celebra en Diriamba el X Aniversario de la Declaración de El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad. El Ministerio de Educación, INTUR, Gobierno Local de Diriamba, y el Compañero Maestro Ronald Abud, han impulsado una cantidad de Eventos que estarán desarrollándose durante el fin de semana en Celebración del Reconocimiento de la UNESCO a nuestra Comedia-Bailete “El Güegüense”.

Tenemos también entrega de Premios a [email protected] [email protected] del Concurso de Lectura y, Sesión Especial del Consejo Nacional de Educación que se realiza hoy. Estamos incorporando Ideas que estuvimos discutiendo ayer, tiene que ver con cómo incrementar la Primaria a Distancia... ya llevamos miles de [email protected] que quieren matricularse. Pre-matricularse también.

Cómo desarrollamos mejor la Educación Ambiental el próximo año, y cómo también, desde los Colegios, las Escuelas, y el Canal 6 que respalda las Rutas Educativas, podemos desarrollar más Conciencia de los riesgos más frecuentes que [email protected] [email protected], Niñ@s corren tanto en las Escuelas como en las casas; riesgos que nos parecen o que pasan inadvertidos, tanto para [email protected], para [email protected] [email protected] [email protected], como para los Padres de Familia. Queremos trabajar en esa dirección de Prevención el año que viene, Dios Mediante... Año de Victorias, Año de Buena Esperanza !

Hoy el Ministerio de la Economía Familiar entrega centenares de Bonos Productivos Alimentarios en Jinotega, León, la Región Autónoma del Caribe Sur, y Rivas; también Patios Saludables. Cuarenta y tres Ferias “Orgullo de mi País” se realizan este fin de semana, en toda nuestra Nicaragua. En Jinotega, Managua y Carazo, Capacitaciones de Pequeños Negocios; Usura Cero, Enlazamientos Productivos. Y ya dijimos, Parque Nacional de Ferias, “La Gritería : Viva María” ! con Artesanías y Dulces Tradicionales.

Usura Cero... 1,938 Socias capacitándose, y 2,162, organizadas en 412 Grupos Solidarios, en 76 Municipios, recibiendo nuevos créditos.

Saludamos al Equipo de Trabajo del Ministerio de la Economía Familiar que nos ha enviado todos los Diseños que han preparado para la Feria Navideña de la Economía Familiar “En Alegría y Buena Esperanza”. Hermosísimas las camisetas, las mantas, los banners ! En realidad un trabajo bonito, se ve que hay mucho Amor en el Equipo del Ministerio de la Economía Familiar.

Luego tenemos desde el INTUR, que hoy están inaugurando Proyectos en Momotombo, León, para el Desarrollo Turístico Sostenible. Capacitaciones en Estelí. Encuentro entre [email protected] [email protected] Turí[email protected], INTUR, la Policía, en Corn Island, Región Autónoma del Caribe Sur. Celebración del Día del Músico en Estelí, y Feria de las Frutas, Verduras, Granos y Gastronomía, en el Departamento de Madriz. Además de Feria de la Virgen del Hato, en Chinandega; de la Alegría en Somotillo; Ferias Artesanales y Gastronómicas en Granada, y en el Municipio de Nandaime también, Departamento de Granada.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy viernes, Comunidad El Progreso, Municipio Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa... 635 habitantes, [email protected], en 130 casas, 19 empleos temporales generados, más de un millón de córdobas de inversión del Programa Nacional, reporta el Compañero Salvador Mansell. Y mañana, en las Comunidades El Ventarrón 1 y 2, de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega... 100 casas, 532 habitantes, 8 empleos temporales generados; más de 5 millones de córdobas de inversión del mismo Programa.

Saludamos a todas estas Familias, a todas estas Comunidades, que tienen Energía Eléctrica en sus hogares a partir de hoy, y de mañana. Cumpliendo nuestro Comandante Daniel el Compromiso de una Nicaragua llena de Luz, en todo sentido !

Tenemos también que continúan los preparativos del Congreso Internacional de Turismo. Y luego también una importante noticia ! Están desarrollándose Reuniones para la creación de Puestos de Mando Unificados de todos los Bomberos de Nicaragua; es decir, la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, y luego todos los Bomberos Voluntarios.

Así que, saludamos este paso que, según el Doctor Guillermo González, y el Compa-ñero Luis Cañas que está coordinando este Trabajo de Unidad, para ser más efectivos desde todos los servicios de Bomberos en todo el País, esto empezará a funcionar el 15 de Diciembre. Otra razón para darle gracias a Dios. Así es que, adelante, Compañero Luis, Doctor González, trabajando para unificar la acción de los Bomberos, y tener mejores condiciones para atender, con prontitud, con esmero, y con eficacia, a la Población.

Estas son, Compañ[email protected], las Informaciones que tenemos este mediodía; queremos saludarlos como cada día. Nuevamente, felicitar a las Familias que a partir de hoy tienen disponible su Aguinaldo; a la Policía, felicitarla y saludarla, que está cuidando a quienes llevan el Aguinaldo a sus hogares; cuidando, como siempre, la Tranquilidad de las Familias, la Seguridad de las Familias; velando por la Seguridad de las Familias. Cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel.

Mucho Cariño para ustedes, Compañ[email protected] Estamos vigilantes, pendientes de las lluvias, de los sismos, o de cualquier evento que signifique para las Familias, para cualquier Familia en nuestro País, algo que para [email protected] és impostergable atender, vigilar. Y sobre todo, hacer presencia, estar presentes, que cada [email protected] de ustedes nos sienta presente en el momento en que nos necesiten. Y también presentes, para celebrar todas nuestras Alegrías, y para darle gracias a Dios, cada día, por las que vamos alcanzando.

Hablando también de todos esos hermosos Espacios para la recreación, para el paseo de los fines de semana de todas las Familias... los Parques que se han puesto bonitos en todo el País ! Darle gracias a Dios porque podemos avanzar en Unidad, porque podemos avanzar para sumar Alegrías; porque podemos avanzar siendo [email protected] cuando hay tristezas, y porque podemos avanzar para crear [email protected] [email protected] el Porvenir que queremos, y que merecemos.

Muchas gracias, otra vez. El Amor de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Si no hay nada especial será hasta el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Que estemos bien [email protected] Que estén bien en cada Hogar de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Gracias.