El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy Lacayo, habló sobre el programa de riego que estarán ejecutando en el 2016 paralelo al programa nacional de riego del gobierno sandinista.

Este sería un proyecto piloto para ver si funciona para incorporarlo en unas 10 mil hectáreas, priorizando las zonas donde por el tipo de producción es más factible.

En los últimos cuatro años, el sistema de riego en las propiedades de los productores ha incrementado en un siete u ocho por ciento.

“La idea es que a corto o mediano plazo este siete u ocho por ciento crezca para que no estemos lamentándonos si no llueve y así minimizar el impacto del cambio climático”, sostuvo.

Muchos de estos productores, se están acercando a la banca privada, quienes según informó el presidente de Upanic, pueden tener a disposición unos cien millones de dólares para iniciar y mejorar estos sistemas de riego.

“Con apoyo de la banca nacional los productores están instalando sistemas de riego, viendo los rugros más sensibles. Upanic está tomando una iniciativa comenzando el año que viene a traer especialistas europeos y americanos para trabajar un programa de riego”.

Sobre la estabilidad de la producción nacional, aseguró que “La seguridad alimentaria está siempre garantizada por la producción nacional y los contingentes de importación que tiene el gobierno para subsanar cualquier falla que tengamos en la producción”.

“Las lluvias de octubre como las del mes de noviembre han venido a disminuir el impacto que creíamos que tendríamos, entonces en todos los diferentes sectores ha habido una recuperación”, finalizó.