Las excelentes precipitaciones de fin de año y el consecuente inicio de la Siembra de Apante, está garantizando el abastecimiento nacional de los principales productos de la canasta básica.

El Ministro Agropecuario, Edward Centeno, aseguró que el Gobierno está evaluando permanentemente el actual ciclo productivo.

“Lo que puedo decirles es que los mercados están abastecidos con la producción nacional: hay frijol, hay maíz, hay arroz, hay huevo, hay pollo. Estamos entrando ya a la fase final del año y el comportamiento del abastecimiento, del consumo y de los precios ha estado bastante estable”, explicó el funcionario.

Centeno recordó que aún no se puede hablar de número definitivos en cuanto a producción, ya que el presente ciclo productivo culmina hasta el mes de abril del próximo año.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), afirmó efectivamente que el sector está optimista con las últimas lluvias, luego del panorama catastrófico que se había proyectado producto de El Niño.

“La naturaleza se ha portado bastante benigna con nosotros y vamos a poder balancear la producción de Postrera y lo que falta del Apante, con la falta de producción que tuvimos en el ciclo de primera”, señaló.

“Yo creo que el balance ha sido positivo”, valoró.

De acuerdo a Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), también productos de vital importancia para el país como el maní, el sorgo, el azúcar, el plátano y la ganadería se están viendo beneficiados con las precipitaciones.

“Estas últimas lluvias han venido a mermar un poco las pérdidas que pudimos haber tenido”, dijo Healy.

Para el representante gremial en Nicaragua la seguridad alimentaria siempre ha estado garantizada tanto por la producción nacional como por el mecanismo de importación.