Temas de interés para la protección agropecuaria, acuícola y pesquera se están abordando en el Primer Congreso Nacional de Sanidad Agropecuaria que se está llevando a cabo en un hotel capitalino.

El objetivo es asegurar una producción inocua en toda la cadena alimenticia del país y de esta manera fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de Nicaragua.

En la inauguración del congreso que durará dos días, estuvieron presentes el Ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA); Sonia Castro, Ministra de Salud; Bosco Castillo, director ejecutivo del Inta, William Schwartz Cunningham, director del Inafor; Danilo Rosales, presidente de Inpesca, Edward Centeno, titular del Mag, Juanita Argenal, Ministra del Marena; Ulises Narváez del IPSA, representantes de Cuba y productores.

El ingeniero Telémaco Talavera, explicó que “hablar de sanidad agropecuaria es también hablar de salud humana porque quiere decir que los alimentos que consumimos son más sanos y más inocuos y por tanto generen nutrición y no enfermedades”.

“Es también hablar de medio ambiente porque muchas veces cuando se hace uso indiscriminado de agroquímicos contamina los suelos, las aguas y la gente; podemos decir también que las plagas y las enfermedades si no se controlan y manejan adecuadamente reducen la productividad y eso tiene un impacto en la economía”, agregó.

Telémaco reiteró que cuando no se cumple con la sanidad se cierran los mercados internacionales y nacionales, haciendo perder a un país.

Enfatizó que Nicaragua no enfrenta problemas críticos de plagas y enfermedades como en otros países. El país con la visión integral del gobierno ha avanzado mucho en el tema de consumo y comercio fortaleciendo con la creación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria la producción sana.

“El tema de las inocuidades es un tema nuevo en nuestro país, sin embargo, nuestro gobierno sabe de la importancia t que debe invertir, por mandato del presidente (Daniel Ortega) y la primera dama Rosario Murillo, hemos invertido grandes cantidades en capacitaciones, desarrollo e infraestructura”, dijo por su parte el director del IPSA, Ulises Narváez.

Narváez sostuvo que se construirán tres laboratorios centrales en Managua y se rehabilitarán unos 13 laboratorios regionales, apuntando así a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Niviam Montes de Oca Martínez, directora de ciencia y postgrado del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba, mencionó que parte del trabajo en este congreso es buscar alternativas que hagan más inofensiva la producción para garantizar la seguridad alimentaria.

“Tenemos que apostar hacia alternativas más seguras, más sustentables como en esta caso el desarrollo de productos, pero también la regulación que establezcan al estado, ciudadanos y productores para llegar mantener la seguridad en la madre tierra”, enfatizó.

“Nicaragua junto con otros países de Centroamérica han firmado como ya saben ustedes una armonización de sus registro, eso significa que en países donde las condiciones son similares ya se están dando pasos para reconocer ensayos de eficacia para valorar la calidad, algo en lo que Nicaragua ya tiene ese avance”, subrayó Montes.

El impulso del gobierno a nivel nacional para crear nuevos equipamientos está permitiendo que en corto plazo Nicaragua pueda garantizar la inocuidad.

“Nicaragua está realizando muchos trabajos enfocados y dirigidos en mejorar la sanidad vegetal para garantizar la calidad y la inocuidad alimentaria de la población, obviamente somos un país en vías de desarrollo, tenemos varias debilidades en el sentido sobretodo que necesitamos mejorar la capacidad humana en las diferentes áreas y fortalecer la parte de los laboratorios”, externó Martha Zamora, del área de protección vegetal de la UNA.

Por su parte, Mario Aldana, representante de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Nicaragua, añadió que “Estos temas como sanidad, inocuidad, protección vegetal es algo que los socios comerciales de países exigen a los productores nacionales, por eso creemos que es un evento bueno (el congreso nacional agropecuario) para capacitar y tener una mejor competitividad y cumplir con los tratados de comercio internacional.