La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que la reunión extraordinaria de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se realizará el día martes, con el objetivo de abordar el tema de la emigración irregular en la región.

Rosario señaló que este encuentro es producto de un acuerdo tomado este jueves dentro de la Comisión de Seguridad de este organismo.

“A propuesta de Nicaragua se acordó realizar una reunión extraordinaria de cancilleres, que ya no va a tener lugar el lunes, sino el martes”, explicó la Compañera.

En la reunión participarán por la mañana los cancilleres del SICA, es decir, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; y para la tarde de ese día han confirmado su participación los cancilleres de Ecuador, Colombia, México y Cuba.

“Este es resultado de un trabajo de prácticamente toda la semana, lunes, martes, miércoles, preparando esta reunión de hoy; lunes, martes, miércoles y todavía hoy en la mañana sufriendo el bloqueo de Costa Rica que se negó a incluir en la agenda este tema”, refirió.

Sin embargo, Rosario subrayó que Costa Rica finalmente terminó aceptando la reunión de cancilleres en El Salvador, el cual tiene la presidencia pro témpore del SICA “y donde tenemos la obligación de sentarnos a discutir un tema que nos está afectando a todos”.

Recordó que este tema “tiene causas precisas que deben señalarse y que deben abordarse en ese encuentro programado (...), aceptado por todos y que debe servir para hacer una hoja de ruta, es decir, discutir, presentar alternativas, discutirlas y lograr algunos acuerdos como propuestas para los Jefes de Estado”.

"Será una reunión de hermanos latinoamericanos viendo un problema que nos concierne, que nos afecta, y que tiene causas precisas que todos conocemos y que muchos de nuestros hermanos han denunciado también”, señaló.

La Compañera también destacó un interesante artículo (publicado en El 19 Digital) del periodista Erving Vega donde se señalan las causas de la situación.

“Todos sabemos que debemos exigir reciprocidad en el tratamiento de este tema, reciprocidad de parte de los Estados Unidos dando a nuestros migrantes el trato considerado, justo, digno, humano que merecen, y el mismo trato que están pidiendo y planteando para migrantes ilegales de nacionalidad cubana; porque la verdad, nuestros pueblos han sufrido muchísimo como consecuencia de las humillaciones a que son sometidos cuando llegan, tratando de vivir el Sueño Americano, a los Estados Unidos”, enfatizó la Coordinadora del Consejo de Comunicación.

Rosario reiteró que esta reunión se había venido buscando desde el lunes pasado y que incluso hasta este jueves por la mañana no había ninguna respuesta del gobierno de Costa Rica. Aseguró que de todas maneras el día martes estarán las propuestas serias, responsables, cuidadosas, sensibles y profundas en el análisis de las causas.