La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este jueves que desde ya se están recibiendo los diseños para la remodelación del Parque ‘Las Piedrecitas’.

Rosario explicó que con el objetivo que no se deteriore, este parque iniciará a construirse una vez concluya la construcción del Paso a Desnivel que también se desarrollará en esta zona de la capital.

“Después de haber construido el Paso a Desnivel, se empezará a remodelarse el parque. Es necesario primero hacer el Paso a Desnivel, para remodelar el Parque, aprovechando toda esa hermosa naturaleza, la cantidad de árboles que tiene la pista. Un diseño acorde con ese lugar privilegiado”, expresó.

La compañera indicó que también viene trabajándose en la construcción avanzada de la IV etapa del Paseo Xolotlán.

“También estamos preparando todos los planes; vamos a circularlos mañana, para la II Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores”, informó.

Indicó que el Gobierno Sandinista, también viene ampliando el Malecón; 310 metros más en el Paseo Xolotlán.

“Acordémonos que vamos a estrenar las Réplicas de las principales Iglesias y Catedrales de nuestro país”, dijo la compañera.

Rosario refirió que son 40 réplicas, “que esperamos tenerlas listas en esta Navidad, para saludar, a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo Renacido en nuestros corazones”.

Monitoreo de lluvias y sismos

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en las últimas horas se han registrado lluvias fuertes en Managua, León, La Paz Centro, Ciudad Sandino, Villa Nueva, Chinadega, El Sauce y Chichigalpa.

“El día de hoy se esperan, por la tarde, lluvias ligeras y moderadas y tormentas eléctricas”, aseguró.

En relación a los sismos, detalló que desde las 12 del mediodía de ayer, hasta hoy, no se han registrado sismos mayores en nuestro territorio.

“Pero sí hay un enjambre de microsismos en el Volcán Telica desde las 9 de la mañana”, informó.

Detalló que en el área Centroamericana, se registró un sismo de magnitud 7 grados en el Océano Pacífico. Se emitió una alerta informativa de tsunami.

Rosario indicó que los movimientos juveniles tienen una gran cantidad de actividades en los próximos días, incluyendo las actividades coloridas y deportivas que se realizan en el Parque Luis Alfonso y la Avenida de Bolívar a Chávez y Paseo Xolotlán.

“Tenemos las ferias comunitarias en distintos distritos y barrios. Feria de la Purísima, con toda la artesanía y dulces en el Parque Nacional de Ferias”, indicó Rosario.

Día Internacional de las Respuestas frente al VIH

Desde el Ministerio de Salud, informó que se están generando diferentes propuestas a actividades para conmemorar el Día Internacional de las Respuestas frente al VIH el 01 de diciembre.

Rosario indicó que se continúa entregando Paquetes Alimentarios en el Corredor Seco.

Detalló que desde el Ministerio de Educación, se informa que la matricula ya llevamos casi 700 mil estudiantes.

También informó sobre la Promoción de Educación Básica de Adultos en Granada. Más de 300 personas graduándose.

“Afianzando conocimientos una gran cantidad de docentes, en talleres especiales en distintas partes del país”, sostuvo.

Indicó que desde el Ministerio de Economía Familiar, se están entregando Bonos Productivos en Jinotega y las Regiones Autónomas.

“Programa Crissol en financiamiento y capacitación. Y se celebrará la Feria de la Yuca, en celebración de la Identidad de los Pueblos Garífunas en la Costa Caribe”, detalló Rosario.

Programación Navideña del Parque de Ferias

La compañera indicó que ya se tiene la programación navideña del Parque Nacional de Ferias.

“Desde el 21 y 22 de noviembre con la Feria de la Gritería; 28 y 29 con la Feria de los Dulces Tradicionales”, precisó.

Sostuvo que estas ferias serán reproducidas en los Tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

“En Alegría y Buena Esperanza la Feria Navideña de la Economía Familiar, la cual se desarrollará del 11 al 23 de diciembre; la cual también se replicará en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez”, manifestó.

La compañera reflexionó que diciembre es “es un mes que dedicamos a unirnos en familia, a darle gracias a Dios”. Para el año venidero pedirle gracias, pedirle protección, pedirle bendición, pedirle Unidad para las familias nicaragüenses; que podamos seguir avanzando juntos en Victorias”, manifestó.

Rosario también informó el Cine Infantil en la Cinemateca Nacional, a partir de las 3 de la tarde este jueves.

Desarrollo turístico en Somotillo

También detalló que el Intur está inaugurando un proyecto de desarrollo turístico en Somotillo.

“Allí hay construcciones de estancias, canaletas de accesos a manglares; mejoras de un criadero de iguanas, y equipamiento de las oficinas turísticas”, puntualizó.

Indicó que el Intur, también estará celebramos el Día Nacional de la Cultura Garífuna en la comunidad de Orinóco; y encuentro de protagonistas de los emprendimientos de turismo.

Rosario informó que la Policía Nacional y las familias nicaragüenses, sostendrán una reunión en el Auditorio Miguel Larreynaga (en Managua), para prepararnos para la temporada alta de turismo.

Inauguración del Puerto de San Jorge

La compañera destacó que el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (compañero Virgilio Silva), dará la inauguración de la obra del Puerto de San Jorge.

“Para todos los que viajan a nuestra bellísima Isla de Ometepe. Mañana la inauguración desde el Puerto de San Jorge”, sostuvo.

Rosario también informó que Enatrel, está celebrando este jueves el restablecimiento de la restitución del derecho de energía eléctrica en la comunidad Santa Ana-La Estrella, del municipio de Jinotega.

La compañera detalló que en esta obra se invirtieron 2 millones 200 mil córdobas, para llevar energía a 206 habitantes (40 casas).