La Asamblea Nacional conformó este jueves una comisión especial para evaluar si los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) Raúl Herrera y Eddy Gómez deben perder su inmunidad para enfrentar cargos judiciales por los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en Metrocentro.

La comisión está presidida por el diputado liberal Wilfredo Navarro y la integran también los legisladores Edwin Castro, Javier Vallejo, Irma Dávila y María Auxiliadora Martínez.

Cabe señalar que en el caso de que se dé luz verde a la petición de la juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno del Distrito Penal de Managua, los diputados serían desaforados solo para enfrentar esta acusación, según explicó el diputado Wilfredo Navarro.

Para proceder a ello, antes se deberá examinar la Ley Orgánica del Parlamento, la Ley de Inmunidad, el Código de Procedimiento Penal y revisar el expediente del caso judicial.

La diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, dijo que una vez que se haya cumplido con todo este proceso, se enviará un informe al Plenario, el cual deberá tomar la decisión.

“Nosotros (la comisión) no somos juez, nosotros no vamos a juzgar a estos diputados, sino que vamos a pronunciarnos si hay méritos o no hay méritos (para desaforarlos)”, aclaró.

“Yo no estaba ahí”

Al ser consultado sobre el proceso que se le llevará a cabo, el diputado Raúl Herrera, manifestó estar sorprendido de la acusación que se le hace, ya que, según dice, no ha cometido ningún delito.

El parlamentario, alegó que el día que ocurrieron los hechos, él ni siquiera estuvo presente en Metrocentro, como sí lo estaban otros de sus compañeros, entre estos Eduardo Montealegre.

“No entiendo qué estoy haciendo yo en esa acusación si yo ni llegué ese día ahí a Metrocentro”, manifestó.

Herrera responsabilizó de todo a los miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y de la Fundación Forjando el Futuro de Nicaragüense (Forfunic), a quienes calificó de “muchachos irresponsables” y “desorientados”.

En todo caso, él y su compañero de partido tienen 6 días para presentar sus objeciones ante la comisión especial.