Una delegación de PRONICARAGUA, encabezada por el General Álvaro Baltodano, Ministro-Delegado Presidencial para las Inversiones del gobierno de Nicaragua; con el apoyo de la Embajada de la República de Nicaragua en Alemania realizó del 16 al 18 de noviembre una misión económica a la región del estado federado de Baden-Württemberg para presentar a empresas alemanas del sector automotriz e industrial de manufactura las oportunidades de inversión que ofrece Nicaragua y fomentar las relaciones económicas entre ambas regiones.

En colaboración con la Agencia Baden Württemberg International y el Ministerio de Economía de Baden-Württemberg, el 17 de noviembre de 2015, en la “Casa de la Economía” de la ciudad de Stuttgart se efectuó un importante foro económico de Nicaragua, en donde se dio cita a empresas representativas alemanas del sector industrial de manufactura.

Durante las palabras de apertura el Sr. Bern Reuter, Director General del Departamento de Economía Internacional del Ministerio de Finanzas y Economía de Baden-Württemberg destacó que actualmente Nicaragua posee una democracia y economía sólida que le ha valido para consolidar el crecimiento y desarrollo económico del país.

Seguidamente el Sr. Guido Paris, Vicepresidente Ejecutivo y Responsable para Negocios Internacionales del Banco Regional de Baden-Württemberg, en su saludo inaugural expresó su admiración de que Nicaragua ocupa la posición 119 con respecto a Brasil de 120, en el informe del Banco Mundial dentro de la lista países a nivel mundial que ofrece el mejor ambiente para los negocios en todo el mundo; motivo por el cual incentivó a los empresarios alemanes a invertir en Nicaragua tal a como lo han hecho con Brasil.

Por su parte el General Baltodano presentó con datos estadísticos las ventajas competitivas que convierten a Nicaragua como un lugar ideal para invertir en el sector industrial de manufactura; tales como el crecimiento económico reciente de Nicaragua, el marco legal para las inversiones, el clima de negocios, indicadores de seguridad ciudadana, estructura de costos, temas laborales y de acceso a mercados internacionales, entre otros.

También se contó con el testimonio de la historia de éxito de la famosa empresa alemana de chocolates Ritter Sport, el cual fue expuesto por el Sr. Hauke Will, Jefe de Producción Agrícola de dicha fábrica. Explicó que la empresa ha invertido en 2500 hectáreas de plantaciones de cacao en Nicaragua y que están muy contentos que como fabricantes de chocolate hayan asumido la responsabilidad social y ecológica de mejorar la siembra del cacao e invitó a los empresarios a invertir en Nicaragua.

El foro económico concluyó con las palabras de la Cra. Embajadora Karla Beteta quién agradeció en nombre del Comandante Presidente Daniel Ortega al gobierno de Baden-Württemberg por apoyar el evento.

Al finalizar, hubo un intercambio de preguntas y respuestas sobre temas de interés como incentivos y oportunidades de inversión en los diferentes sectores.

Reuniones bilaterales y visita de campo a industrias alemanas de la región de de Baden-Württemberg

La agenda de trabajo prosiguió el 18 de noviembre de 2015 con reuniones bilaterales y visitas de campo a empresas alemanas de la región para presentarles las ventajas comparativas que existen en Nicaragua bajo el régimen de zona franca y por los acuerdos comerciales existentes. Entre las empresas se encontraba Friedrich Münch GmbH & Co. KG, fabricantes de guantes de seguridad con aplicaciones a la industria de mataderos, la empresa LUCAS NÜLLE, que desarrollan paquetes didácticos para formación técnica profesional. Cabe mencionar además que se visitó a la empresa Festo, que está a la vanguardia en el desarrollo de soluciones con componentes neumáticos para la automatización industrial en aplicaciones para el sector automovilístico, producción de alimentos, energía solar y suministros de agua.

Además el General Baltodano se reunió con el Sr. Timo-Alexander Kallinger, Director para Latinoamérica de la empresa TRUMPF Werzeugmaschinen, una de las principales empresa de alta tecnología a nivel mundial especializada en producción de máquinas y herramientas para la industria metal-mecánica, mecanizado de chapas, para la aplicación de láseres en procesos de producción, aplicaciones de sistemas electrónicos y de la industria automotriz.

La Delegación nicaragüenses concluyó su agenda de trabajo con una visita a la planta de producción de chocolate Ritter Sport ubicada en la ciudad de Waldenbuch en la región de Baden-Wurtemberg. Ahí fueron recibidos por el Sr. Andreas Ronken, Presidente Ejecutivo de Ritter Sport y el Sr. Hauke Will, Jefe de Producción Agrícola de Ritter Sport. El Presidente Ejecutivo Sr. Ronken, se mostró complacido por la visita y satisfecho por el proyecto de inversión en Nicaragua con las plantaciones sostenibles y ecológicas de cacao; por medio del cual se han beneficiado a familias campesinas nicaragüenses de la región de Waslala y han contribuido a la reforestación de la zona. Manifestó su alegría de la inclusión de Nicaragua en la lista de productores de cacao fino de la Organización Internacional del Cacao. Consideró que el caco criollo que se produce en Nicaragua posee una excelente calidad.

Manifestó que para mejorar la productividad y el proceso de fermentación y secado del cacao criollo, con su proyecto en Nicaragua ellos capacitaron, a compatriotas nicaragüenses en estos aspectos con el objetivo de obtener un producto de calidad que cumpliera con los requerimientos que ellos necesitan. Adelantó que próximamente con la producción de cacao nicaragüense lanzarán un nuevo producto de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado y contendrá 100% cacao nica.