El encuentro fue encabezado por el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de presidente pro témpore del SICA y asistieron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; el mandatario de Honduras Porfirio Lobo; y los cancilleres de Guatemala, Costa Rica, Panamá; así como representantes de República Dominicana. En el encuentro se conmemoró también el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II.

Insulza resaltó como muy completo el informe brindado sobre el tema de la seguridad, sobre todo referente a la situación de los sistemas penitenciarios de la región y cómo deben implementar estrategias de reinserción a las personas que delinquen.

“Creo que el informe es bastante completo y el punto que falta en la declaración y que va a ser agregado, eso en relación fundamentalmente en la necesidad de trabajar mucho en la infraestructura en el sistema de prisiones (…) A mí me parece fundamental, hoy día un gran problema de la delincuencia, es la reincidencia y la reincidencia se produce en gran parte cuando las prisiones no son lugares de rehabilitación”, destacó Insulza minutos después de haber concluido la reunión de mandatarios.

Indicó que el tema fue tratado ampliamente, por lo que espera que los programas que se están desarrollando a través del SICA continúen su marcha.

“En cuanto nosotros, tenemos programas en marchas en todos los países, ustedes lo conocen, tenemos un programa bastante importante en El Salvador, en relación con el tema de las maras y con los temas de apoyo sobre el tema de seguridad, lo mismo tenemos en Honduras también y en Guatemala, acá (en Managua) hemos suscrito un acuerdo importante pare el control y destrucción de armas, así que estamos trabajando bien (…) y estamos colaborando con el SICA”, citó.

Sobre el tema de los alimentos, Insulza recordó que el problema de la sequía ha afectado a decenas de países en el mundo, lo que ha traído dificultades y aumento en los precios de los alimentos.

“Ese es un problema que afecta a toda la región, pero como ha dicho el presidente Funes, creo que Centroamérica tiene las condiciones, a través de un buen proceso de integración va ir superando este problema”, señaló Insulza, quien posteriormente se reunió en privado con los mandatarios que asistieron a la cumbre regional.