La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este jueves que a través de un informe enviado desde Inglaterra, la Comisión Internacional del Cacao destacó este importante cultivo en Nicaragua, instando a cuidarlo y preservar su variedad única.

“Nos recomiendan ser muy cuidadosos en cuidar la calidad de nuestro cacao. Dicen que tenemos un cacao fino, extraordinario. Debemos cuidarlo, debemos ser cuidadosos. No incorporar variedades que puedan afectar esas variedades propias que tenemos en Nicaragua”, señaló Rosario.

Indicó que, en este sentido, es importante promover en los productores de cacao, que sepan también manejar este cultivo después de la cosecha, de manera que no pierda calidad.

“Sobre todo promover, entre los productores, el reconocimiento de un producto especial, un producto fino, una variedad especial; una variedad para mercados especializados, y no afectar esta calidad, incorporando procesos que puedan significar afectar la calidad, y por lo tanto afectar su precio”, sostuvo.

Rosario manifestó que a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, es necesario proponerse este trabajo de cuido y preservación de nuestro cacao. Detalló que para esto, también ya se ha encomendado al Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), buscar toda la información posible sobre este cultivo y documentarse bien.

La Compañera Rosario Murillo, destacó que desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se está proponiendo realizar más investigaciones y estudios, de cara a fortalecer la producción de cara al 2016.

“Todos los sectores se van reuniendo día a día; no hay día del mes que no haya encuentro de productores, comerciantes, y entre las instituciones de gobierno. En estas reuniones se toman acuerdos sobre las cuotas de importación; se da el tema de las exportaciones; los mercados, y se ven los precios”, precisó.

La compañera indicó que desde este Sistema de Producción, también se está trabajando y evaluando el comportamiento de algunos productos que generalmente y de manera natural, durante la temporada navideña y fin de año, incrementan su precio, debido a su demanda.