Bajo el lema "Hagamos de la alimentación saludable un derecho, no un privilegio”, la Asociación de Padres de Familia de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), junto al Ministerio de Salud y la Unan-Managua, realizaron el X Congreso Nacional de Diabetes, con el objetivo de promover la prevención de la diabetes tipo 1 en la infancia, a través de una alimentación sana y balanceada.

“Lo que pretendemos junto a los médicos es promover una alimentación sana ya que nuestra salud depende en gran manera de los hábitos alimenticios, en el encuentro pretendemos a su vez actualizar los conocimientos de los médicos para que ellos logren dar un mayor abordaje y tratamiento a los pacientes con diabetes tipo 1” manifestó Aura Cuadra, presidenta de APNJDN.

En lo que va del año hay un reporte de 45 nuevos casos de niños con diabetes tipo 1, por ello la preocupación de dicha organización y el Ministerio de Salud ya que cada vez son más los infantes que debido a una inadecuada alimentación se están viendo afectados por dicha enfermedad, la cual es posible de prevenir desde las primeras etapas de vida.

“La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir desde el inicio a través de la lactancia materna, las leches comerciales contienen azucares sintéticas, en cambio la lactancia conduce al niño a producir insulina. La vida sedentaria es otro factor que puede provocar diabetes, ingerir comidas chatarras, por ello los padres de familia deben tomar en cuenta la importancia de alimentar sanamente a sus hijos” dijo el doctor Freddy Meynard, Decano de la Facultad de Ciencia Médicas, Unan- Managua.

Muchos de los síntomas claves para determinar si un niño está presentando un cuadro clínico de diabetes son a través de la presencia de ansiedad, ingesta abundante de agua, sudoración, abundantes ganas de orinar y poco incremento de peso.
“Desde los 15 años me diagnosticaron diabetes, sin embargo, es una enfermedad con la cual se puede vivir siempre y cuando mantengamos una alimentación sana, si bien es cierto, a veces tenemos recaídas por ello el cuido. Yo insto a los padres de familia a cuidar de los niños para que en un futuro no sean potenciales diabéticos” finalizó Fabiola Reyes.