La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que para este lunes 23 de noviembre se está convocando a una reunión de cancilleres del SICA, para abordar el tema de la emigración irregular por los países de Centroamérica.

La Compañera Rosario señaló que recibió la comunicación de parte del vicecanciller Dennis Moncada, en la que se indica que el lunes se estará dando la reunión con los cancilleres de Centroamérica, y ese mismo día, por la tarde, podrían incorporarse otros cuatro países.

“Se ha logrado consensuar una respuesta de convocatoria a una Reunión de Cancilleres SICA. Así nos lo ha hecho saber la PPT (Presidencia Pro Témpore), el representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA. Consensuar una reunión de cancilleres para el próximo lunes 23 de noviembre, en la mañana”, precisó Rosario.

Indicó que luego se ha hecho la invitación a otros gobiernos para que, ese mismo lunes, por la tarde, haya una reunión ampliada.

“Otros gobiernos que están siendo consultados, y que están siendo convidados por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Está en curso la convocatoria para la reunión de cancilleres del SICA, para la cual hubo consenso este lunes”, refirió.

Explicó que este lunes se estarían reuniendo Cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana.

“Para la tarde, de aceptar la invitación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, cuatro países más. Vamos a recibir la confirmación de parte de nuestro representante, compañero Dennis Moncada. Vamos a estar comunicando e informando”, sostuvo Rosario.

La compañera expresó que esta es una buena noticia, porque se ha dado un paso responsable.

“Nosotros hemos sido muy claros en nuestra comunicación sobre este tema: tiene que verse el tema con responsabilidad, viendo las causas profundas de este evento”, indicó.

Rosario manifestó que el Gobierno de Nicaragua, al igual que otros Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, Presidentes y Primeras Damas, ha demandado un trato digno para nuestros migrantes, y reciprocidad para el tratamiento a la migración centroamericana