El grupo mexicano Lala anunció este jueves un plan para impulsar la producción de leche en Nicaragua, y para ello tiene proyectando invertir 5.1 millones de dólares durante los próximos tres años.

La empresa asegura que trabajará de la mano con los productores desde la óptica de Ganar-Ganar, y por lo tanto se ha comprometido a mejorar los mecanismos de compra-venta de leche, a mejorar la calidad de la leche en base a prácticas de producción y medición precisa de indicadores, a brindar asesoría técnica especializada y a garantizar financiamiento para infraestructura básica y equipos.

Con ello, en tres años se estaría logrando incrementar la producción lechera en un 50%. De acuerdo a Miguel Ángel García, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Lala, el fin de todo este proceso es llegar a colocar toda esta leche en los demás países de Centroamérica y no solo en el mercado interno nicaragüense.

Al respecto, García señaló que este reto también implica promover el consumo de leche en Nicaragua y así cumplir con los requerimientos per cápitas establecidos por los organismos internacionales.

“Sabemos que ustedes, productores, sus organizaciones, sus empresas, hacen una labor cotidiana de esfuerzo para ser más productivos; sabemos también que el Gobierno hace su propio trabajo, pero nosotros también queremos aportar nuestro compromiso”, dijo el representante de Lala durante un encuentro con representantes del Gobierno y de las organizaciones ganaderas de Nicaragua.

Para el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, el compromiso que está asumiendo esta empresa de capital mexicano es el resultado de los esfuerzos del Gobierno Sandinista de impulsar más inversión para mejorar la productividad.

“Todo esto lo que nos indica es que la alianza que hemos venido construyendo y fortaleciendo de manera permanente con el sector productivo, las empresas que se dedican a agregarle valor y lo que corresponde a las actividades que desarrolla el Gobierno, nos ha permitido generar un ambiente, espacios, que nos están dando la posibilidad de ir cada vez creciendo cada vez más”, refirió.

Según el Presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, es muy importante establecer una buena articulación de trabajo entre los eslabones del sector productivo y el Estado.

Fernández valoró como un paso muy positivo el que Lala se esté comprometiendo con apoyar a incrementar la producción lechera y la calidad.

“Nosotros como sector organizado nos ponemos a la orden para poder desarrollar este tipo de acciones y en conjunto también con el Estado, que es el que ordena estos procesos, poder desarrollar esas capacidades que tanto se requieren en Nicaragua”, acentuó.

Algo que hay que destacar es que una inversión de este tipo refleja la confianza que tienen los empresarios en Nicaragua, ya que este es un país con excelentes condiciones, tanto en materia de seguridad ciudadana, desarrollo económico, facilidad ambiental para el desarrollo ganadero y políticas apoyo a los sectores productivos.