Tras cuatro días de que la situación en el puesto fronterizo sur en Peñas Blancas se viera alterada por la intransigencia del gobierno de Costa Rica, de obligar la entrada forzosa de migrantes cubanos a través de nuestro territorio, este jueves 19 de noviembre, el paso del transporte de carga y pasajeros mostró síntomas de normalización.

Desde la tarde noche del miércoles comenzó a mostrar mayor normalidad, cuando las interminables filas de camiones de carga, furgones y autobuses de pasajeros comenzaron a pasar por ambos lados de la fronteras, igual situación ocurre con el ingreso de visitantes extranjeros o nacionales que van y vienen de Nicaragua o Costa Rica.

Los servicios de la Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas, trabajadores por cuenta propia, comerciantes y corredores migratorios, se realizan de manera normal y con rapidez en territorio nicaragüense; no así en la parte costarricense que están realizando revisiones engorrosas, relataron usuarios que estaban ingresando a Nicaragua.

Los transportistas de carga han señalado que la circulación por ambas fronteras se ha normalizado, ayudando al fluido de vehículos pesados, livianos y de pasajeros. Las largas filas de camiones han desaparecido.

En ambas fronteras se nota la presencia policial y en el caso de Nicaragua, hay destacamentos de la Policía y el Ejército que hacen funciones de resguardo de las instalaciones nacionales.

Tránsito agilizado

El hondureño Douglas López, que conducía un autobús de pasajeros, certificó que la fluidez vehicular es evidente, caso contrario al ocurrido los días martes y miércoles.

“El tránsito ha estado muy agilizado y estoy sorprendido porque la vez pasada yo vine y me costó más que ahora, ahora está muy agilizado”, señaló López.

“Ahorita está suave, yo vengo de Panamá, cuando venía de Panamá se complicó allá (en Costa Rica) pero gracias a Dios para nosotros está normal; siempre lo mismo, la visa, el sello de migración”, indicó el transportista salvadoreño René Cepeda.

Problema alentado por EEUU

El costarricense Hernán Jiménez, que circulaba con otros cinco conciudadanos integrantes de un club de motocicletas Harley Davidson, igual se mostró complacido que las irregularidades en la frontera de su país hayan desaparecido momentáneamente, pero opinó que la situación migratoria de los cubanos fue alentada por la visita que realizó el presidente norteamericano Barack Obama hace algunos meses atrás a su país.

“El problema de los cubanos es un problema que se veía venir hace mucho tiempo y yo pienso que la visita de Obama generó expectativas en ellos, que les iban ayudar allá, y ese es mi parecer y por eso se dio la desbandada de cubanos con la ansiedad de irse a Estados Unidos”, dijo.

Consideró que Costa Rica ha actuado mal al recibir a los cubanos desde Panamá, país que a su criterio debió resolver el problema con las autoridades cubanas o bien coordinar con todos los países centroamericanos.

Mala actitud costarricense

Los vendedores que trabajan en la terminal fronteriza, consideran que Costa Rica debe mejorar su comunicación con Nicaragua, pues afirman que con esta situación de los migrantes cubanos, “a leguas” se ve su mala actitud contra el gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega.

La cambista Érica del Carmen García, afirmó que las autoridades migratorias costarricense, son muy groseras con los nicaragüenses que han pretendido ingresar de manera irregular, incluso los dejan detenidos en sus cárceles por ocho días y luego son deportados.

“Ahora se lavan las manos y dicen que ellos son los buenos y nosotros los nicas somos los malos (…) y yo digo que ese es un buen goteo el que le está haciendo el gobierno costarricense a nuestro presidente Daniel. ¿Por qué?, porque ya viene el año electoral, entonces están echando a todo el pueblo en contra del Presidente”.

“Son mal intencionados, porque están queriendo poner a los nicaragüenses en contra de nuestro gobierno”, concluyó.

“Si el gobierno de Costa Rica apoya al 100 por ciento a los cubanos, porque está diciendo que los va a pasar por agua, por territorio nicaragüense, ¿por qué mejor no agarra tres aviones y los manda directamente a los Estados Unidos?”, se preguntó.

La ciudadana Reina González, manifestó que todo [email protected] al ingresar a un país debe hacerlo con sus documentos en reglas, por tanto calificó de mala la decisión de Costa Rica de enviar a migrantes a suelo nica sin los documentos en regla.

“Yo lo veo demasiado malo, no debió ser así, porque todo el que quiera pasar por otro país debe pasar legal, igual nosotros cuando vamos a Costa Rica debemos pasar legal”.